¿Qué es la hemoglobina Glicosilada?

Una prueba que ahora viene a ser necesaria en todos los pacientes con Diabetes mellitus y en aquellos con pre diabetes, veamos de que se trata.

DePeru.com | 66589 lecturas.


Autor del Artículo

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247 / 24251


La hemoglobina glicosilada o glicada es una prueba de sangre que mide la cantidad de glucosa (azúcar de la sangre) que está pegada en la hemoglobina.

Para comprender un poco este concepto haremos una comparación: cuando usted tiene una bebida azucarada y ésta se derrama en sus manos o en alguna superficie, sus manos o la superficie afectada quedan pegajosas, y es que el azúcar tiene esta característica de ser pegajosa.

Cuando el azúcar de la sangre, la glucosa, aumenta, también se “pega” en las proteínas del cuerpo, produciendo daños como el que ocurre en la retina de los ojos, en el riñón, en el corazón, en los vasos sanguíneos del cerebro, o de los pies o las piernas, etc.

Una de las proteínas de fácil medición es la hemoglobina y por eso se utiliza esta prueba para estimar la cantidad de glucosa pegada a las proteínas. La glucosa pegada a la hemoglobina nos da una idea de cómo están el resto de proteínas del cuerpo.

Las elevaciones de glucosa ocurren en todas las personas con diabetes o sin ella, y por esto existen valores de hemoglobina glicosilada en un rango de “normalidad” es decir que se encuentran en personas sin diabetes. Los valores dentro de un rango normal son de 4.0 a 5.6%.

Esta prueba nos da una idea de cómo han estado nuestras glicemias en los dos últimos meses (la vida media de los glóbulos rojos). La abreviatura del nombre de esta prueba, con el que se suele encontrar en los resultados de los exámenes de laboratorio es HbA1c. Familiarícese con ella.

En personas sin diabetes diagnosticada pero con sobrepeso, la hemoglobina glicosilada también está elevada y ahora su medición es crucial para alertarnos en etapas tempranas, es decir en Prediabetes, y poder tomar las medidas necesarias para mejorar nuestra salud a tiempo.

Según la American Diabetes Association, es razonable considerar personas en riesgo alto de desarrollar diabetes a quienes muestran valores de hemoglobina glicosilada entre 5.7 a 6.4% y estás personas deben ser derivadas al especialista para recibir asesoramiento a fin de disminuir el riesgo a presentar diabetes o problemas cardiovasculares.

Valores por a partir de 6.5% a más indican que la glicemia ha estado elevada en los dos últimos meses en varias ocasiones y actualmente es un valor para diagnóstico de Diabetes. Los valores de hemoglobina glicosilada se correlacionan con valores de glicemias promedio ya establecidos que se dan a continuación: 6% equivale a 126 mg/dl de glucosa en promedio, 7% equivale a 154 mg/dl en promedio, 8% a 183 mg/dl de glucosa en promedio, 9% a 212 mg/dl de glucosa en promedio y 10% equivale a 240 mg/dl de glucosa en promedio. Valores de Hemoglobina glicosilada por encima de 10% equivalen a glicemias mayores de 300 mg/dl.

El valor de esta prueba radica en puede predecir el riesgo de complicaciones a largo plazo. Valores elevados de hemoglobina glicosilada se correlacionan con retinopatía diabética, problemas de pie diabético, problemas cardiovasculares, alteraciones en la circulación, problemas de riñón entre otras.

Ahora que conocemos algo más, recordemos muy amablemente a nuestro médico de hacernos la prueba y si está elevada, pues ya conocemos los valores, pongamos de nuestra parte para mejorar nuestra salud. 


Alex Ciudad/País: México, 06/07/2013 - 09:19 PM

Hola, tengo una duda, padezco de sobrepeso y por lo mismo regularmente me practican análisis de laboratorio.
Desde siempre la glucosa sanguínea la he tenido en menos de 82 mg/dL
Después de leer su artículo me sometí a una prueba de Hemoglobina Glicosilada y el resultado fue de 6.5%
¿Tengo Diabetes?
Agradecería su orientación
Gracias

Respuesta para Alex Salazar de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Alex:

La prueba de Hemoglobina glicosilada por si sola no da diagnóstico de Diabetes, debe ser evaluada conjuntamente con otros parámetros como glucosa en ayunas. Dado que tienes sobrepeso y ese nivel de hemoglobina glicosilada podrías conversar con tu endocrinólogo para que evalúe la posibilidad de realizarte un test de tolerancia a la glucosa oral. 

De todas maneras debes procurar bajar de peso y mejorr tu alimentación y tu actividad física.

 

Saludos


Rosa Ciudad/País: Argentina, 04/03/2013 - 05:59 PM

Muy buena la información, me sirvió mucho ya que anualmente me realizo estudios de laboratorio porque mi madre era diabética y como prevención me atiendo en el Servicio de Endocrinología y diabetes para detectar si hay signos de pre-diabetes.
Este análisis es la primera vez que me realizan y el resultado fue de 4,9% HgA1C; leyendo su artículo no solo se antes de llevarle a mi médico que está dentro de los valores normales sino también de qué se trata el estudio. Gracias.

Respuesta para Rosa de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Gracias por tu comentario Rosa, seguiremos colocando información que sea de utilidad.