Inyección de Insulina sin agujas: en camino

La administración de Insulina sin dolor ha sido uno de los desafíos de la medicina y ahora está cerca de ser una realidad.

DePeru.com | 10735 lecturas.



En mayo de 2011, científicos del  Instituto Universitario de Medicina Clínica de la Universidad Nacional Cheng Kung, Tainan, en Taiwán han publicado los resultados sobre una investigación para aplicación transdérmica de insulina sin dolor. 

Este estudio se basa en el uso de la técnica de electroporación.  La electroporación consiste en la emisión de una onda electromagnética pulsada y no ionizable con la finalidad de producir una alteración en el potencial de membrana en las células. Esta alteración provoca una apertura de los poros de la membrana para el ingreso de sustancias a su interior. Este mecanismo tiene la particularidad de ser reversible y transitorio.   La electroporación también abre finos canales en la epidermis de la piel y permite introducir diferentes sustancias como ácido hialurónico, colágeno, heparina, etc.

Desde hace algunos años, se ha venido experimentando esta técnica para la administración de diversos medicamentos entre ellos  la insulina en los pacientes diabéticos. 

Se han realizado múltiples ensayos en animales con la finalidad de evaluar la absorción y los niveles finales de insulina en sangre y su efecto en la reducción de la glicemia.  Los científicos trabajaron en ratones y diseñaron microelectrodos para administrar la insulina por la técnica de electroporación. Los científicos encontraron que la electroporación resultó en un transporte adecuado de la insulina sin daño en la piel luego de repetidas dosis. 

Las investigaciones seguirán avanzando y pronto tendremos dispositivos portátiles para dispensar insulina subcutánea sin agujas, sin dolor y de forma segura.