Un día como hoy, en el año de 1939, se inició la Segunda Guerra Mundial, que es uno de los acontecimientos más trágicos y lamentables que ha vivido el mundo entero, causando millones de muertes humanas y cuantiosas pérdidas materiales.
El 01 de setiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, con el pretexto de un ataque polaco en un puesto fronterizo alemán. La llanura polaca ofrecía una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que hacían más arduo el avance. Alemania avanzó usando la blitzkrieg ('guerra relámpago').
Reino Unido y Francia, le dieron a Alemania dos días para que se retire de Polonia, pero una vez pasada la fecha límite, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos por Francia, Sudáfrica y Canadá.
El 08 de setiembre, Alemania llegó a Varsovia, habiendo derrotado a todas las defensas polacas, dando inicio al asedio de Varsovia (8-28 septiembre) y por consiguiente, a la Segunda Guerra Mundial.