Investigación prueba que cobre antimicrobiano reduce el riesgo de infecciones por más de un 40%

Los resultados fueron presentados en la Conferencia sobre Prevención de Infecciones de la Organización Mundial de la Salud.

DePeru.com | 8194 lecturas.



Los primeros resultados de un estudio amplio, multi-sectorial de ensayos clínicos en los Estados Unidos demuestran que el uso de superficies de cobre antimicrobiano en habitaciones de unidades de cuidado intensivo muestra una reducción del 40,4% en el riesgo de contraer una infección intrahospitalaria. Los resultados iniciales del estudio fueron presentados en la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud, titulada 1ª Conferencia  Internacional sobre Prevención y Control de Infecciones (ICPIC) realizada en Ginebra, Suiza, el 01 de julio, 2011.

El estudio financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos fue diseñado para determinar la eficacia del cobre antimicrobiano en la reducción del nivel de patógenos en las salas de hospital, y si esa reducción se traduciría en una menor tasa de infección.  Investigadores de los tres proyectos que participaron en el estudio – el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, el Centro Médico de la Universidad de Carolina del Sur (MUSC) y el Centro Médico  Ralph H. Johnson VA, los dos últimos en Charleston, Carolina del Sur – reemplazaron las superficies de contacto comunes tales como barras de cama, bandejas de cama, botones de llamado, porta sueros entre otros, por respectivas versiones de cobre antimicrobiano.

Habitaciones con superficies de cobre mostraron un 97% de reducción en patógenos, el mismo nivel alcanzado por la limpieza terminal (protocolo desarrollado luego que cada paciente deja una habitación).

El doctor Michael Schmidt, Profesor y  Vice Presidente de Microbiología e Inmunología en el Centro Médico de la Universidad de Carolina del Sur, quien presentó los resultados en el ICPIC, señaló: “Las bacterias presentes en las superficies de las habitaciones de Unidades de Cuidados Intensivos son probablemente responsables del  35-80% de las infecciones de pacientes, demostrando lo critico que es mantener los hospitales limpios y libres de gérmenes. Los objetos de cobre utilizados en las pruebas clínicas como suplemento a los protocolos de higiene, reducen los niveles de microbios, y resultan en una significativa disminución estadística en el número de infecciones contraídas por pacientes tratados en estas habitaciones”.

En los recintos de salud alrededor del mundo, 7 millones de infecciones ocurren cada año1. Además, estas infecciones cuestan sobre $80 mil millones globalmente, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)2.

Pruebas independientes en laboratorios han demostrado que, cuando se limpia regularmente, productos antimicrobianos de cobre eliminan más del 99,9% de los microorganismos. Esto incluye a bacterias mortales resistentes a los antibióticos como el  MRSA, VRE y otras bacterias pueden causar infecciones fatales, como Clostridium difficile.  El cobre antimicrobiano ha sido probado en forma efectiva en contra de virus tales como la  Influenza A y hongos patógenos. Las aleaciones del metal rojo son la única familia de materiales sólidos que ha sido registrado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) como capaz de eliminar enfermedades causadas por microorganismos.

--------- o ---------
1.- bioMérieux Corp, First World Forum on HCAIS, 2007
2.- World Health Organization, The Burden of Health Care-Associated Infection Worldwide, 2010

Fuente: MUSC/Corporación Pro
visite www.musc.edu o www.muschealth.com