Fallecimiento del fotógrafo Martín Chambi

día en PerúCategoría: Efemérides | 13 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Martín Chambi es uno de los máximos representantes de la fotografía peruana. Retrató innumerables imágenes que reflejaron la vida en la zona urbana y agraria de los Andes peruanos.

Martín Chambi


Martín Chambi Jiménez fue un destacado fotógrafo peruano nacido en Coaza, provincia de Carabaya, en Puno, el 05 de noviembre de 1891.

Encontró en el Cusco un motivo suficiente para darle vida a su cámara fotográfica, siendo considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado profusamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos.

Muchos críticos aseguran que dividió su trabajo en dos grupos: el de índole comercial, que incluía los retratos por encargo, en estudio y exteriores y los grandes retratos grupales y el otro de carácter personal, que incluía su registro antropológico, básicamente retratos de la etnia andina y registro de tradicionales locales, también estarían sus numerosas vistas urbanas del Cusco y sus vistas de restos arqueológicos. Si bien esta parte de la obra es cuantitativamente menor, se distingue por haber sido realizada con notable persistencia y continuidad.

El contexto social y cultural en que se desarrolló fue el óptimo, pues una ola creciente de interés turístico e histórico y de investigaciones arqueológicas como Machu Picchu. Chambi perteneció a la Escuela de Fotografía Cusqueña.

Martín Chambi falleció el 13 de setiembre de 1973.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos