El CO2 previene la expansión y formación de úlceras isquémicas luego de revascularización en pacientes diabéticos

Los resultados de la aplicación de dióxido de carbono en tratamientos médicos siguen sorprendiendo a los investigadores. Esta vez Japón tiene la palabra.

DePeru.com | 15449 lecturas.


Autor del Artículo

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247 / 24251


Un grupo de investigadores de la Universidad de Nagoya y del Hospital de Nagoya en Japón publicó el año 2008 un estudio sobre la utilidad del dióxido de Carbono en pacientes diabéticos en quienes se practicó una cirugía de revascularización en miembros inferiores. 


De acuerdo con los consensos actuales sobre enfermedad arterial periférica e isquemia crítica de miembros inferiores, se requiere tratamiento coadyuvante luego de la revascularización quirúrgica, dicho tratamiento es dado con el objetivo de prevenir problemas postoperatorios como la amputación. 

El grupo de investigación encabezado por Dr. Hisae Hayashi, evaluó 70 miembros inferiores de 59 pacientes enrolados. Los pacientes fueron distribuidos en dos grupos, uno de 34 miembros inferiores que recibiría el tratamiento convencional más CO2 tópico (disuelto en agua) y el otro grupo control de 36 miembros inferiores, que recibiría solamente el tratamiento convencional (Ticlopidina 300 a 600 mg/d, Cilostazol 200 mg/d, o Sarpogrelate 200 a 300 mg/d más aspirina 81 a 162 mg/d).  Los pacientes con úlceras isquémicas que lo requirieron, recibieron tratamiento de desbridamiento, lavado de heridas, apósitos, etc.


El grupo de CO2 recibió tratamiento con inmersión de sus pies en agua enriquecida con CO2 a una profundidad de 20 a 30 cm con una temperatura de 37 a 38° C durante 10 minutos, cada día, durante todos los días que duró su hospitalización. La evaluación se hizo a los 3 meses de realizada la cirugía vascular.


Los resultados mostraron una tasa de prevención de complicaciones post operatorias a los 90 días del 97.1% para los pacientes que recibieron el tratamiento convencional más CO2 tópico versus el 77.8% para los pacientes que recibieron solamente el tratamiento convencional.  Además se evidenció un aumento de 10% en la concentración de oxígeno en la piel de los pacientes a quienes se les realizó tratamiento con dióxido de carbono.


Los investigadores señalan que si bien estos resultados demuestran los efectos beneficiosos del dióxido de carbono en los tratamientos médicos del pie diabético isquémico, hacen falta estudios de larga duración y con mayor número de pacientes, y anunciaron que están realizando un estudio de este tipo y que pronto estarán los resultados.


Fuente:
http://www.jstage.jst.go.jp/article/avd/1/2/1_111/_article