Día mundial de la Diabetes

El día mundial de la diabetes es la campaña integral de información sobre la diabetes más importante del mundo. Su propósito es dar a conocer a todo el mundo las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

DePeru.com | 13107 lecturas.


Autor del Artículo

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247 / 24251


El día mundial de la diabetes, está enfocado a tomar conciencia del crecimiento enorme de la enfermedad y de las repercusiones en la vida de las personas y en la economía de las comunidades.

Se escogió el 14 de noviembre pues en este día se recuerda el aniversario de Frederick Banting y Charles Best quienes concibieron la idea que condujo al descubrimiento de la insulina.

El día mundial de la diabetes se celebra en más de 140 países, y son las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes (FID), profesionales de salud y personas interesadas las encargadas de difundir información y realizar actividades de concientización.

Cada año hay un tema especial. Los tópicos desarrollados son:

2002: Tus ojos y la diabetes: no pierdas los riesgos de vista.

2003: La diabetes puede costarte un riñón: Actúa ya!

2004: Combate la obesidad, prevén la diabetes.

2005: Diabetes y cuidados del pie.

2006: Diabetes, Somos Distintos, Somos Iguales.

2007: La Diabetes en Niños y Adolescentes.

Si aún no tienes Diabetes lo mejor es prevenir su aparición evitando los factores de riesgo como sobrepeso, dietas con dulces y grasas y falta de ejercicio.

Si ya tienes Diabetes, recuerda que puedes evitar las complicaciones manteniendo tu glucosa en sangre en valores normales.

Fuente: Federación Internacional de Diabetes:

www.idf.org


rosa Ciudad/País: lima callao, 20/07/2011 - 01:54 PM

buenas tardes dra. martha lo que no le dije aparte de sufrir de la diabetes es que a mi me la detectaron despues de haber perdido a mi bebe de 2meses y medio de embarazo sufri mucho pero aqui va la pregunta que tanto quisiera que usted me respondiera yo quisiera tener otro bebe ahora que tengo diabetes sera posible tenerlo dra.ojala todo fuera facil pero se que no es asi espero su respuesta muchas gracias.

Respuesta para rosa cespedes ayala de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Rosa: existen muchas mujeres diabéticas que tienen hermosos bebés, y tu serás la excepción. Empieza por cuidarte en tu alimentación y haz ejercicio físico a diario, además de tomar tu medicación puntualmente. Haciendo esto puedes llegar a controlar la diabetes. Con la diabetes bien controlada puedes concebir sin problemas. Durante tu embarazo si tu control deberá ser más rígido.

Buena suerte.


rosa Ciudad/País: peru- bellavista -callao, 12/07/2011 - 09:24 PM

buenas noches soy rosa muchisimas gracias dr. martha por aclararme lo de mi enfermedad esta todo muy detallado y ya lo entendi quisas lo herede de mi mami ella lo tiene y en realidad no pense heredarlo pero como ya lo tengo quisiera que me ayudaran como alimentarme ya que el dr que me vio me dijo que era diabetica con solo sacarme el examen de hemoglobina que dio como resultedo 135 y la verdad ya no me saco otro examen no se si con ese examen ya me declaran dibetica o no ya que para atenderme en el seguro tengo que esperar mas de 10 dias para atenderme estoy tomando metformina una tableta diaria despues de almuerzo esta bien o cambio creo que voy a cambiar de medico no confio con el que me atiendo muchas gracias.

Respuesta para rosa cespedes de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Estimada Rosa:

Qué bueno que la información que te di te haya servido.  El diagnóstico de diabetes se hace con valores de glicemia o glucosa en sangre de 126 mg/dl en ayunas o glicemias de 200 mg/dl o más en cualquier momento del día. Con 135 ya tendrías un indicio que debe corroborarse con otro. Pero si además tienes el antecedente de tu mamá, sobrepeso, triglicéridos elevados, hemoglobina glicosilada más de 6.5% tienes el diagnóstico. 

Ten en cuenta que el examen de confirmación debes hacértelo sin tomar mucho tiempo el medicamento pues puede salir normal tu glicemia y confundirte aún más.

Seguro que tu médico pedirá una Hemoglobina glicosilada, si esta es igual o mayor a 6.5 y con la glicemia de 135 mg/dl ya tienes el diagnóstico.

La metformina es un buen medicamento para empezar el tratamiento. En algún Congreso médico la calificaron como el medicamento con las tres "B", buena, bonita y barata. Te puede originar algunas molestias gastrointestinales que son pasajeras.

En cuanto al médico que te atendió, a veces en los hospitales no se tiene el tiempo suficiente para explicar las cosas bien por la carga de pacientes. Yo creo que debes volver a tu mismo médico, tranquila, ahora que ya sabes un poco más del tema y conversar con él.

Pide el apoyo de un nutricionista para que juntos conversen sobre los alimentos y te elabore una dieta.

Empieza a caminar.

Cualquier otra duda, escríbenos con toda confianza. 


rosa Ciudad/País: peru-bellavista-callao, 12/07/2011 - 12:35 PM

HOLA SOY ROSA Y HACE 15 DIAS ME DETECTARON DIABETES TENGO 39 AÑOS QUISIERA QUE ME DIGAN QUE DIFERENCIA HAY ENTRE DIABETES TIPO1 CON TIPO2 Y SI ES LA MISMA CO DIABETES MELLITUS O DIFERENTE YA QUE ESTOY MUY CONFUNDIDA Y NADIE ME DA NINGUNA EXPILCACION DISCULPEN POR LOS INCONVENIENTES EL ARTICULO ESTUVO MUY BUENO GRACIAS

Respuesta para rosa cespedes de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Estimada Rosa:

Gracias por tu confianza en consultarnos.

Empezaré diciendo que el término diabetes está definido como un trastorno metabólico caracterizado por orina excesiva y sed intensa además de otros síntomas. Existen dos formas diferentes, Diabetes mellitus, llamada así porque se caracterizaba por una orina dulce, y Diabetes Insípida, que se origina por un problema en hipófisis y también cursa con orina y sed excesivas pero la orina no es dulce.

Cuando hablamos de diabetes tipo 1 o tipo 2, por lo general nos referimos a la Diabetes mellitus. La Diabetes Mellitus se caracteriza por una alteración en la función del páncreas que lleva a un aumento de la glucosa en sangre y esta glucosa elevada puede filtrarse por el riñón y producir una orina dulce.

Los tipos de Diabetes mellitus 1 y 2 se refieren  a la causa. En la diabetes tipo 1, la causa es un problema autoinmune, es decir, tu propio cuerpo destruye la función de tu páncreas, las causas son muchas, y este tipo de diabetes, más común en niños y jóvenes, requiere de insulina. 
En la diabetes tipo 2 la causa suele ser el aumento de peso, la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, entre otras. Suele haber relación familiar, es decir, si hay antecedentes de familiares directos con diabetes mellitus tipo 2, es muy probable que seamos candidatos a padecerla.

La diabetes mellitus tipo 2, se trata básicamente con dieta y ejercicio, así tal cual. Y no me refiero a morir de hambre, sino a revisar los hábitos alimentarios y empezar a alimentarnos más sano. En cuanto al ejercicio es primordial, y no se puede pasar por alto. El médico te ayudará con algún fármaco, pero el fármaco es solo de apoyo a la dieta y al ejercicio.

En cuanto a fármacos hay muchos y todos son buenos, siempre y cuando haya un tratamiento base de dieta y ejercicio, lamento ser repetitiva en esto pero es necesario que te quede claro.

Si tienes otra inquietud, no dudes en consultarnos. 


j Ciudad/País: lima peru, 24/05/2009 - 01:37 PM

estimados lectores les comento que cuento con 4 cajas de avandia 4 mg que nesecito vender a precios modicos los interesados escribirme,y dejar telefono para contacto.
cheffencasa2009@hotmail.com

Respuesta para j alvarez de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Gracias por el dato.