Para evitar o enfrentar la osteoporosis, se debe consumir Carbonato de Calcio

No todos los tipos de calcio son iguales. Médicos alertan a diferenciarlos. Mujeres en etapa de menopausia y post menopausia corren mayor riesgo.

DePeru.com | 34712 lecturas.



Gran porcentaje de mujeres peruanas viven propensas a sufrir osteoporosis por la elevada pérdida de calcio durante la etapa de menopausia y post menopausia. El consumo de dicho elemento es vital, pero los médicos alertan que no todas sus formas son iguales, ni cumplen similar función; por ello se debe diferenciar cuál es el calcio necesario para enfrentar esa fase de la vida sin los efectos de esta enfermedad que genera fracturas en los huesos, e incapacidad, llegando incluso a ser mortal.

La doctora Maruja Yupari, del servicio de Inmunoreumatología del Hospital Arzobispo Loayza, destacó que la llamada “epidemia silente” –porque no muestra manifestaciones previas sobre el desgaste de huesos- tiene causa simple y directa: ausencia de calcio. Es vital reponer el calcio perdido, pero no de cualquier forma, sino diferenciando el tipo para suplir mejor la carencia. Ante ello, alertó identificar los dos más comunes: el Carbonato de Calcio y el Citrato de Calcio, muy diferentes en su poder benéfico.

“En cuanto al aporte de calcio elemental, el Carbonato de Calcio brinda un aporte del 40% y el Citrato sólo el 21%. El citrato solo sirve para puntos específicos, con indicaciones establecidas para pacientes con problemas gástricos, renales o derivados. Mientras, el carbonato se puede utilizar en temas más amplios, para prevención y tratamiento. Es muy importante el aporte de Calcio elemental. El Carbonato (en cuanto a prevención) cubre las necesidades del individuo. En personas con osteoporosis u osteopenia, el Carbonato de Calcio es esencial pues mineraliza zonas donde se forman nuevos huesos”, señaló la doctora Yupari.

Día de la Osteoporosis

“En el Perú aproximadamente 25% de mujeres sufre osteoporosis y más del 50% de las mujeres sufren osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea que puede ser condición precursora de osteoporosis), enfermedad que deberíamos prevenir”, acotó. Otra causa, en la realidad peruana, es la multiparidad “ya que hay pacientes con 10 o 12 hijos. Lamentablemente falta cultura de prevención. En el primer hijo la mujer se cuida, pero luego ya no y se deja de consumir alimentos con calcio que se necesita”.

El consumo de Vitamina D también es importante, al igual que el consumo de leche desde niños. “Poco a poco gracias a campañas de despistaje, a las caminatas y a que el Ministerio de Salud en el 2004 estableció el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis, hemos avanzado. Pero aún falta que, especialmente las mujeres, tomen conciencia que la osteoporosis es netamente prevenible. Casi más del 60% de la población es intolerante a la lactosa, ese es otro factor en contra ya que no toman leche, pero hay opciones”, acota.

Los suplementos de Calcio, para mujeres en etapa de menopausia y post menopausia, es otra alternativa. Ahí radica la importancia de diferenciar. “Incluso falta difusión a nivel de los médicos, que en muchos casos no marcan la diferencia y la importancia de saber qué Calcio es el más beneficioso. O enseñar a diferenciar el valor entre el Carbonato y el Citrato. El Carbonato es más beneficioso por su mayor aporte de Calcio elemental. La Vitamina D mejora el nivel de absorción del Calcio”, sentencia.

… A caminar

Las caminatas son importantes para fortalecer los huesos. Para generar mayor conciencia del valor del Calcio, diferenciarlos, mantener alimentación saludable y crear cultura de prevención.

“Lamentablemente, sí existe prejuicio frente al Calcio. La población en general no toma conciencia de la importancia de reforzar la arquitectura ósea con suplementos de Calcio debido, en buen grado, a la publicidad televisiva que difunde la percepción errada de que consumir medicamentos engorda. En este caso, se debe ser directo: el calcio no engorda. Maleducamos a las personas y ellas dicen ‘no tomo calcio o yogurt porque voy a subir de peso’… eso no es cierto”, señala la especialista médica, acotando finalmente que el exceso del calcio no es dañino.


(*) Colaboración:

ABL Pharma / Comunicaciones Estratégicas y Prensa