Día Nacional de las Legumbres

día en PerúCategoría: Nacional | 12 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Con el fin de promover la producción y consumo de las legumbres en el Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego designó el 12 de julio como “Día Nacional de las Legumbres”.

legumbres


Con el fin de promover la producción y consumo de las legumbres en el Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego designó el 12 de julio como “Día Nacional de las Legumbres”, según resolución ministerial Nº 0263-2016-MINAGRI.

Así mismo, a través de este día sirve de oportunidad única para alentar a la formación de vínculos en toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, fomentar la producción mundial de legumbres, utilizar mejor la rotación de cultivos, y hacer frente a los problemas del comercio de legumbres, así como de crear más conciencia pública acerca de los beneficios nutricionales de las legumbres y de promover la agricultura sostenible.

Este día contribuye a destacar e impulsar las ventajas y beneficios de las legumbres como fuente indispensable de proteínas de origen vegetal, convirtiéndose en una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza, de suma importancia para contribuir a la seguridad alimentaria, además de ser un alimento de agricultura sostenible desde el punto de vista ambiental.

Las legumbres son frutos de las plantas leguminosas, también conocidas en nuestro país como menestras. Son cultivos sumamente valiosos ya que poseen gran cantidad de nutrientes. Por su alto contenido proteico son especialmente importantes en zonas donde la carne y los lácteos son escasos. Su contenido de grasa es bajo y poseen fibras solubles que ayudan a la reducción del colesterol y al control de la glucemia.

Las legumbres ofrecen grandes ventajas a los agricultores que pueden comercializarlas y también integrarlas a su dieta familiar. Esto genera estabilidad económica. Las legumbres también fijan el nitrógeno lo que ayuda a fertilizar el suelo.

Anualmente, entre los meses de mayo a julio, se obtiene la mayor producción de legumbres en las distintas zonas productoras del Perú, principalmente en la sierra, dando condiciones más favorables para las cosechas y promoción del consumo masivo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos