Zoo en Colombia festeja nacimiento de cría del amenazado mono araña

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Medellín (Colombia) (AFP)

noticia

Aún no tiene nombre ni se sabe su sexo. Pero un zoológico de la ciudad colombiana de Medellín está de fiesta por el nacimiento de una cría de un mono araña, una especie en peligro crítico de extinción.

El ejemplar del Ateles hybridus, conocido popularmente como marimonda del Magdalena, nació el domingo en el Parque Zoológico Santa Fe de la segunda urbe de Colombia, dijo a la AFP Catalina Díaz, coordinadora de Flora y Fauna del lugar.

"Aún no sabemos si es hembra o macho porque nosotros tratamos de mantener la cría con la madre lo más natural posible. En este momento la cría es completamente dependiente de la madre", agregó.

El animal de pelaje oscuro, que pesa alrededor de un kilo y tiene un tamaño cercano a los 20 centímetros, es el tercer nacimiento en el zoológico desde 2012 de esta especie amenazada.

noticia

Con esta cría el lugar contabiliza 20 monos araña, una cifra que podría aumentar porque cuentan con varias hembras y un macho fértil, señaló la bióloga.

"El año entrante probablemente tendremos más nacimientos", apuntó.

Los monos araña, que en su estado natural habitan bosques tropicales, se encuentran entre las 25 especies de primates más amenazadas en el mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los considera en peligro crítico de extinción.

Díaz afirmó que estos animales están en esta situación por la destrucción de su hábitat por la ganadería y la agricultura, por la cacería y el tráfico ilegal de especies.

En Colombia viven en los bosques aledaños al río Magdalena, el más largo del país, en los departamentos norteños de Magdalena, Cesar y Guajira, y céntricos de Caldas y Cundinamarca.

El Parque Zoológico Santa Fe también festejó los nacimientos en los últimos días de un mono saimirí (Saimiri sciureus), tres grullas reales (Balearica regulorum) y dos monos titíes pigmeos (Cebuella pygmaea), agregó la institución en un comunicado.



Otras noticias


China y Europa entran en escena en Davos

Los líderes de Europa y China entrarán este miércoles en escena para abordar cuestiones comerciales en el Foro Económico de Davos, donde la situación en Venezuela volverá a estar en la agenda de un encuentro de presidentes latinoamericanos.

El Banco de Japón vuelve a reducir su previsión de inflación

El banco central de Japón volvió a revisar a la baja este miércoles sus previsiones de inflación, una nueva muestra de sus dificultades para lograr la tasa de 2%, perseguida desde hace tiempo, ya que las autoridades consideran que es fundamental para impulsar la economía.
ciencia,animales,biología

Para construir caminos, las hormigas obreras prescinden de organización »

Entre las hormigas obreras no hay capataz alguno. Estos insectos construyen sus senderos sin recibir ninguna consigna y sin intercambio de información que valga, según un estudio publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B.


UE,electrodomésticos,móvil,Japon,Brexit,GB,manufactura,videojuegos

Sony trasladará su sede europea a Holanda debido al Brexit »

El gigante japonés de la electrónica, Sony, decidió trasladar su sede europea de Gran Bretaña a Holanda, ante la perspectiva de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 29 de marzo.


US,internet,games,computers,NPD

Con USD 43.400 millones, los videojuegos generan récord de ingresos en EEUU en 2018 »

Desde "Fortnite" hasta "Pokemon Go", la industria de los videojuegos en Estados Unidos alcanzó el año pasado un récord de ingresos de 43.400 millones de dólares, según datos publicados el martes.


EEUU,China,política,seguridad,gobierno,defensa,informática,tecnología

China elimina su retraso tecnológico al "robar" a EEUU, dice inteligencia estadounidense »

China ha "comprimido" los plazos para desarrollar nuevas tecnologías al "robar" propiedad intelectual de Estados Unidos, lo que le permite competir con la supremacía norteamericana en esta área, dijo el martes un funcionario de inteligencia estadounidense.


Japan,economy,trade

Japón registra déficit comercial por primera vez desde 2015 »

Japón registró déficit comercial el año pasado por primera vez desde 2015, debido a la ralentización de las exportaciones en un contexto de tensiones entre sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos.


Davos,economía,política,diplomacia,México,comercio,EEUU,Canadá

México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año »

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.