Zoo en Colombia festeja nacimiento de cría del amenazado mono araña

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Medellín (Colombia) (AFP)

noticia

Aún no tiene nombre ni se sabe su sexo. Pero un zoológico de la ciudad colombiana de Medellín está de fiesta por el nacimiento de una cría de un mono araña, una especie en peligro crítico de extinción.

El ejemplar del Ateles hybridus, conocido popularmente como marimonda del Magdalena, nació el domingo en el Parque Zoológico Santa Fe de la segunda urbe de Colombia, dijo a la AFP Catalina Díaz, coordinadora de Flora y Fauna del lugar.

"Aún no sabemos si es hembra o macho porque nosotros tratamos de mantener la cría con la madre lo más natural posible. En este momento la cría es completamente dependiente de la madre", agregó.

El animal de pelaje oscuro, que pesa alrededor de un kilo y tiene un tamaño cercano a los 20 centímetros, es el tercer nacimiento en el zoológico desde 2012 de esta especie amenazada.

noticia

Con esta cría el lugar contabiliza 20 monos araña, una cifra que podría aumentar porque cuentan con varias hembras y un macho fértil, señaló la bióloga.

"El año entrante probablemente tendremos más nacimientos", apuntó.

Los monos araña, que en su estado natural habitan bosques tropicales, se encuentran entre las 25 especies de primates más amenazadas en el mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los considera en peligro crítico de extinción.

Díaz afirmó que estos animales están en esta situación por la destrucción de su hábitat por la ganadería y la agricultura, por la cacería y el tráfico ilegal de especies.

En Colombia viven en los bosques aledaños al río Magdalena, el más largo del país, en los departamentos norteños de Magdalena, Cesar y Guajira, y céntricos de Caldas y Cundinamarca.

El Parque Zoológico Santa Fe también festejó los nacimientos en los últimos días de un mono saimirí (Saimiri sciureus), tres grullas reales (Balearica regulorum) y dos monos titíes pigmeos (Cebuella pygmaea), agregó la institución en un comunicado.



Otras noticias


La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100  

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.
USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.


Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.