Moneda en caída e inflación al rojo en Argentina

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Argentina atraviesa otra semana turbulenta con el peso perdiendo 6,14% en cuatro días para cerrar el jueves a 40,24 por dólar y una inflación incontenible que alcanzó 3,9% en agosto y acumula 24,3% en 2018 y 34,4% interanual.

La moneda argentina se depreció 2,88% este jueves y superó por primera vez la barrera sicológica de los 40 pesos, al cerrar en un tipo de cambio de 40,24 pesos por dólar.

El Banco Central se abstuvo de intervenir durante la mayor parte de la jornada, y recién sobre el cierre vendió 50 millones de dólares.

"El dólar por ahora continuará subiendo ya que la poca oferta de exportadores no alcanza a cubrir la demanda de bancos, empresas e inversores, que toman cobertura anticipadamente para la próxima semana", estimó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio.

noticia

El martes 18 hay un nuevo vencimiento de Letras del Banco Central (Lebac) "con una cifra muy importante en pesos y aún no están claras las intenciones de los inversores sobre si continuar con esa colocación o pasarse a dólares", analizó Izzo.

El peso argentino sufre una depreciación acelerada desde finales de abril y acumula una pérdida de cerca de 50% en el año.

En junio Argentina obtuvo un auxilio de 50.000 millones de dólares a tres años de los que recibió un primer desembolso de 15.000 millones.

Sin embargo no logró frenar la corrida cambiaria y el gobierno solicitó al FMI adelantar los desembolsos previstos para 2019 y 2020 de manera de garantizar el pago de la deuda y prometió a cambio llevar su déficit, que fue de 3,9% en 2017 a cero en 2019.

El equilibrio fiscal es la principal exigencia del FMI, que envió esta semana una nueva misión a Argentina. El país está repleto de protestas y marchas contra las medidas de ajuste y en reclamo de aumento de subsidios o salarios y presupuesto para la educación, la salud y la cultura, entre otros.

- Precios sin freno -

La depreciación del peso impacta directamente sobre el índice de inflación, que ya se proyecta por encima de 40% para el cierre del año pese que la principal tasa de interés fue elevada a 60% y es la mayor del mundo.

"Todo está atado al dólar", se dice en Argentina.

La inflación anualizada de agosto de 2017 a agosto de 2018 fue de 34,4%.

El mes pasado, los rubros con mayores incrementos fueron comunicación (12,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), salud (4,1%), alimentos (4%) y transporte (4%).

Se estima además que habrá recesión, con una cifra de -1% del PIB para 2018.



Otras noticias


China y Europa entran en escena en Davos

Los líderes de Europa y China entrarán este miércoles en escena para abordar cuestiones comerciales en el Foro Económico de Davos, donde la situación en Venezuela volverá a estar en la agenda de un encuentro de presidentes latinoamericanos.

El Banco de Japón vuelve a reducir su previsión de inflación

El banco central de Japón volvió a revisar a la baja este miércoles sus previsiones de inflación, una nueva muestra de sus dificultades para lograr la tasa de 2%, perseguida desde hace tiempo, ya que las autoridades consideran que es fundamental para impulsar la economía.
ciencia,animales,biología

Para construir caminos, las hormigas obreras prescinden de organización »

Entre las hormigas obreras no hay capataz alguno. Estos insectos construyen sus senderos sin recibir ninguna consigna y sin intercambio de información que valga, según un estudio publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B.


UE,electrodomésticos,móvil,Japon,Brexit,GB,manufactura,videojuegos

Sony trasladará su sede europea a Holanda debido al Brexit »

El gigante japonés de la electrónica, Sony, decidió trasladar su sede europea de Gran Bretaña a Holanda, ante la perspectiva de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 29 de marzo.


US,internet,games,computers,NPD

Con USD 43.400 millones, los videojuegos generan récord de ingresos en EEUU en 2018 »

Desde "Fortnite" hasta "Pokemon Go", la industria de los videojuegos en Estados Unidos alcanzó el año pasado un récord de ingresos de 43.400 millones de dólares, según datos publicados el martes.


EEUU,China,política,seguridad,gobierno,defensa,informática,tecnología

China elimina su retraso tecnológico al "robar" a EEUU, dice inteligencia estadounidense »

China ha "comprimido" los plazos para desarrollar nuevas tecnologías al "robar" propiedad intelectual de Estados Unidos, lo que le permite competir con la supremacía norteamericana en esta área, dijo el martes un funcionario de inteligencia estadounidense.


Japan,economy,trade

Japón registra déficit comercial por primera vez desde 2015 »

Japón registró déficit comercial el año pasado por primera vez desde 2015, debido a la ralentización de las exportaciones en un contexto de tensiones entre sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos.


Davos,economía,política,diplomacia,México,comercio,EEUU,Canadá

México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año »

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.