Moneda en caída e inflación al rojo en Argentina

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Argentina atraviesa otra semana turbulenta con el peso perdiendo 6,14% en cuatro días para cerrar el jueves a 40,24 por dólar y una inflación incontenible que alcanzó 3,9% en agosto y acumula 24,3% en 2018 y 34,4% interanual.

La moneda argentina se depreció 2,88% este jueves y superó por primera vez la barrera sicológica de los 40 pesos, al cerrar en un tipo de cambio de 40,24 pesos por dólar.

El Banco Central se abstuvo de intervenir durante la mayor parte de la jornada, y recién sobre el cierre vendió 50 millones de dólares.

"El dólar por ahora continuará subiendo ya que la poca oferta de exportadores no alcanza a cubrir la demanda de bancos, empresas e inversores, que toman cobertura anticipadamente para la próxima semana", estimó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio.

noticia

El martes 18 hay un nuevo vencimiento de Letras del Banco Central (Lebac) "con una cifra muy importante en pesos y aún no están claras las intenciones de los inversores sobre si continuar con esa colocación o pasarse a dólares", analizó Izzo.

El peso argentino sufre una depreciación acelerada desde finales de abril y acumula una pérdida de cerca de 50% en el año.

En junio Argentina obtuvo un auxilio de 50.000 millones de dólares a tres años de los que recibió un primer desembolso de 15.000 millones.

Sin embargo no logró frenar la corrida cambiaria y el gobierno solicitó al FMI adelantar los desembolsos previstos para 2019 y 2020 de manera de garantizar el pago de la deuda y prometió a cambio llevar su déficit, que fue de 3,9% en 2017 a cero en 2019.

El equilibrio fiscal es la principal exigencia del FMI, que envió esta semana una nueva misión a Argentina. El país está repleto de protestas y marchas contra las medidas de ajuste y en reclamo de aumento de subsidios o salarios y presupuesto para la educación, la salud y la cultura, entre otros.

- Precios sin freno -

La depreciación del peso impacta directamente sobre el índice de inflación, que ya se proyecta por encima de 40% para el cierre del año pese que la principal tasa de interés fue elevada a 60% y es la mayor del mundo.

"Todo está atado al dólar", se dice en Argentina.

La inflación anualizada de agosto de 2017 a agosto de 2018 fue de 34,4%.

El mes pasado, los rubros con mayores incrementos fueron comunicación (12,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), salud (4,1%), alimentos (4%) y transporte (4%).

Se estima además que habrá recesión, con una cifra de -1% del PIB para 2018.



Otras noticias


Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.
Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.


Francia,manifestacion,energía,carburantes,internet,consumo

Macron se enfrenta a una nueva protesta popular con los "chalecos amarillos" »

Tras las numerosas manifestaciones que marcaron su mandato, Emmanuel Macron se enfrenta este sábado a una nueva movilización popular con el movimiento de los "chalecos amarillos", automovilistas exasperados por el alza de los precios de los carburantes que prometen "bloquear" Francia.


USA,politique,incendie,environnement

Trump es esperado en California, devastada por gigantescos incendios »

El presidente estadounidense, Donald Trump, es esperado el sábado en California, donde los bomberos siguen luchando contra los gigantescos incendios que asolan el estado y que dejan más de 70 muertos y 1.000 desaparecidos.


APEC,summit,trade

China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC »

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.


PapúaNuevaGuinea,EEUU,China,comercio,diplomacia,cumbre

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China »

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.