El real se hunde frente al dólar por incertidumbre electoral

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El dólar se negoció al cierre de los mercados de este jueves a 4,197 reales, un récord histórico, con una depreciación de 1,12% de la divisa brasileña debido a las incertidumbres sobre las elecciones del 7 de octubre.

En lo que va del año, el real se depreció 21,06%.

El récord anterior, de 4,166 reales por dólar, remontaba al cierre del 21 de enero de 2016. Durante la jornada, llegó a los 4,20 reales, aún algo por debajo del récord de cotización intradiaria (4,249 reales por dólar) de septiembre de 2015.

La Bolsa de Sao Paulo registró por su lado una caída de 0,58%, en un ambiente de prudencia ante un panorama electoral cada vez más nebuloso.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas para la primera vuelta, tuvo que ser operado nuevamente el miércoles por las complicaciones de la cuchillada que la semana pasada le perforó el abdomen durante un mitin de campaña.

Por otro lado, varios analistas prevén un crecimiento importante de la intención de voto por Fernando Haddad, designado el martes por el encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva para reemplazarlo como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Y si Haddad no se afianzara, podría fortalecerse la candidatura del centroizquierdista Ciro Gomes, igualmente crítico con las políticas de austeridad del presidente saliente Michel Temer.

Bolsonaro, que en la campaña adoptó posiciones de ortodoxia financiera, se estaba convirtiendo en el candidato de muchos inversores, pero ahora "el mercado se pregunta qué ocurriría en caso de que Bolsonaro muera entre la primera y la segunda vuelta", dijo a la AFP Victor Cándido Oliveira, economista jefe de Guide Investimentos.

"Esperamos bastante volatilidad en los próximos días, estamos atentos a la evolución de Fernando Haddad, que pude presionar bastante negativamente el cambio", agregó.



Otras noticias


Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.
Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.


Francia,manifestacion,energía,carburantes,internet,consumo

Macron se enfrenta a una nueva protesta popular con los "chalecos amarillos" »

Tras las numerosas manifestaciones que marcaron su mandato, Emmanuel Macron se enfrenta este sábado a una nueva movilización popular con el movimiento de los "chalecos amarillos", automovilistas exasperados por el alza de los precios de los carburantes que prometen "bloquear" Francia.


USA,politique,incendie,environnement

Trump es esperado en California, devastada por gigantescos incendios »

El presidente estadounidense, Donald Trump, es esperado el sábado en California, donde los bomberos siguen luchando contra los gigantescos incendios que asolan el estado y que dejan más de 70 muertos y 1.000 desaparecidos.


APEC,summit,trade

China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC »

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.


PapúaNuevaGuinea,EEUU,China,comercio,diplomacia,cumbre

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China »

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.