El real se hunde frente al dólar por incertidumbre electoral

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El dólar se negoció al cierre de los mercados de este jueves a 4,197 reales, un récord histórico, con una depreciación de 1,12% de la divisa brasileña debido a las incertidumbres sobre las elecciones del 7 de octubre.

En lo que va del año, el real se depreció 21,06%.

El récord anterior, de 4,166 reales por dólar, remontaba al cierre del 21 de enero de 2016. Durante la jornada, llegó a los 4,20 reales, aún algo por debajo del récord de cotización intradiaria (4,249 reales por dólar) de septiembre de 2015.

La Bolsa de Sao Paulo registró por su lado una caída de 0,58%, en un ambiente de prudencia ante un panorama electoral cada vez más nebuloso.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas para la primera vuelta, tuvo que ser operado nuevamente el miércoles por las complicaciones de la cuchillada que la semana pasada le perforó el abdomen durante un mitin de campaña.

Por otro lado, varios analistas prevén un crecimiento importante de la intención de voto por Fernando Haddad, designado el martes por el encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva para reemplazarlo como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Y si Haddad no se afianzara, podría fortalecerse la candidatura del centroizquierdista Ciro Gomes, igualmente crítico con las políticas de austeridad del presidente saliente Michel Temer.

Bolsonaro, que en la campaña adoptó posiciones de ortodoxia financiera, se estaba convirtiendo en el candidato de muchos inversores, pero ahora "el mercado se pregunta qué ocurriría en caso de que Bolsonaro muera entre la primera y la segunda vuelta", dijo a la AFP Victor Cándido Oliveira, economista jefe de Guide Investimentos.

"Esperamos bastante volatilidad en los próximos días, estamos atentos a la evolución de Fernando Haddad, que pude presionar bastante negativamente el cambio", agregó.



Otras noticias


La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100  

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.
USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.


Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.