El real se hunde frente al dólar por incertidumbre electoral

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El dólar se negoció al cierre de los mercados de este jueves a 4,197 reales, un récord histórico, con una depreciación de 1,12% de la divisa brasileña debido a las incertidumbres sobre las elecciones del 7 de octubre.

En lo que va del año, el real se depreció 21,06%.

El récord anterior, de 4,166 reales por dólar, remontaba al cierre del 21 de enero de 2016. Durante la jornada, llegó a los 4,20 reales, aún algo por debajo del récord de cotización intradiaria (4,249 reales por dólar) de septiembre de 2015.

La Bolsa de Sao Paulo registró por su lado una caída de 0,58%, en un ambiente de prudencia ante un panorama electoral cada vez más nebuloso.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas para la primera vuelta, tuvo que ser operado nuevamente el miércoles por las complicaciones de la cuchillada que la semana pasada le perforó el abdomen durante un mitin de campaña.

Por otro lado, varios analistas prevén un crecimiento importante de la intención de voto por Fernando Haddad, designado el martes por el encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva para reemplazarlo como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Y si Haddad no se afianzara, podría fortalecerse la candidatura del centroizquierdista Ciro Gomes, igualmente crítico con las políticas de austeridad del presidente saliente Michel Temer.

Bolsonaro, que en la campaña adoptó posiciones de ortodoxia financiera, se estaba convirtiendo en el candidato de muchos inversores, pero ahora "el mercado se pregunta qué ocurriría en caso de que Bolsonaro muera entre la primera y la segunda vuelta", dijo a la AFP Victor Cándido Oliveira, economista jefe de Guide Investimentos.

"Esperamos bastante volatilidad en los próximos días, estamos atentos a la evolución de Fernando Haddad, que pude presionar bastante negativamente el cambio", agregó.



Otras noticias


China y Europa entran en escena en Davos

Los líderes de Europa y China entrarán este miércoles en escena para abordar cuestiones comerciales en el Foro Económico de Davos, donde la situación en Venezuela volverá a estar en la agenda de un encuentro de presidentes latinoamericanos.

El Banco de Japón vuelve a reducir su previsión de inflación

El banco central de Japón volvió a revisar a la baja este miércoles sus previsiones de inflación, una nueva muestra de sus dificultades para lograr la tasa de 2%, perseguida desde hace tiempo, ya que las autoridades consideran que es fundamental para impulsar la economía.
ciencia,animales,biología

Para construir caminos, las hormigas obreras prescinden de organización »

Entre las hormigas obreras no hay capataz alguno. Estos insectos construyen sus senderos sin recibir ninguna consigna y sin intercambio de información que valga, según un estudio publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B.


UE,electrodomésticos,móvil,Japon,Brexit,GB,manufactura,videojuegos

Sony trasladará su sede europea a Holanda debido al Brexit »

El gigante japonés de la electrónica, Sony, decidió trasladar su sede europea de Gran Bretaña a Holanda, ante la perspectiva de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 29 de marzo.


US,internet,games,computers,NPD

Con USD 43.400 millones, los videojuegos generan récord de ingresos en EEUU en 2018 »

Desde "Fortnite" hasta "Pokemon Go", la industria de los videojuegos en Estados Unidos alcanzó el año pasado un récord de ingresos de 43.400 millones de dólares, según datos publicados el martes.


EEUU,China,política,seguridad,gobierno,defensa,informática,tecnología

China elimina su retraso tecnológico al "robar" a EEUU, dice inteligencia estadounidense »

China ha "comprimido" los plazos para desarrollar nuevas tecnologías al "robar" propiedad intelectual de Estados Unidos, lo que le permite competir con la supremacía norteamericana en esta área, dijo el martes un funcionario de inteligencia estadounidense.


Japan,economy,trade

Japón registra déficit comercial por primera vez desde 2015 »

Japón registró déficit comercial el año pasado por primera vez desde 2015, debido a la ralentización de las exportaciones en un contexto de tensiones entre sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos.


Davos,economía,política,diplomacia,México,comercio,EEUU,Canadá

México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año »

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.