Gobierno venezolano dice que reactivó planta de Kellogg

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El gobierno venezolano anunció este miércoles que reactivó la planta de la empresa estadounidense de alimentos Kellogg, un día después de asumir su control cuando la firma cesó sus operaciones por la crisis económica.

"Han decidido los trabajadores de Kellogg reactivar la planta el día de hoy, con los trabajadores y la clase obrera", dijo el gobernador oficialista del estado Aragua (noroeste), Rodolfo Marco Torres, acompañado por empleados de la fábrica.

El funcionario aseguró que la planta de la subsidiaria -ubicada en la ciudad de Maracay, a 130 km de Caracas- cuenta con "suficiente materia prima para una producción de aproximadamente tres meses".

"Para abastecer al pueblo. Le decimos a Venezuela y al mundo: aquí esta la clase obrera unida, comprometida para producir alimentos para el pueblo", añadió.

El presidente Nicolás Maduro denunció el martes que el cierre de Kellogg busca "asustar al pueblo" antes de las elecciones presidenciales del domingo, en las que busca reelegirse y cuyos resultados no reconocerán Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Kellogg justificó el cese de operaciones en el "deterioro de la situación económica", caracterizada por la escasez de alimentos, medicinas y materias primas, y una hiperinflación que según el FMI llegará 13.800% este año.

Las actividades de Kellogg se reactivaron pese a que la firma dijo el martes que la distribución de sus productos y el uso de la marca quedaban suspendidos.

"Estamos revisando los almacenes, estamos en un proceso de calibración de la maquinaria", añadió Marco Torres, junto con un trabajador que celebró la medida.

El cierre de Kellogg se suma al de otras multinacionales en los últimos años por la debacle económica, como las estadounidenses General Motors, Kimberly-Clark y Clorox.

La papelera Kimberly-Clark también fue intervenida tras cesar operaciones en junio de 2017, y adoptó el nombre de un guerrero indígena: Planta Productiva Cacique Maracay.

Además de la hiperinflación, la escasez de divisas que monopoliza el Estado y los controles de precios forman parte del cóctel que asfixia a las empresas privadas, según especialistas.



Otras noticias


Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había bloqueado su cuenta durante 24 horas a causa de las publicaciones islamófobas que había hecho en reacción a atentados contra israelíes.

Nissan no logra elegir presidente para remplazar a Carlos Ghosn

El consejo de administración del fabricante de automóviles japonés Nissan no logró elegir un nuevo presidente para remplazar a Carlos Ghosn, detenido en Japón desde el 19 de noviembre pasado por fraude fiscal, anunció la empresa.
China,historia,educación,política,comercio,economía

Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar »

¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.


UE,indices,inflación

La inflación en la zona euro en noviembre fue de 1,9% »

La inflación interanual de la zona euro en noviembre fue de 1,94%, anunció este lunes la oficina europea de estadísticas Eurostat, una décima por debajo de la primera estimación comunicada a fines de noviembre.


Italia,UE,presupuesto,economía

Italia reduce su presupuesto para responder a las exigencias de Bruselas »

El gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, revisó a la baja su presupuesto en unos 4.000 millones de euros para responder a las exigencias de las autoridades europeas, indicó este lunes un ministro.


Chine,économie,croissance,indicateur,population,pollution

El salto económico de China en cifras »

Hace 40 años China operó una apertura hacia conceptos capitalistas para convertirse en una "economía socialista de mercado". Desde entonces el país registra un crecimiento exponencial en todos los sectores.


automóvil,fraude,dirección,investigación,Japón,Francia,Brasil

Nissan intenta encontrar a un sustituto para Ghosn, presionado por Renault »

El grupo automóvil japonés Nissan convoca este lunes a su consejo de administración para nombrar a un sustituto para su presidente destituido, Carlos Ghosn, pero la tarea se anuncia complicada por las presiones de Renault, el principal accionista.


México,sociedad,animales

Santa Claus se sumerge en el acuario de la mexicana Guadalajara »

Con su traje rojo y barba blanca abandona el frío del circulo polar ártico y se sumerge en las aguas de un acuario de México. Debajo del agua hace acrobacias y los niños se pegan al cristal para pedirles sus regalos.