Volcán de Fuego registra fuerte explosión y lanza ceniza en Guatemala

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

El volcán de Fuego en Guatemala registró este martes una fuerte erupción que provocó lluvia de ceniza en comunidades cercanas, informó protección civil que reforzó la vigilancia al coloso, que el pasado 3 de junio mató a 113 personas y dejó decenas de desaparecidos tras una violenta explosión.

El volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, "ha registrado explosiones de característica fuerte", dijo a periodistas David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario explicó que se levantó una columna de ceniza que sobrepasó unos 1.000 metros el cráter y "se reporta la caída de finas partículas" de ese material en comunidades del municipio de Yepocapa, ubicadas en el flanco suroeste del volcán.

"Por el momento no hay procesos de evacuaciones. Se mantiene la comunicación con líderes comunitarios para indicarles de la actividad del volcán de Fuego", agregó.

Guatemala aún vive la tragedia que provocó este volcán hace más de un mes luego de que tras una potente erupción descendió una avalancha de flujos piroclásticos (una mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla.

Al menos 8 poblados de Yepocapa se encuentran en zona de riesgo por la "amenaza alta" de flujos piroclásticos, según un reciente estudio del Instituto de Vulcanología.

Hasta el momento, la catástrofe de junio ha dejado 113 muertos y 329 desaparecidos y, aunque la búsqueda oficial terminó, algunos vecinos siguen entrando a la zona devastada para encontrar a sus parientes.

Los vecinos, apoyados por voluntarios, han encontrado varios restos en los últimos días que son analizados por la autoridad forense para determinar si se trata de nuevos casos, mientras que la fiscalía investiga si hubo negligencia estatal por no haber evacuado a los pobladores.

Además, 3.587 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas siguen resguardadas en albergues ante la inestabilidad del volcán y el riesgo de más deslaves en el área. El gobierno inició un programa de viviendas temporales en una finca estatal en Escuintla donde luego se construirá un millar de casas definitivas.



Otras noticias


Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy esperada, 12 años después del estreno del iPhone, el modelo estrella de la estadounidense Apple.
EEUU,marijuana,criminalidad,justicia

Club de cannabis en EEUU evade USD 3 millones en impuestos y sus dueños irán a prisión »

El cannabis, un negocio que se mueve en efectivo en Estados Unidos y se presta al fraude tributario: una pareja en el estado Colorado encara prisión por evadir el pago de más de 3 millones de dólares.


Francia,Japón,Brasil,automóvil,fraude,investigación

La amistad "no excluye las relaciones de negocios", afirma el abogado de Ghosn »

Las relaciones amistosas "no excluyen las relaciones de negocios", señaló este miércoles a la AFP el abogado de Carlos Ghosn, después que el semanario l'Express revelara que el exmandamás de Renault-Nissan invitó a ocho parejas a Brasil a expensas del grupo automotriz.


US,IT,lifestyle,advertising

La publicidad digital superará a la tradicional por primera vez en EEUU »

Se espera que el gasto en publicidad digital supere a la de los medios tradicionales en Estados Unidos por primera vez en 2019, un hito importante para la industria, dijo el miércoles una firma investigadora de mercado.


GB,moda,vestuario

Burberry retira una polémica sudadera con una soga al cuello »

La firma británica Burberry anunció el miércoles haber retirado una de las prendas presentadas en su reciente desfile en la Semana de la Moda de Londres y criticada por una modelo por considerar que incitaba al "suicidio".


Argentina,moneda,macroeconomía

Tensión cambiaria vuelve a Argentina con brusca devaluación de 2,80% »

El peso argentino sufría el miércoles una brusca caída de 2,80% en relación al dólar en mitad de la jornada, al agudizarse la demanda de la moneda estadounidense iniciada la semana pasada, según fuentes del mercado.


EEUU,automóvil,dirección,Tesla

El director legal de Tesla deja el cargo a solo dos meses de su llegada »

El director legal de Tesla dejará el cargo solo dos meses después de su llegada, anunció el martes el fabricante de vehículos eléctricos, que sigue sufriendo así el éxodo de sus ejecutivos.