Volcán de Fuego registra fuerte explosión y lanza ceniza en Guatemala

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

El volcán de Fuego en Guatemala registró este martes una fuerte erupción que provocó lluvia de ceniza en comunidades cercanas, informó protección civil que reforzó la vigilancia al coloso, que el pasado 3 de junio mató a 113 personas y dejó decenas de desaparecidos tras una violenta explosión.

El volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, "ha registrado explosiones de característica fuerte", dijo a periodistas David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario explicó que se levantó una columna de ceniza que sobrepasó unos 1.000 metros el cráter y "se reporta la caída de finas partículas" de ese material en comunidades del municipio de Yepocapa, ubicadas en el flanco suroeste del volcán.

"Por el momento no hay procesos de evacuaciones. Se mantiene la comunicación con líderes comunitarios para indicarles de la actividad del volcán de Fuego", agregó.

Guatemala aún vive la tragedia que provocó este volcán hace más de un mes luego de que tras una potente erupción descendió una avalancha de flujos piroclásticos (una mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla.

Al menos 8 poblados de Yepocapa se encuentran en zona de riesgo por la "amenaza alta" de flujos piroclásticos, según un reciente estudio del Instituto de Vulcanología.

Hasta el momento, la catástrofe de junio ha dejado 113 muertos y 329 desaparecidos y, aunque la búsqueda oficial terminó, algunos vecinos siguen entrando a la zona devastada para encontrar a sus parientes.

Los vecinos, apoyados por voluntarios, han encontrado varios restos en los últimos días que son analizados por la autoridad forense para determinar si se trata de nuevos casos, mientras que la fiscalía investiga si hubo negligencia estatal por no haber evacuado a los pobladores.

Además, 3.587 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas siguen resguardadas en albergues ante la inestabilidad del volcán y el riesgo de más deslaves en el área. El gobierno inició un programa de viviendas temporales en una finca estatal en Escuintla donde luego se construirá un millar de casas definitivas.



Otras noticias


Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global dijo este lunes el FMI al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

El metro de París celebra la victoria de Francia en el Mundial

El metro de París celebró este lunes el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018 renombrando seis estaciones en homenaje a los vencedores.
Brasil,aviación,empresas

Embraer vende 25 jets a United Airlines por USD 1.100 millones »

Embraer recibió un pedido de 25 jets E175 de 70 asientos de la estadounidense United Airlines, valorados en 1.100 millones de dólares a precio de catálogo, informó el lunes el fabricante brasileño de aviones en un comunicado.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,FRA,CRO,empresas,CHN

El título de Francia cuesta diez millones de euros a patrocinador chino »

Un patrocinador chino de los Bleus había prometido una "devolución total" a sus clientes en caso de victoria francesa en el Mundial-2018: este lunes la empresa confirmó que cumplirá su promesa, que le costará 10 millones de euros.


aeroespacial,Brexit,defensa,GB

Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias »

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.


indicateur,économie,croissance,commerce

La economía china entra debilitada en la guerra comercial »

Enfrentada a una peligrosa guerra comercial con Estados Unidos, la economía china da señales de debilidad y hasta el gobierno reconoce ahora "el impacto" de su pulso con Washington.


diplomatie,commerce,Chine,UE,OMC,USA

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.


Indonésie,environnement,animaux,violences

Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia »

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.