Taiwán se libra de daños de importancia por el tifón María, que se debilita

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Taipéi (AFP)

noticia

Escuelas y oficinas estaban cerradas en varias zonas de Taiwán este miércoles, cuando el tifón María bordeaba la isla dejando lluvias torrenciales y fuertes vientos, pero sin provocar grandes daños.

Los responsables habían advertido sobre el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra y evacuaron a miles de personas, pero la tormenta se debilitó a medida que se acercaba a Taiwán y pasaba de largo hacia el norte.

Durante la noche, en algunas zonas cayeron hasta 100 mililitros de agua, según la oficina de meteorología, y aún se esperaban fuertes vientos a medida que la tormenta avanzaba hacia el noroeste.

Se pidió a los ciudadanos que evitaran la costa, donde se registraron olas de hasta nueve metros.

En imágenes difundidas por la televisión podían verse arboles caídos durante la noche que bloqueaban algunas rutas en las montañas al norte de la capital, Taipéi.

Aunque según datos oficiales no hubo víctimas mortales, medios locales informaron de la muerte de un hombre cuando estaba comprobando las ventanas en su casa.

Casi 3.500 personas fueron evacuadas en toda la isla de las zonas que podían sufrir inundaciones y corrimientos de tierra, y se movilizó a más de 2.000 soldados.

Unas 43.000 viviendas se quedaron sin electricidad en el apogeo del tifón. La tormenta también afectó a cientos de vuelos.

María es el primer tifón de la temporada para Taiwán, que suele sufrir violentas tormentas durante el verano.



Otras noticias


Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy esperada, 12 años después del estreno del iPhone, el modelo estrella de la estadounidense Apple.
EEUU,marijuana,criminalidad,justicia

Club de cannabis en EEUU evade USD 3 millones en impuestos y sus dueños irán a prisión »

El cannabis, un negocio que se mueve en efectivo en Estados Unidos y se presta al fraude tributario: una pareja en el estado Colorado encara prisión por evadir el pago de más de 3 millones de dólares.


Francia,Japón,Brasil,automóvil,fraude,investigación

La amistad "no excluye las relaciones de negocios", afirma el abogado de Ghosn »

Las relaciones amistosas "no excluyen las relaciones de negocios", señaló este miércoles a la AFP el abogado de Carlos Ghosn, después que el semanario l'Express revelara que el exmandamás de Renault-Nissan invitó a ocho parejas a Brasil a expensas del grupo automotriz.


US,IT,lifestyle,advertising

La publicidad digital superará a la tradicional por primera vez en EEUU »

Se espera que el gasto en publicidad digital supere a la de los medios tradicionales en Estados Unidos por primera vez en 2019, un hito importante para la industria, dijo el miércoles una firma investigadora de mercado.


GB,moda,vestuario

Burberry retira una polémica sudadera con una soga al cuello »

La firma británica Burberry anunció el miércoles haber retirado una de las prendas presentadas en su reciente desfile en la Semana de la Moda de Londres y criticada por una modelo por considerar que incitaba al "suicidio".


Argentina,moneda,macroeconomía

Tensión cambiaria vuelve a Argentina con brusca devaluación de 2,80% »

El peso argentino sufría el miércoles una brusca caída de 2,80% en relación al dólar en mitad de la jornada, al agudizarse la demanda de la moneda estadounidense iniciada la semana pasada, según fuentes del mercado.


EEUU,automóvil,dirección,Tesla

El director legal de Tesla deja el cargo a solo dos meses de su llegada »

El director legal de Tesla dejará el cargo solo dos meses después de su llegada, anunció el martes el fabricante de vehículos eléctricos, que sigue sufriendo así el éxodo de sus ejecutivos.