Alemania es "prisionera" de Rusia, dice Trump en cumbre de OTAN

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este miércoles a Alemania, la primera economía de la zona euro, al estimar que, a su juicio, es "prisionera" de Rusia por su dependencia de gas ruso.

"Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía", dijo Trump en una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, horas antes de una cumbre de los 29 líderes de la Alianza que se anuncia tensa.

Trump, que tras la cumbre de la OTAN se reunirá con el líder ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, hace referencia así al compromiso del gobierno alemán en el gasoducto Nord Stream II. "Esto no es normal", agregó.

"Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y tenemos que defenderlos contra Rusia", dijo el presidente estadounidense, quien reiteró además sus críticas al gasto militar alemán, que considera insuficiente.

El mandatario de la primera potencia militar mundial partió de nuevo a la carga contra Alemania, "un país rico", al que critica también por su excedente comercial y amenaza, como a la UE, con imponer mayores aranceles a sus vehículos.

Sus declaraciones llegan antes de una cumbre de la OTAN, en la que el gasto militar nacional de los aliados se convirtió en el protagonista, con Trump urgiendo a sus socios a cumplir con el objetivo del 2% del PIB acordado en Gales en 2014.

Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, criticó en el pasado el recorte en defensa que sus aliados hicieron en plena crisis económica.

"Estados Unidos está pagando demasiado", "no es justo para los contribuyentes de Estados Unidos", "algunos países no pagan lo que deberían", dijo Trump en su reunión con Stoltenberg, a quien dijo "algo debería hacerse".



Otras noticias


Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global dijo este lunes el FMI al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

El metro de París celebra la victoria de Francia en el Mundial

El metro de París celebró este lunes el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018 renombrando seis estaciones en homenaje a los vencedores.
Brasil,aviación,empresas

Embraer vende 25 jets a United Airlines por USD 1.100 millones »

Embraer recibió un pedido de 25 jets E175 de 70 asientos de la estadounidense United Airlines, valorados en 1.100 millones de dólares a precio de catálogo, informó el lunes el fabricante brasileño de aviones en un comunicado.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,FRA,CRO,empresas,CHN

El título de Francia cuesta diez millones de euros a patrocinador chino »

Un patrocinador chino de los Bleus había prometido una "devolución total" a sus clientes en caso de victoria francesa en el Mundial-2018: este lunes la empresa confirmó que cumplirá su promesa, que le costará 10 millones de euros.


aeroespacial,Brexit,defensa,GB

Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias »

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.


indicateur,économie,croissance,commerce

La economía china entra debilitada en la guerra comercial »

Enfrentada a una peligrosa guerra comercial con Estados Unidos, la economía china da señales de debilidad y hasta el gobierno reconoce ahora "el impacto" de su pulso con Washington.


diplomatie,commerce,Chine,UE,OMC,USA

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.


Indonésie,environnement,animaux,violences

Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia »

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.