Desde Caracas (AFP)

Venezuela registró inflación de 108,7% entre enero y septiembre de 2015

Venezuela registró una inflación entre enero y septiembre de 2015 de 108,7%, informó este viernes el Banco central de Venezuela, que no divulgaba cifras del aumento del costo de vida desde diciembre de 2014.

economía,inflación
Una mujer sostiene paquetes de azucar y botellas de aceite en un supermercado de Caracas, el 22 de noviembre de 2011 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Venezuela registró una inflación entre enero y septiembre de 2015 de 108,7%, informó este viernes el Banco central de Venezuela, que no divulgaba cifras del aumento del costo de vida desde diciembre de 2014.

"El Índice nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco central de Venezuela (BCV) y el Instituto nacional de Estadística (INE), registró hasta septiembre del año 2015 una variación acumulada de 108,7%", indicó el organismo en su informe.

La cifra supera las estimaciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró en octubre que la inflación al cierre de 2015 rondaría el 85%. La cifra oficial más reciente correspondía a 2014, cuando el incremento del costo de vida llegó a 68,5%.

El reporte del BCV detalla que la inflación anualizada para septiembre de 2015 alcanzó un 141,5%, con "variaciones intertrimestrales de 19,1%, 26,1% y 38,9%".

Los mayores aumentos se produjeron en rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas (55,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (50,9%) y restaurantes y hoteles (52,0%). Les siguen los "servicios de educación" (43,3%), vestido y calzado (35,6%), equipamiento del hogar (33,3%), esparcimiento y cultura (30%), transporte (27%) y salud (23,8%).

La publicación del BCV coincide con un decreto de "estado de emergencia" emitido por Maduro ante la crisis económica que asfixia a Venezuela, aquejada por una severa escasez de alimentos y medicinas y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.

El mandatario socialista había anunciado esas medidas para impulsar la producción frente a la dependencia casi total del petróleo -fuente del 96% de divisas-, cuyos precios han caído por debajo de 30 dólares el barril.

El ministro de Economía, Luis Salas, anunció que el decreto, que regirá por 60 días, permitirá al gobierno disponer de bienes de empresas privadas para garantizar el abastecimiento de productos, facilitar el acceso a divisas para la importación y disponer recursos para inversión social.

"Son medidas tomadas para proteger al pueblo y no para ir en su contra", dijo el ministro en su mensaje trasmitido por televisión, al llamar al "optimismo" y la "esperanza".

Este viernes se espera que Maduro rinda cuentas de su gestión ante un parlamento de mayoría opositora que busca sacarlo del poder, un acto inédito en 17 años de gobierno chavista.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos