La epidemia del virus del zika llegó a Haití
El virus del zika, transmitido por el mismo mosquito vector del dengue y la chicunguña, está presente en Haití, confirmó el viernes la ministra de Salud Florence Duperval Guillaume.
El virus del zika, transmitido por el mismo mosquito vector del dengue y la chicunguña, está presente en Haití, confirmó el viernes la ministra de salud Florence Duperval Guillaume.
"Si hubiera estado personalmente enferma, hasta que no se comprobara que el virus zika estaba en mi sangre no habría podido hablar de ello como ministra de salud Pública", dijo Duperval en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, respondiendo a las críticas que acusaban a las autoridades de laxitud respecto al tema.
El jueves, el laboratorio de referencia regional, situado en Trinidad y Tobago, confirmó que de las 11 muestras sanguíneas recogidas a pacientes en Haití, cinco resultaron positivas de zika.
La enfermedad se transmite por mosquitos diurnos del género Aedes. Sus síntomas son parecidos al dengue y la chiguncuña. Provoca fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones y músculos e hinchazón de los pies y las manos.
La ministra llamó a las mujeres embarazadas a tomar todas las preocupaciones posibles, puesto que el zika "puede comportar la pérdida del feto o deformaciones como la microcefalia", explicó. ahora considerada como un problema potencialmente grave, cuyo mayor riesgo se produce durante los primeros tres meses de gestación.
Según reportan medios brasileños, el brote ha llevado a muchas embarazadas a repetir pruebas genéticas en sus bebés, particularmente en el empobrecido noreste del país.
El ministerio informó sus conclusiones a la Organización Mundial de la salud -cuya directora, Margaret Chan, dijo estar siguiendo el tema cuando pasó por Brasilia la semana pasada- y anunció que en los próximos días llegarán al país dos especialistas estadounidenses.
Le puede interesar:
La galaxia más luminosa del Universo se está autodestruyendo
Venezuela registró inflación de 108,7% entre enero y septiembre de 2015