Venezuela autoriza a bancos a comprar divisas pero no a venderlas

Martes 21 de Agosto de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El gobierno de Venezuela autorizó este martes a la banca a comprar divisas, pero no a venderlas, en un nuevo sistema cambiario que arrancó con una devaluación de 96%.

"Toda la banca nacional, pública o privada, puede recibir divisas del menudeo para cambiarlas a bolívares soberanos a personas naturales, nacionales o extranjeras", dijo en rueda de prensa el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Sin embargo, en otra conferencia, el ministro de Economía, Simón Zerpa, aclaró que las instituciones bancarias "no podrán vender divisas".

Luego de la derogación de una ley que castigaba con multas y penas de cárcel de hasta 15 años a quienes transaran divisas al margen de un férreo control de cambios vigente desde 2003, el gobierno había aceptado inicialmente estas operaciones solo a través de casas de cambio "autorizadas".

Analistas aseguran que el gobierno busca captar dólares para hacer frente a su crítica situación financiera.

"Interesante sería si dijeran que puedes ir a los bancos a comprar dólares. Quieren captar dólares por donde sea y hacerlo solo por casas de cambio era muy restrictivo", dijo a la AFP el economista Leonardo Vera.

El gobierno necesita urgentemente liquidez en momentos en que la renta petrolera se desploma y el déficit roza 20% del PIB.

Este martes temprano, un día después de la entrada en circulación de nuevos billetes que restaron cinco ceros a la moneda local, el Banco Central publicó una tasa equivalente a 60 bolívares por dólar.

Formalizó así una macrodevaluación de 96% ya adelantada por el presidente Nicolás Maduro cuando presentó hace cuatro días su plan de reformas. Bajo las anteriores denominaciones, la cotización saltó de 248.210 a 6.000.000 de bolívares por dólar.

Será una "tasa única" fluctuante en subastas oficiales con divisas ofertadas por privados, aseguró Rodríguez. No habrá asignación de divisas del Estado.

La primera subasta del nuevo esquema, prevista inicialmente para este martes, se realizará el miércoles. No habrá límites para ofertar, pero sí para comprar: 400.000 dólares mensuales para empresas y 500 para personas naturales.

Para Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, las medidas alimentarán el mercado negro, donde las cotizaciones se han disparado desde la semana pasada.

"Estamos en una nueva modalidad de control de cambio que no tiene nada que ver con un esquema de mercado abierto", comentó a AFP Oliveros, quien considera "un sin sentido" que la banca pueda comprar dólares pero no venderlos.

La reforma cambiaria está enmarcada en un plan económico de Maduro, que incluye también un aumento salarial de 3.400% y el alza de impuestos y de la gasolina, prácticamente regalada en Venezuela.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.
EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.