EEUU advierte de más sanciones contra Rusia

Martes 21 de Agosto de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos dijo el martes que prepara más sanciones económicas contra Rusia luego de incluir en la lista negra a dos compañías rusas por comerciar con Corea del Norte, violando el embargo respaldado por la ONU.

Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro estadounidense, dijo que "sin duda" habrá más sanciones a entidades e individuos rusos por parte del gobierno de Donald Trump

"Absolutamente (...) Sin duda seguirán viendo más (medidas punitivas) de esta administración", aseguró durante una audiencia en el Senado.

Mandelker señaló que las sanciones de Washington ya afectaron económicamente a Moscú y pueden afectarlo aún más. "No dudaremos en hacerlo si su conducta no cambia de manera demostrable y significativa", afirmó.

noticia

El Tesoro aplicó el martes sanciones punitivas a dos empresas navieras y seis embarcaciones rusas vinculadas a esas compañías por violar las sanciones económicas contra Corea del Norte, que buscan forzar a Pyongyang a abandonar sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

Según el Tesoro, las firmas Primorye Maritime Logistics Co. y Gudzon Shipping Co. poseen un barco cisterna, el M/V Patriot, que realizó transferencias de petróleo a buques norcoreanos dos veces este año.

"Las transferencias a embarcaciones de bandera norcoreana desde Rusia o cualquier otro lugar que suministre, venda o transfiera a Corea del Norte o desde ella están prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Las consecuencias de violar estas sanciones permanecerán vigentes hasta que hayamos logrado la total, final y verificada desnuclearización de Corea del Norte", agregó.

Las sanciones congelan todos los activos de esas empresas bajo jurisdicción de Estados Unidos y restringen severamente su acceso al sistema financiero mundial.

Estados Unidos ha puesto en la lista negra a varias corporaciones y figuras poderosas rusas, tanto del gobierno como de círculos empresariales, vinculadas al presidente Vladimir Putin.

Mandelker dijo que Washington mantiene su presión sobre Rusia dada su continua "actividad maliciosa" en todo el mundo, y citó como ejemplos la interferencia con las elecciones estadounidenses, el apoyo al régimen de Bashar al Asad en Siria, el uso de armas químicas en un intento de asesinato en el Reino Unido, y la violación de los derechos humanos de sus propios ciudadanos.

- Microsoft cierra seis sitios web -

También el martes, Microsoft anunció el cierre de seis sitios web falsos de la agencia de inteligencia militar rusa GRU, diseñados para redireccionar el tráfico de dos grupos de expertos conservadores de Estados Unidos y el Senado estadounidense.

Microsoft dijo que uno de estos grupos es el Instituto Republicano Internacional, que promueve los principios democráticos y cuya junta incluye al senador republicano John McCain, un fuerte crítico de Putin.

El otro es el Hudson Institute, que apoya mantener la presión económica y política sobre Rusia y el fortalecimiento de la OTAN, posiciones que, por lo general, están en desacuerdo con el presidente Trump.

Los piratas informáticos del GRU también establecieron dominios de Internet falsos supuestamente imitando al Senado estadounidense, según Microsoft.

Además de sancionar a las dos navieras rusas, el Tesoro incluyó en su lista negra a dos compañías y dos individuos que, según dijo, ayudaron a la empresa rusa Divetechnoservices a eludir sanciones que le habían sido impuestas en junio por presuntas actividades de pirateo informático.

Viela-Marine, con sede en San Petersburgo, y Lacno, con sede en Eslovaquia, fueron agregadas a la lista negra de Estados Unidos, así como dos empleados de Divetechnoservices, por permitir a la compañía eludir las sanciones estadounidenses.

Mandelker dijo que las sanciones han tenido un fuerte impacto en la economía rusa, recortando la inversión extranjera y reduciendo la riqueza de los oligarcas multimillonarios cercanos a Putin.

"Apuntar a estas personas y entidades rusas los ha vuelto radiactivos, ya que hemos dejado en claro al mundo que aquellos que deciden hacer negocios con ellos lo hacen bajo su propio riesgo", dijo.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.
EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.