Con robots descubren milenarios entierros y galerías en Perú

Martes 21 de Agosto de 2018 - Desde Lima (AFP)

noticia

Con pequeños robots dotados de microcámaras, arqueólogos hallaron entierros humanos y objetos de cerámica de la cultura chavín que floreció entre los años 1.300 y 550 antes de Cristo en el actual Perú, informó el martes el ministerio de Cultura.

Tres galerías y entierros fueron descubiertos en las últimas semanas en la zona del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, en la región de Áncash, a 462 kilómetros al norte de Lima.

"Se han hallado tres nuevas galerías subterráneas que presentan los primeros entierros humanos encontrados de la época chavín", dijo el ministerio en un comunicado.

Este es el hallazgo "más importante de los últimos 50 años en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar", agregó.

En el lugar fueron halladas piezas de cerámica, utensilios y un entierro intacto de una persona, sepultada boca abajo.

"Los nuevos hallazgos nos muestran un mundo de galerías que tienen su propia organización, con contenidos distintos", dijo a la prensa el arqueólogo estadounidense John W. Rick, de la Universidad de Stanford.

"Los arqueólogos tendrán trabajo durante muchos años explorando el mundo chavín, del cual solo hemos raspado la superficie con estos descubrimientos", comento Rick, quien dirige esta investigación.

Las tres galerías descubiertas corresponden al periodo tardío de la civilización, que floreció entre 1.300 y el 550 antes de Cristo.

Rick explicó que en el complejo de Chavín hay unas 35 galerías construidas en distintos periodos y aún quedan docenas de ellas por desenterrar.

El ministerio de Cultura calcula que a la fecha solo se ha explorado 15% del área.

Para la exploración, los arqueólogos usaron pequeños robots con microcámaras, que pudieron ingresar a lugares muy pequeños y descubrieron cavidades en los laberintos de Chavín.

El Monumento Arqueológico Chavín de Huántar es el primer gran centro religioso y de peregrinación de Sudamérica.

En 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavín. Sus estructuras, de formas de pirámide trunca, están construidas a base de piedra y argamasa de barro.

Se estima que el complejo Chavín es visitado por entre 1.000 y 1.500 personas al día y constituye uno de los atractivos turísticos de Perú.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.
Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.


China,diplomacy,trade

Corea del Norte participará en cumbre de la Ruta de la Seda en China »

China anunció el viernes que los más altos dirigentes de 37 países, así como representantes de Corea del Norte, participarán la semana que viene en Pekín en su gran cumbre de la Nueva Ruta de la Seda.