Una tortuga de paso ágil se suma a las especies endémicas de México

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Pto Vallarta (México) (AFP)

noticia

Hace años que lugareños del oeste de México alertaron a científicos sobre su existencia, pero fue recién en mayo que se reconoció como una especie de tortuga nunca antes registrada. Aunque se desplaza a paso más ágil que otras especies semejantes, la Kinosternon vogti está en peligro de extinción.

Los riachuelos de las zonas suburbanas de la turística ciudad de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, son el hábitat de esta tortuga, que tiene una mancha amarilla en la punta de la nariz.

noticia

"La encontramos exclusivamente en arroyos y ríos de aquí de la región de Puerto Vallarta. La información que tenemos nos lleva a decir que es una especie endémica, única en este sitio", dijo a la AFP Fabio Germán Cupul, investigador y académico de la Universidad de Guadalajara.

Sus pasos son más rápidos que los de otras tortugas y camina entre la hojarasca cuando no está bajo la sombra de un árbol, refugiándose de los rayos solares.

Bautizada como casquito de Vallarta por la similitud de su caparazón con un casco, no supera los 10 centímetros de largo, cabe en la palma de la mano.

"Es más ancha que alta, a diferencia de todas las demás especies que existen", añade Cupul.

Se trata de un quelonio que pertenece al género Kinosternon, de la que existen 12 especies más en México.

La nueva especie fue nombrada científicamente como Kinosternon Vogti, en honor del herpetólogo estadounidense Richard Vogt, quien durante más de 40 años ha trabajado con tortugas de Estados Unidos, México y Centroamérica.

El investigador Cupul detalló que solo se tienen registrados nueve ejemplares, cuatro de ellos vivos (tres machos y una hembra) y cinco que fueron localizados muertos y depositados en una colección para su investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los pocos individuos encontrados, advirtió el científico, la colocan como una especie "en alto riesgo de extinción".

Uno de los machos vivos y la hembra fueron llevados a un centro de reproducción en el estado de Tabasco (este), mientras que los otros dos machos están en un cocodrilario, en Puerto Vallarta.

Los pobladores vieron por primera vez este reptil hace 20 años, pero los científicos creyeron que se trataba de una ejemplar juvenil de otras especies de la región.

No fue hasta hace cinco años que comenzó a estudiarse y los resultados fueron publicados en mayo pasado en la revista científica Chelonian Conservation and Biology, especializada en la investigación de tortugas.



Otras noticias


"Hoteles cápsula" para la peregrinación a La Meca

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a los fieles dormir una siesta y quedar como nuevos durante la peregrinación a La Meca.

Incertidumbre tras difusos anuncios económicos de Maduro en Venezuela

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral inflacionaria.
Turquía,economía,política,moneda

Erdogan solo tiene píldoras amargas contra la crisis en Turquía »

Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.


Venezuela,salarios,economía,gobierno

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo en plan de reformas »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, añadiendo más dudas a su programa de recuperación económica.


Venezuela,salarios,economía,gobierno

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, como parte de su programa de recuperación económica.


medioambiente,México,animales

Hallan 122 tortugas muertas en playa del sur de México »

Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el sureño estado de Chiapas, sin que se conozcan las causas de la muerte, informaron autoridades ambientales de México.


EEUU,internet,discriminación

El Departamento de Vivienda de EEUU acusa a Facebook de discriminación »

El Departamento de Vivienda de Estados Unidos anunció el viernes que presentó una demanda contra Facebook, en la que acusa a la red social de permitir prácticas discriminatorias en su plataforma.


Chile,minería,metales,sindicatos

No habrá huelga en la principal mina de cobre del mundo en Chile »

La mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile, no irá a huelga tras el acuerdo firmado este viernes entre los trabajadores de su principal sindicato y la compañía controlada por la gigante BHP.