La justicia europea reconoce la exclusividad de las suelas rojas de Louboutin

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Luxemburgo (AFP)

noticia

La justicia europea reconoció este martes la exclusividad de las suelas rojas de Christian Louboutin, al considerar que el color puede ser la "marca" del fabricante de calzado francés de zapatos de tacón.

"Una marca consistente en un color aplicado en la suela de un zapato no está comprendida en la prohibición de registro de las formas", precisó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El alto tribunal responde a la duda planteada por el tribunal de primera instancia de La Haya, que debe pronunciarse ahora sobre la demanda presentada en 2013 por Louboutin contra la sociedad holandesa Van Haren.

Louboutin, que modificó en 2013 su marca registrada en el Benelux como un zapato de tacón alto con una suela de color rojo Pantone 18-1663TP y cuyo contorno no forma parte de la marca, llevó ante los tribunales a la empresa holandesa por vulnerar su marca.

Van Haren, que vendió durante 2012 zapatos de tacón alto con suela revestida de color rojo en sus establecimientos, considera que simplemente el color no puede ser una marca, en virtud de la directiva europea en materia de marcas.

"Victoria para la Maison Christian Louboutin", reaccionó en un comunicado la empresa gala. "El color rojo en la suela del zapato de tacón alto de una mujer es una marca de posición, como la Maison Christian Louboutin ha defendido durante muchos años", agregó.

Fundada en 1991 con la apertura de su primera boutique, la compañía inicialmente centrada en las mujeres, desarrolló algunos años más tarde colecciones para hombres, ambas reconocibles por la famosa suela roja que se ha convertido en su firma, así como gamas de bolsos y pequeños artículos de cuero.



Otras noticias


Los mundialistas, atentos a sus redes sociales para no quedar 'fuera de juego' en Rusia

Las redes sociales se han convertido en una herramienta importante para los futbolistas, ya sea para acercarse a sus hinchas o para promover a sus patrocinadores, pero durante el Mundial-2018 algunas federaciones han decidido dar consejos u orientar a sus jugadores para que no queden 'fuera de juego' o sean centro de polémicas.

El Eurogrupo debe aligerar la deuda de Grecia, afirma el comisario europeo de Economía

El comisario europeo Pierre Moscovici exhortó este lunes al Eurogrupo a tomar medidas para aligerar la deuda externa de Grecia en la reunión que debe celebrar el jueves, en la cual se tiene que aprobar la salida de Atenas del programa de rescate financiero.
Fbl,WC,2018,SRB,offbeat

El serbio Kolarov recibe una camioneta Lada por su gol a Costa Rica »

El defensor Aleksandar Kolarov tuvo un domingo casi perfecto en Rusia al anotar el gol del triunfo de Serbia frente a Costa Rica (1-0), por la primera fecha del Grupo E, y como premio extra recibió de regalo una camioneta 4x4 de parte de la automotriz Lada, que fabrica sus coches en la región de Samara.


Chile,medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día seguido »

La capital chilena estará el lunes bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día consecutivo, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.


comercio,cumbre,Paraguay,Mercosur

Mercosur se propone una ofensiva por el libre comercio »

El Mercosur quiere lanzar una ofensiva por el libre comercio en el próximo semestre para llegar a acuerdos comerciales con los grandes bloques del orbe, señalaron los cancilleres de los países miembros este domingo.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Chile,medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo preemergencia ambiental por segundo día consecutivo »

La capital chilena se encuentra por segundo día consecutivo bajo preemergencia ambiental, a causa de altos niveles de contaminación del aire, informó la Intendencia (gobernación) de Santiago en un comunicado este domingo.


US,IT,lifestyle,retail

Los comandos de voz cambian la forma de hacer las compras »

"Oye, Google, ¡pídeme una pizza!". Hacer las compras solo con la voz desde la comodidad del sofá es cada vez más común, lo que está obligando al sector de la distribución tradicional a adaptarse.