La justicia europea reconoce la exclusividad de las suelas rojas de Louboutin

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Luxemburgo (AFP)

noticia

La justicia europea reconoció este martes la exclusividad de las suelas rojas de Christian Louboutin, al considerar que el color puede ser la "marca" del fabricante de calzado francés de zapatos de tacón.

"Una marca consistente en un color aplicado en la suela de un zapato no está comprendida en la prohibición de registro de las formas", precisó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El alto tribunal responde a la duda planteada por el tribunal de primera instancia de La Haya, que debe pronunciarse ahora sobre la demanda presentada en 2013 por Louboutin contra la sociedad holandesa Van Haren.

Louboutin, que modificó en 2013 su marca registrada en el Benelux como un zapato de tacón alto con una suela de color rojo Pantone 18-1663TP y cuyo contorno no forma parte de la marca, llevó ante los tribunales a la empresa holandesa por vulnerar su marca.

Van Haren, que vendió durante 2012 zapatos de tacón alto con suela revestida de color rojo en sus establecimientos, considera que simplemente el color no puede ser una marca, en virtud de la directiva europea en materia de marcas.

"Victoria para la Maison Christian Louboutin", reaccionó en un comunicado la empresa gala. "El color rojo en la suela del zapato de tacón alto de una mujer es una marca de posición, como la Maison Christian Louboutin ha defendido durante muchos años", agregó.

Fundada en 1991 con la apertura de su primera boutique, la compañía inicialmente centrada en las mujeres, desarrolló algunos años más tarde colecciones para hombres, ambas reconocibles por la famosa suela roja que se ha convertido en su firma, así como gamas de bolsos y pequeños artículos de cuero.



Otras noticias


Startup de envío de alimentos online en EEUU, valuada en USD 7.600 millones tras inversión

La startup estadounidense Instacart, especializada en la entrega a domicilio de alimentos por internet, anunció el martes que recaudó 600 millones de dólares, y alcanzó una valuación de 7.600 millones de dólares.

La UE aboga por diálogo con Italia sobre su plan presupuestario

La Comisión Europea abogó este martes por un diálogo "sin prejuicios" con el gobierno populista italiano sobre su plan presupuestario para 2019, que incumple las recomendaciones europeas, aunque advirtió que no puede aceptar "todo" lo que proponen.
EU,Google,antitrust,telecomunicaciones,informática,Android

Google propone soluciones para evitar nuevas multas de la UE por Android »

Google presentó el martes soluciones para cesar sus prácticas nocivas para la competencia por el caso de Android, sistema gratuito de explotación para smartphone y así evitar nuevas sanciones financieras de Bruselas.


GB,UE,Brexit,política,Irlanda

La UE reclama a May "propuestas concretas" para desbloquear negociación del Brexit »

La Unión Europea (UE) reclamó este martes nuevas "propuestas concretas" a la primera ministra británica, Theresa May, para desbloquear una negociación del Brexit encallada sobre todo en la cuestión irlandesa, cuando la perspectiva de un fracaso de las discusiones parece afianzarse.


clima,medioambiente,economía,Holanda

El mundo llegó a un "un punto de no retorno" en materia climática: Ban Ki-moon »

El mundo alcanzó un "punto de no retorno" en materia de cambio climático, advirtió el martes el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el lanzamiento en Holanda de una comisión internacional para el clima.


EEUU,WallStreet,bolsa,transporte

Uber podría acelerar su ingreso a la bolsa, valuada en USD 100.000 millones »

Uber podría adelantar su esperado ingreso a Wall Street, con una valoración de más de 100.000 millones de dólares de capitalización, dijeron el martes a la AFP fuentes cercanas a la operación.


EEUU,GoldmanSachs,utilidades,bancos

La banca de inversión muestra resultados sólidos en EEUU »

La temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos expuso la buena salud de los grandes bancos, a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas.


US,IT,politics,Google,China

CEO de Google reconoce que es "importante explorar" proyecto en China »

El presidente de Google, Sundar Pichai, reconoció por primera vez públicamente que el gigante tecnológico está considerando un motor de búsqueda en China -idea criticada por los defensores de los derechos humanos- al asegurar que puede ofrecer "mejor información" que los servicios rivales.