Una subida de dos metros de los océanos es "plausible" de aquí a 2100, según expertos

Lunes 20 de Mayo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Resulta sumamente difícil predecir cuánto aumentarán los océanos a causa del calentamiento climático de aquí a fin de siglo, pero en un estudio divulgado el lunes, 22 expertos hacen sus estimaciones y algunas resultan peores que el consenso científico actual.

La última estimación de referencia realizada por el Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (GIEC), en 2014, estimaba que el peor de los escenarios era de casi un metro de elevación del nivel de los océanos para finales del siglo XXI, en comparación con el periodo 1986-2005.

El estudio publicado el lunes en los informes de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS) no contradice ese posible escenario, pero advierte que existe una posibilidad no descartable de que el aumento sea mayor: su predicción media en un esquema optimista es de 69 cm y de 111 cm de seguir las condiciones actuales.

El escenario optimista plantea un calentamiento del planeta de 2°C frente a la época preindustrial (fin del siglo XIX): ese es el objetivo mínimo del acuerdo de París, firmado en 2015. La Tierra ya se ha calentado alrededor de 1°C desde esa época.

El escenario pesimista, en tanto, plantea un calentamiento de 5°C, que corresponde a que se mantenga la trayectoria actual de las emisiones de gases de efecto invernadero por actividades humanas.

Pero el margen de subida de los océanos, según los expertos participantes del estudio, es mucho más grande: aunque se pudiera limitar el alza de la temperatura mundial a 2°C, el aumento del nivel podría variar entre 36 y 126 cm; y en caso de un alza de 5°C existe un riesgo del 5% de que la subida pase los 238 cm.

El estudio combina las estimaciones de 22 expertos en los casquetes polares de Groenlandia y Antártida. El deshielo de esas zonas es uno de los factores de riesgo fundamentales para la subida de las aguas, junto a los glaciares y el aumento del volumen del agua caliente en los océanos, aunque es también la más impredecible.

"Encontramos que es plausible que la subida del nivel de los mares puede sobrepasar los dos metros para 2100 ante el escenario de altas temperaturas", escribieron los autores.

Eso se traduciría en la pérdida de 1,79 millones de kilómetros cuadrados de tierras y en el desplazamiento de hasta 187 millones de personas, según ellos.

"Una subida de esa magnitud tendría claramente profundas consecuencias en la humanidad", advirtió el autor principal, Jonathan Bamber, profesor de la universidad de Bristol.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.
comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.