Desde Fráncfort (AFP)

Monsanto tenía ficheros de personalidades en España y otros seis países de la UE

La empresa biotecnológica Monsanto tenía ficheros de sus partidarios y detractores en seis países de la Unión Europea, anunció este martes el grupo Bayer, después de que a principios de mayo se revelara su existencia en Francia.

España,medioambiente,datos,UE,química,Alemania,industrias,agricultura,medios
Unos chalecos amarillos y ecologistas se manifiestan contra el gigante agroquímico Bayer-Monsanto el 18 de mayo de 2019 en la ciudad francesa de Burdeos - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La empresa biotecnológica Monsanto tenía ficheros de sus partidarios y detractores en seis países de la Unión Europea, anunció este martes el grupo Bayer, después de que a principios de mayo se revelara su existencia en Francia.

"Consideramos por ahora que la agencia Fleishman Hillard estableció para Monsanto listas en Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, España y el Reino Unido, además de personalidades relacionadas con las instituciones europeas", informó Bayer.

El gabinete de abogados Sidley Austin, tras ser solicitado por la empresa alemana, "determinará si estas listas existen también en otros países", añade Bayer.

Hasta ahora solo se conocía la existencia de este tipo de listas en Francia. Pero el grupo tras haber presentado sus excusas indicó la semana pasada que otros países europeos estaban "muy probablemente" afectados.

El químico alemán, propietario de Monsanto desde el año pasado, también anunció haber puesto fin "hasta nueva orden" a su colaboración en materia de comunicación con la agencia Fleishman Hillard.

Bayer continuará, sin embargo, trabajando con este gabinete en cuestiones de marketing.

Varios medios franceses, como Le Monde, France Télévision, Radio France, Le Parisien y la Agencia France-Presse, anunciaron haber presentado un recurso a la justicia contra estos ficheros después de que Le Monde y la cadena de televisión France 2 revelaran a principios de mayo que cientos de personalidades (políticos, científicos, periodistas, etc...) habían sido clasificados en función de sus posiciones respecto a los pesticidas o los organismos genéticamente modificados, y la posibilidad de influir sobre ellas.

Estos ficheros afectaban "principalmente a periodistas, políticos y otros grupos de interés", confirmó Bayer.

Tras estas revelaciones, la justicia francesa impulsó una investigación por las sospechas de la creación de ficheros presuntamente ilegales a través de "la recolección de datos personales a través de medios fraudulentos, desleales e ilícitos".

Estos databan de 2016, es decir antes de la compra de Monsanto por el grupo alemán Bayer culminada el año pasado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos