Monsanto tenía ficheros de personalidades en España y otros seis países de la UE

Martes 21 de Mayo de 2019 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

La empresa biotecnológica Monsanto tenía ficheros de sus partidarios y detractores en seis países de la Unión Europea, anunció este martes el grupo Bayer, después de que a principios de mayo se revelara su existencia en Francia.

"Consideramos por ahora que la agencia Fleishman Hillard estableció para Monsanto listas en Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, España y el Reino Unido, además de personalidades relacionadas con las instituciones europeas", informó Bayer.

El gabinete de abogados Sidley Austin, tras ser solicitado por la empresa alemana, "determinará si estas listas existen también en otros países", añade Bayer.

Hasta ahora solo se conocía la existencia de este tipo de listas en Francia. Pero el grupo tras haber presentado sus excusas indicó la semana pasada que otros países europeos estaban "muy probablemente" afectados.

El químico alemán, propietario de Monsanto desde el año pasado, también anunció haber puesto fin "hasta nueva orden" a su colaboración en materia de comunicación con la agencia Fleishman Hillard.

Bayer continuará, sin embargo, trabajando con este gabinete en cuestiones de marketing.

Varios medios franceses, como Le Monde, France Télévision, Radio France, Le Parisien y la Agencia France-Presse, anunciaron haber presentado un recurso a la justicia contra estos ficheros después de que Le Monde y la cadena de televisión France 2 revelaran a principios de mayo que cientos de personalidades (políticos, científicos, periodistas, etc...) habían sido clasificados en función de sus posiciones respecto a los pesticidas o los organismos genéticamente modificados, y la posibilidad de influir sobre ellas.

Estos ficheros afectaban "principalmente a periodistas, políticos y otros grupos de interés", confirmó Bayer.

Tras estas revelaciones, la justicia francesa impulsó una investigación por las sospechas de la creación de ficheros presuntamente ilegales a través de "la recolección de datos personales a través de medios fraudulentos, desleales e ilícitos".

Estos databan de 2016, es decir antes de la compra de Monsanto por el grupo alemán Bayer culminada el año pasado.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.