Desde Pekín (AFP)

Huawei responde a Trump afirmando que EEUU subestima la empresa

Huawei respondió a Estados Unidos este martes , cuando su fundador consideró que Washington subestima su empresa, mientras el presidente Donald Trump hace todo lo posible desde hace meses por bloquear las ambiciones internacionales del gigante chino de las comunicaciones.

télécoms,diplomatie,commerce,conflit,Chine,USA
El fundador y director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, el 22 de enero de 2015 en la cumbre de Davos, en Suiza - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Huawei respondió a Estados Unidos este martes , cuando su fundador consideró que Washington subestima su empresa, mientras el presidente Donald Trump hace todo lo posible desde hace meses por bloquear las ambiciones internacionales del gigante chino de las comunicaciones.

"Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza", dijo Zhengfei durante una entrevista con la prensa retranscrita en directo a través de la aplicación móvil de CCTV, la televisión estatal china.

Sus declaraciones llegan casi una semana después de que Washington decidiera prohibir a las empresas estadounidenses comerciar en el sector de las telecomunicaciones con empresas extranjeras consideradas "de riesgo" para la seguridad nacional, entre ellas Huawei.

El número dos mundial de los teléfonos inteligentes y líder de la tecnología 5G (la quinta generación de tecnología celular) está en el punto de mira de la administración Trump desde 2018, en un contexto de guerra comercial y de rivalidad tecnológica entre Pekín y Washington.

noticia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto en Pennsylvania el 20 de mayo de 2019 (AFP/AFP)

"La red 5G de Huawei no se verá afectada para nada [por ello]. En materia de tecnología 5G, que las otras empresas alcancen a Huawei no es cuestión de dos o tres años", prometió Ren Zhengfei, haciendo referencia a los grupos estadounidenses y europeos.

Después de que Trump incluyera en su lista negra a Huawei, el gigante de la informática Google --cuyo sistema Android equipa a la mayoría de teléfonos inteligentes del mundo-- anunció que debería cortar sus lazos con el grupo chino.

Así, este podría dejar de tener acceso a algunos servicios de Android y a las populares aplicaciones Gmail y Google Maps.

- "No se nos puede aislar" -

La decisión de Washington también afecta a numerosas empresas estadounidenses. Y grandes fabricantes de semiconductores, como Qualcomm e Intel , informaron a sus empleados que también dejarán de vender a Huawei, según la agencia Bloomberg.

"Nosotros no vamos a pasar ahora a los chips estadounidenses, a la ligera y por capricho. Debemos crecer juntos [con las empresas fabricantes]", defendió Ren Zhengfei este martes.

"Pero en caso de dificultad de suministro, tenemos soluciones de repuesto. En periodo de paz [es decir, antes de que comenzara la guerra comercial] nos abastecíamos en un 50% con los chips procedentes de Estados Unidos y en otro 50% con los procedentes de Huawei. No se nos puede aislar del resto del mundo", insistió.

La prohibición de comerciar impuesta por Estados Unidos podría suponer un duro golpe para las grandes empresas norteamericanas que suministran semiconductores al grupo chino, según expertos del sector.

"También podría tener un efecto paralizante para Huawei", considera Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates. "Si no tienen unas bases financieras sólidas, podrían entrar en un círculo fatal. Pero si, por el contrario, tienen los bolsillos llenos, podrán salir de apuros".

Usuarios de teléfonos Huawei del mundo entero se preguntan ahora si podrán seguir accediendo a los servicios de Google en sus dispositivos.

- Plazo de 90 días -

Frente a estas preocupaciones, Washington parecer haber querido rebajar las tensiones y el lunes decretó un plazo de 90 días antes de imponer las sanciones.

Ren Zhengfei consideró este martes que la medida tiene "poco significado" y anunció que su grupo y Google "discuten" para buscar soluciones ante la prohibición de comerciar.

Huawei está desde 2018 en la mira de Washington, que sospecha que el grupo permite a los servicios de inteligencia chinos emplear su material para espiar las comunicaciones en las redes móviles de todo el mundo.

Pero para el gigante de las telecomunicaciones, Donald Trump intenta fundamentalmente frenar el desarrollo de una empresa considerada demasiado avanzada tecnológicamente.

Huawei también está en el centro de una crisis diplomática en Canadá, aliado de Estados Unidos, desde la detención en diciembre, por petición de Washington, de la directora financiera del grupo chino, Meng Wanzhou.

La responsable, que es hija de Ren Zhengfei, es sospechosa de haber violado las sanciones estadounidenses en Irán.

"Sacrificamos a una persona, una familia. Y ello por un ideal: alcanzar cumbres mundiales", destacó este martes el fundador de Huawei. "Y para alcanzar ese ideal, antes o después iba a producirse un conflicto con Estados Unidos".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos