Una start-up privada de China lanza un cohete al espacio

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

La sociedad china OneSpace lanzó este jueves su primer cohete al espacio, en un contexto de gran desarrollo de la industria espacial privada en China, que espera competir con Estados Unidos.

La 'start-up' forma parte de las decenas de empresas chinas que desean imponerse en un mercado espacial mundial muy competitivo.

Este mercado tiene un valor de 339.000 millones de dólares, según Bank of America Merrill Lynch, y está dominado por los estadounidenses SpaceX (del multimillonario Elon Musk) y Blue Origin.

El cohete chino de 9 metros de envergadura despegó de un lugar no precisado en el noroeste de China y alcanzó una altura de 273 km, antes de caer, como estaba previsto, a tierra, indicó OneSpace en un comunicado.

La operación tenía como objetivo recoger varios datos necesarios para la concepción de una serie de cohetes bautizados OS-X.

Cada uno será capaz de colocar en órbita terrestre una carga útil de 100 kg, indicó Chen Jianglan, el portavoz de la empresa. OneSpace espera construir unos 20 cohetes de este tipo antes de que acabe la década.

La firma trabaja igualmente en la concepción de cohetes destinados a lanzar pequeños satélites, un sector en pleno desarrollo.

Estos aparatos, a veces tan pequeños como una caja de zapatos, son utilizados para vigilar los cultivos, la meteorología o lugares donde se han producido catástrofes, según Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, en Estados Unidos.

Estos pequeños satélites son más baratos y más fácilmente desplegables que las versiones clásicas. Su lanzamiento se ha convertido en un lucrativo mercado, que hoy es dominado por India.

OneSpace afirma haber atraído la atención de varios clientes chinos y extranjeros. "Cierto número de empresas europeas y asiáticas especializadas en satélites han tomado contacto con nosotros para establecer asociaciones estratégicas", se congratuló el portavoz de la empresa.

China autoriza desde 2014 a las empresas privadas a construir y lanzar sus satélites.

Otra start-up china, iSpace, efectuó el pasado mes su propio test de cohete desde la isla tropical de Hainan, en el sur del país. Prevé disponer de un lanzador capaz de poner satélites en órbita desde junio de 2019.



Otras noticias


La UE pierde "paciencia" con Facebook sobre la protección de consumidores

La comisaria europea de Consumo, Vera Jurova, instó este jueves a Facebook a ajustarse a las normas de la UE sobre la protección de consumidores antes de fin de año y advirtió que en caso contrario pedirá "sanciones".

La UE y Reino Unido, "conscientes" de necesidad de acercar posiciones en Brexit

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, aseguró este jueves que Reino Unido y sus 27 socios europeos son "conscientes" que deben acercar posiciones para lograr un acuerdo sobre el Brexit, en cuyas negociaciones las diferencias persisten sobre Irlanda y la futura relación comercial.
Japan,cryptocurrency

50 millones de dólares en monedas virtuales pirateados en Japón »

Japón registró un robo de moneda virtual valorada en unos 6,7 billones de yenes (60 millones de dólares) tras un ataque informático, indicó un operador de cambio virtual el jueves.


US,Iran,sanctions,politics,business,VW

VW se retira de Irán, dice embajador de EEUU a Bloomberg »

La firma alemana Volkswagen va a abandonar prácticamente toda su actividad en Irán, como reclama Estados Unidos, dijo el miércoles el embajador estadounidense en Berlín a la agencia Bloomberg.


US,Brazil,internet,politics,computers,Facebook

Facebook prepara "sala de situación" para batallar injerencia en elecciones »

Facebook anunció este miércoles que prepara una "sala de situación" instalada en la sede de la compañía, destinada a repeler "en tiempo real" los esfuerzos en las redes sociales para manipular elecciones, que estará operativa para los venideros comicios de Estados Unidos y Brasil.


Canada,G7,sommet,diplomatie,climat,océans,énergie

Los impuestos al carbono son necesarios para combatir el cambio climático, según el BM »

Combatir el calentamiento global necesariamente requerirá impuestos a las emisiones de carbono o establecer un precio a la contaminación de carbono, dijo la presidenta ejecutiva del Banco Mundial el miércoles, en una reunión del G7 sobre el medio ambiente en Canadá.


Brasil,préstamos,inflación,tasas

BC de Brasil mantiene su tasa en su mínimo histórico de 6,5% »

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo este miércoles su tasa de referencia en su mínimo histórico de 6,5%, en un contexto de incertidumbre sobre los rumbos económicos de la mayor economía latinoamericana, a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.


farmacéutica,valores,agricultura,bebidas

En Wall Street florecen las empresas dedicadas al cannabis »

Wall Street adora el cannabis y se lanza hacia empresas especializadas con inversores que apuestan masivamente al creciente apetito por los efectos terapéuticos o sicoactivos de la hierba.