Una start-up privada de China lanza un cohete al espacio

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

La sociedad china OneSpace lanzó este jueves su primer cohete al espacio, en un contexto de gran desarrollo de la industria espacial privada en China, que espera competir con Estados Unidos.

La 'start-up' forma parte de las decenas de empresas chinas que desean imponerse en un mercado espacial mundial muy competitivo.

Este mercado tiene un valor de 339.000 millones de dólares, según Bank of America Merrill Lynch, y está dominado por los estadounidenses SpaceX (del multimillonario Elon Musk) y Blue Origin.

El cohete chino de 9 metros de envergadura despegó de un lugar no precisado en el noroeste de China y alcanzó una altura de 273 km, antes de caer, como estaba previsto, a tierra, indicó OneSpace en un comunicado.

La operación tenía como objetivo recoger varios datos necesarios para la concepción de una serie de cohetes bautizados OS-X.

Cada uno será capaz de colocar en órbita terrestre una carga útil de 100 kg, indicó Chen Jianglan, el portavoz de la empresa. OneSpace espera construir unos 20 cohetes de este tipo antes de que acabe la década.

La firma trabaja igualmente en la concepción de cohetes destinados a lanzar pequeños satélites, un sector en pleno desarrollo.

Estos aparatos, a veces tan pequeños como una caja de zapatos, son utilizados para vigilar los cultivos, la meteorología o lugares donde se han producido catástrofes, según Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, en Estados Unidos.

Estos pequeños satélites son más baratos y más fácilmente desplegables que las versiones clásicas. Su lanzamiento se ha convertido en un lucrativo mercado, que hoy es dominado por India.

OneSpace afirma haber atraído la atención de varios clientes chinos y extranjeros. "Cierto número de empresas europeas y asiáticas especializadas en satélites han tomado contacto con nosotros para establecer asociaciones estratégicas", se congratuló el portavoz de la empresa.

China autoriza desde 2014 a las empresas privadas a construir y lanzar sus satélites.

Otra start-up china, iSpace, efectuó el pasado mes su propio test de cohete desde la isla tropical de Hainan, en el sur del país. Prevé disponer de un lanzador capaz de poner satélites en órbita desde junio de 2019.



Otras noticias


Rolls Royce presenta su "taxi volador" híbrido en Farnborough

El "taxi volador" está a la vuelta de la esquina. El fabricante de motores británico Rolls-Royce reveló esta semana su proyecto de desarrollar un vehículo eléctrico híbrido que despega y aterriza verticalmente, y podría estar en el aire en un plazo de cinco años.

La UE y Japón firman un importante acuerdo de libre comercio frente al proteccionismo de Trump

La Unión Europea y Japón firmaron el martes en Tokio un ambicioso acuerdo de libre comercio, en "un mensaje claro contra el proteccionismo" del presidente estadounidense Donald Trump.
UE,Ukraine,petróleo,política,Russie

La UE invita a Rusia y Ucrania a una reunión para resolver el conflicto del gas »

La Unión Europea invitó este martes a Rusia y Ucrania a una reunión en Berlín para evitar una nueva "guerra del gas" y para hablar sobre el tránsito de gas ruso hacia a Europa en los próximos años.


UE,Japón,comercio,diplomacia

La Unión Europea y Japón firman un "histórico" acuerdo de libre comercio »

La Unión Europea y Japón firmaron el martes en Tokio un ambicioso acuerdo de libre comercio que constituye "un mensaje potente contra el proteccionismo" del presidente estadounidense, Donald Trump.


UE,diplomacia,comercio,Japón

Frente a Trump, la UE y Japón, a punto de firmar un acuerdo comercial "histórico" »

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) llegarán este martes a Tokio donde firmarán un acuerdo de libre comercio "histórico", una señal de unidad frente al proteccionismo promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump.


México,nuclear

México encuentra fuente radioactiva robada »

El gobierno de México dijo este lunes que fue localizada una fuente radioactiva robada el pasado 6 de julio en la capital del país.


desechos,República,Dominicana,gobierno,turismo,medioambiente,polución

Cientos de toneladas de basura invaden las costas de Santo Domingo »

Unas 400 toneladas de basura, principalmente plástica, han sido extraídas de las costas de Santo Domingo por brigadas estatales, luego de ser arrastradas la semana pasada por las lluvias en coletazos de la tormenta Beryl.


USA,faillite,cinéma,agression

Concluye venta de estudio Weinstein a Lantern Capital »

Tras meses de vaivenes, The Weinstein Company, el estudio de cine cofundado por Harvey Weinstein, que entró en bancarrota a partir de las acusaciones de abuso sexual contra el productor, quedó el lunes de manera oficial bajo el control del fondo de inversión Lantern Capital.