Una start-up privada de China lanza un cohete al espacio

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

La sociedad china OneSpace lanzó este jueves su primer cohete al espacio, en un contexto de gran desarrollo de la industria espacial privada en China, que espera competir con Estados Unidos.

La 'start-up' forma parte de las decenas de empresas chinas que desean imponerse en un mercado espacial mundial muy competitivo.

Este mercado tiene un valor de 339.000 millones de dólares, según Bank of America Merrill Lynch, y está dominado por los estadounidenses SpaceX (del multimillonario Elon Musk) y Blue Origin.

El cohete chino de 9 metros de envergadura despegó de un lugar no precisado en el noroeste de China y alcanzó una altura de 273 km, antes de caer, como estaba previsto, a tierra, indicó OneSpace en un comunicado.

La operación tenía como objetivo recoger varios datos necesarios para la concepción de una serie de cohetes bautizados OS-X.

Cada uno será capaz de colocar en órbita terrestre una carga útil de 100 kg, indicó Chen Jianglan, el portavoz de la empresa. OneSpace espera construir unos 20 cohetes de este tipo antes de que acabe la década.

La firma trabaja igualmente en la concepción de cohetes destinados a lanzar pequeños satélites, un sector en pleno desarrollo.

Estos aparatos, a veces tan pequeños como una caja de zapatos, son utilizados para vigilar los cultivos, la meteorología o lugares donde se han producido catástrofes, según Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, en Estados Unidos.

Estos pequeños satélites son más baratos y más fácilmente desplegables que las versiones clásicas. Su lanzamiento se ha convertido en un lucrativo mercado, que hoy es dominado por India.

OneSpace afirma haber atraído la atención de varios clientes chinos y extranjeros. "Cierto número de empresas europeas y asiáticas especializadas en satélites han tomado contacto con nosotros para establecer asociaciones estratégicas", se congratuló el portavoz de la empresa.

China autoriza desde 2014 a las empresas privadas a construir y lanzar sus satélites.

Otra start-up china, iSpace, efectuó el pasado mes su propio test de cohete desde la isla tropical de Hainan, en el sur del país. Prevé disponer de un lanzador capaz de poner satélites en órbita desde junio de 2019.



Otras noticias


La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.
US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.


GB,Irlanda,aviación,transporte

Ryanair sigue siendo rentable pero sufrirá con la subida del petróleo »

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció este lunes un aumento del 10% de su beneficio neto anual 2017-2018 pese a la anulación de miles de vuelos en los últimos meses, pero el alza de los precios del petróleo ensombrece su horizonte.


Malaisie,animaux,environnement

Seis elefantes pigmeos aparecen muertos en Borneo »

Seis elefantes pigmeos, una subespecie amenazada de Asia, fueron hallados muertos en una plantación de palmas aceiteras en las últimas semanas en la isla malasia de Borneo, anunciaron el lunes responsables locales.


Dinamarca,islam,política,libertad,inmigración

Ramadán y trabajo, incompatibles según la ministra danesa de Integración »

La ministra de Inmigración e Integración danesa, cuyas declaraciones sobre los extranjeros causan a menudo polémica, llamó al lunes a los musulmanes a tomar vacaciones durante el mes de ayuno del ramadán en nombre de la seguridad laboral.


UE,parlamento,internet,EEUU

La reunión de Zuckerberg con diputados europeos será difundida en internet »

La reunión el martes entre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y varios eurodiputados en Bruselas para debatir sobre las lagunas de la red social en la protección de datos será difundida en directo en internet, anunció el lunes el Parlamento Europeo.