Justicia europea confirma la restricción de pesticidas nocivos para las abejas

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Luxemburgo (AFP)

noticia

El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este jueves las restricciones de utilización impuestas en 2013 a tres neonicotinoides, insecticidas considerados nocivos para las abejas, que habían sido impugnadas por los fabricantes Bayer y Syngenta.

Sin esperar esta decisión de la justicia europea, la UE ya había decidido a finales de abril extender esta primera prohibición -centrada en tres sustancias: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid- a todos los cultivos a cielo abierto y no únicamente a los de invernadero.

En 2013, la UE impuso en un primer momento restricciones de uso. Los dos gigantes de los pesticidas, cuyos productos se veían directamente afectados, el suizo Syngenta y el alemán Bayer, pedían la anulación de esta decisión. El primero de ellos reclamaba también una indemnización de al menos 368 millones de euros (434 millones de dólares).

La moratoria parcial se aplicaba a los cultivos que atraen a las abejas (como el maíz, la colza oleaginosa o el girasol), con algunas excepciones.

noticia

El Tribunal rechazó "en su integralidad" los recursos de Bayer y Syngenta.

Para ello se basa en estudios que ponen de manifiesto la "preocupación" por las condiciones en que se aprobaron los neonicotinoides pese a que la UE disponía de reglas de protección de las abejas para salvaguardar su papel en la polinización de la flora y los cultivos arables.

Una primera evaluación de la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, había originado en 2013 las primeras restricciones.

La agencia, con sede en Italia, confirmó después su opinión en febrero de este año, lo que confirmó la voluntad de Bruselas de ampliar la prohibición.

"Los riesgos señalados por la EFSA justificaban la conclusión de que las tres sustancias en cuestión habían dejado de cumplir los criterios de aprobación", explica el Tribunal en un comunicado.

El principio de precaución permitía también actuar en este caso preciso, agrega.

- "Riesgo hipotético" -

"Esta decisión es decepcionante y lamentable", reaccionó Syngenta en un comunicado. La firma suiza considera que la decisión europea se basa en un "riesgo hipotético".

El alemán Bayer se declaró por su parte "decepcionado por la decisión" y "examinará la decisión, sus consecuencias y eventuales opciones jurídicas". El grupo químico "sigue estando convencido de que sus productos son seguros si son utilizados correctamente".

"La gestión de este caso preciso refleja nuestra preocupación más general sobre el enfoque elegido por la Comisión para regular las tecnologías en el ámbito de la agricultura", explicó Syngenta.

"Una normativa previsible, transparente y basada en la ciencia" es necesaria para producir "de forma duradera una alimentación accesible, segura y local, y alimentar a más de 9.000 millones de habitantes de aquí a 2050, cuidando a nuestro planeta", añade la sociedad.

En cambio, Greenpeace se congratuló por la medida. "La decisión fija las prioridades de la UE: su primer deber es proteger a la gente y la naturaleza, y no los beneficios de las empresas. Es un acta de acusación contra las medidas intimidatorias de las empresas que debería impulsar a la Comisión a actuar contra otros peligrosos pesticidas sin miedo a ser cuestionada ante la justicia", opinó Franziska Achterberg, de la rama de esta ONG en Bruselas.



Otras noticias


La UE pierde "paciencia" con Facebook sobre la protección de consumidores

La comisaria europea de Consumo, Vera Jurova, instó este jueves a Facebook a ajustarse a las normas de la UE sobre la protección de consumidores antes de fin de año y advirtió que en caso contrario pedirá "sanciones".

La UE y Reino Unido, "conscientes" de necesidad de acercar posiciones en Brexit

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, aseguró este jueves que Reino Unido y sus 27 socios europeos son "conscientes" que deben acercar posiciones para lograr un acuerdo sobre el Brexit, en cuyas negociaciones las diferencias persisten sobre Irlanda y la futura relación comercial.
Japan,cryptocurrency

50 millones de dólares en monedas virtuales pirateados en Japón »

Japón registró un robo de moneda virtual valorada en unos 6,7 billones de yenes (60 millones de dólares) tras un ataque informático, indicó un operador de cambio virtual el jueves.


US,Iran,sanctions,politics,business,VW

VW se retira de Irán, dice embajador de EEUU a Bloomberg »

La firma alemana Volkswagen va a abandonar prácticamente toda su actividad en Irán, como reclama Estados Unidos, dijo el miércoles el embajador estadounidense en Berlín a la agencia Bloomberg.


US,Brazil,internet,politics,computers,Facebook

Facebook prepara "sala de situación" para batallar injerencia en elecciones »

Facebook anunció este miércoles que prepara una "sala de situación" instalada en la sede de la compañía, destinada a repeler "en tiempo real" los esfuerzos en las redes sociales para manipular elecciones, que estará operativa para los venideros comicios de Estados Unidos y Brasil.


Canada,G7,sommet,diplomatie,climat,océans,énergie

Los impuestos al carbono son necesarios para combatir el cambio climático, según el BM »

Combatir el calentamiento global necesariamente requerirá impuestos a las emisiones de carbono o establecer un precio a la contaminación de carbono, dijo la presidenta ejecutiva del Banco Mundial el miércoles, en una reunión del G7 sobre el medio ambiente en Canadá.


Brasil,préstamos,inflación,tasas

BC de Brasil mantiene su tasa en su mínimo histórico de 6,5% »

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo este miércoles su tasa de referencia en su mínimo histórico de 6,5%, en un contexto de incertidumbre sobre los rumbos económicos de la mayor economía latinoamericana, a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.


farmacéutica,valores,agricultura,bebidas

En Wall Street florecen las empresas dedicadas al cannabis »

Wall Street adora el cannabis y se lanza hacia empresas especializadas con inversores que apuestan masivamente al creciente apetito por los efectos terapéuticos o sicoactivos de la hierba.