Justicia europea confirma la restricción de pesticidas nocivos para las abejas

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Luxemburgo (AFP)

noticia

El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este jueves las restricciones de utilización impuestas en 2013 a tres neonicotinoides, insecticidas considerados nocivos para las abejas, que habían sido impugnadas por los fabricantes Bayer y Syngenta.

Sin esperar esta decisión de la justicia europea, la UE ya había decidido a finales de abril extender esta primera prohibición -centrada en tres sustancias: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid- a todos los cultivos a cielo abierto y no únicamente a los de invernadero.

En 2013, la UE impuso en un primer momento restricciones de uso. Los dos gigantes de los pesticidas, cuyos productos se veían directamente afectados, el suizo Syngenta y el alemán Bayer, pedían la anulación de esta decisión. El primero de ellos reclamaba también una indemnización de al menos 368 millones de euros (434 millones de dólares).

La moratoria parcial se aplicaba a los cultivos que atraen a las abejas (como el maíz, la colza oleaginosa o el girasol), con algunas excepciones.

noticia

El Tribunal rechazó "en su integralidad" los recursos de Bayer y Syngenta.

Para ello se basa en estudios que ponen de manifiesto la "preocupación" por las condiciones en que se aprobaron los neonicotinoides pese a que la UE disponía de reglas de protección de las abejas para salvaguardar su papel en la polinización de la flora y los cultivos arables.

Una primera evaluación de la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, había originado en 2013 las primeras restricciones.

La agencia, con sede en Italia, confirmó después su opinión en febrero de este año, lo que confirmó la voluntad de Bruselas de ampliar la prohibición.

"Los riesgos señalados por la EFSA justificaban la conclusión de que las tres sustancias en cuestión habían dejado de cumplir los criterios de aprobación", explica el Tribunal en un comunicado.

El principio de precaución permitía también actuar en este caso preciso, agrega.

- "Riesgo hipotético" -

"Esta decisión es decepcionante y lamentable", reaccionó Syngenta en un comunicado. La firma suiza considera que la decisión europea se basa en un "riesgo hipotético".

El alemán Bayer se declaró por su parte "decepcionado por la decisión" y "examinará la decisión, sus consecuencias y eventuales opciones jurídicas". El grupo químico "sigue estando convencido de que sus productos son seguros si son utilizados correctamente".

"La gestión de este caso preciso refleja nuestra preocupación más general sobre el enfoque elegido por la Comisión para regular las tecnologías en el ámbito de la agricultura", explicó Syngenta.

"Una normativa previsible, transparente y basada en la ciencia" es necesaria para producir "de forma duradera una alimentación accesible, segura y local, y alimentar a más de 9.000 millones de habitantes de aquí a 2050, cuidando a nuestro planeta", añade la sociedad.

En cambio, Greenpeace se congratuló por la medida. "La decisión fija las prioridades de la UE: su primer deber es proteger a la gente y la naturaleza, y no los beneficios de las empresas. Es un acta de acusación contra las medidas intimidatorias de las empresas que debería impulsar a la Comisión a actuar contra otros peligrosos pesticidas sin miedo a ser cuestionada ante la justicia", opinó Franziska Achterberg, de la rama de esta ONG en Bruselas.



Otras noticias


Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había bloqueado su cuenta durante 24 horas a causa de las publicaciones islamófobas que había hecho en reacción a atentados contra israelíes.

Nissan no logra elegir presidente para remplazar a Carlos Ghosn

El consejo de administración del fabricante de automóviles japonés Nissan no logró elegir un nuevo presidente para remplazar a Carlos Ghosn, detenido en Japón desde el 19 de noviembre pasado por fraude fiscal, anunció la empresa.
China,historia,educación,política,comercio,economía

Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar »

¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.


UE,indices,inflación

La inflación en la zona euro en noviembre fue de 1,9% »

La inflación interanual de la zona euro en noviembre fue de 1,94%, anunció este lunes la oficina europea de estadísticas Eurostat, una décima por debajo de la primera estimación comunicada a fines de noviembre.


Italia,UE,presupuesto,economía

Italia reduce su presupuesto para responder a las exigencias de Bruselas »

El gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, revisó a la baja su presupuesto en unos 4.000 millones de euros para responder a las exigencias de las autoridades europeas, indicó este lunes un ministro.


Chine,économie,croissance,indicateur,population,pollution

El salto económico de China en cifras »

Hace 40 años China operó una apertura hacia conceptos capitalistas para convertirse en una "economía socialista de mercado". Desde entonces el país registra un crecimiento exponencial en todos los sectores.


automóvil,fraude,dirección,investigación,Japón,Francia,Brasil

Nissan intenta encontrar a un sustituto para Ghosn, presionado por Renault »

El grupo automóvil japonés Nissan convoca este lunes a su consejo de administración para nombrar a un sustituto para su presidente destituido, Carlos Ghosn, pero la tarea se anuncia complicada por las presiones de Renault, el principal accionista.


México,sociedad,animales

Santa Claus se sumerge en el acuario de la mexicana Guadalajara »

Con su traje rojo y barba blanca abandona el frío del circulo polar ártico y se sumerge en las aguas de un acuario de México. Debajo del agua hace acrobacias y los niños se pegan al cristal para pedirles sus regalos.