El Vaticano condena el sistema financiero y pide impuesto para transacciones en paraísos fiscales

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Ciudad del Vaticano (AFP)

noticia

El Vaticano tildó de "inmoral" el actual sistema económico y financiero mundial y no tubo tapujos para criticar el endeudamiento público, los productos derivados, las hipotecas de alto riesgo y propuso un impuesto mundial sobre las transacciones 'off-shore' para frenar el hambre y las desigualdades.

En un documento oficial, el Vaticano analiza con precisión y conocimientos técnicos el sistema financiero global, que considera "injusto" e "inmoral".

El papa argentino Francisco, quien vivió en carne propia la crisis económica de su país y conoce los efectos de la brecha entre pobres y ricos en América Latina, ha denunciado en varias ocasiones la deuda pública como uno de los grandes males de la economía de numerosos países.

El documento, realizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Pontificio Consejo para el Desarrollo Humano Integral, advierte que las cuestiones financieras y la influencia de los mercados "afectan al bienestar" de la humanidad y por lo tanto pide "una regulación adecuada de sus dinámicas" basada en "fundamentos éticos claros".

El Vaticano advierte que "la riqueza privada acumulada en los paraísos fiscales por algunas élites ha casi igualado la deuda pública de sus respectivos países", y estima que se han restado "recursos decisivos a la economía real" y alimentado "la creación de sistemas económicos basados en la desigualdad".

"La evasión y el lavado de dinero sucio constituye otra razón de empobrecimiento del sistema normal de producción y distribución de bienes y servicios", denuncia.

El documento, detallado en 34 puntos, identifica los problemas, señala las injusticias y propone soluciones como "mayores reglas para que todos tengan garantías", así como un "impuesto mundial sobre las transacciones offshore" junto con "cambios estructurales para resolver el problema de la deuda pública de muchos países".



Otras noticias


La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.
US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.


GB,Irlanda,aviación,transporte

Ryanair sigue siendo rentable pero sufrirá con la subida del petróleo »

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció este lunes un aumento del 10% de su beneficio neto anual 2017-2018 pese a la anulación de miles de vuelos en los últimos meses, pero el alza de los precios del petróleo ensombrece su horizonte.


Malaisie,animaux,environnement

Seis elefantes pigmeos aparecen muertos en Borneo »

Seis elefantes pigmeos, una subespecie amenazada de Asia, fueron hallados muertos en una plantación de palmas aceiteras en las últimas semanas en la isla malasia de Borneo, anunciaron el lunes responsables locales.


Dinamarca,islam,política,libertad,inmigración

Ramadán y trabajo, incompatibles según la ministra danesa de Integración »

La ministra de Inmigración e Integración danesa, cuyas declaraciones sobre los extranjeros causan a menudo polémica, llamó al lunes a los musulmanes a tomar vacaciones durante el mes de ayuno del ramadán en nombre de la seguridad laboral.


UE,parlamento,internet,EEUU

La reunión de Zuckerberg con diputados europeos será difundida en internet »

La reunión el martes entre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y varios eurodiputados en Bruselas para debatir sobre las lagunas de la red social en la protección de datos será difundida en directo en internet, anunció el lunes el Parlamento Europeo.