Desde Lima (AFP)

Una comunidad nativa de la etnia nahua, afectada por mercurio en Perú

Indígenas de una comunidad de la etnia nahua de la Amazonía peruana presentan mercurio en su organismo, según un estudio que halló también altos niveles de este elemento en el pez mota punteada, que los nativos consumen, informó este lunes el Ministerio de Cultura.

Perú, Cultura, salud, indígenas, contaminación
Vista aérea de parte de la selva amazónica de Perú, cerca de Cuzco, el 18 de mayo de 2011 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Indígenas de una comunidad de la etnia nahua de la Amazonía peruana presentan mercurio en su organismo, según un estudio que halló también altos niveles de este elemento en el pez mota punteada, que los nativos consumen, informó este lunes el Ministerio de Cultura.

"Los análisis incluyeron dosajes a 106 personas nahuas (de una población de 351 personas) arrojando que el 82% tenía concentraciones de mercurio en la orina", informó el Ministerio, sobre un estudio realizado en 2015.

La cartera de Cultura pidió al Ministerio de Salud declarar emergencia sanitaria para proteger a la población de la reserva territorial kugapakori nahua nanti, entre las regiones de Ucayali y Cusco (sureste). Los más afectados viven en la comunidad nativa de Santa Rosa de Serjali, en Ucayali.

Según la ONG internacional Survival, un niño ya falleció con síntomas relacionados con el envenenamiento por mercurio. Por su parte, el Ministerio de Cultura señaló en una nota de prensa que en noviembre de 2014 alertó sobre el caso de una niña nahua hospitalizada en Lima con altos niveles de mercurio en su organismo.

El pueblo nahua es considerado como de contacto inicial, es decir, una comunidad que vive en una reserva territorial y tiene encuentros ocasionales con otros pueblos. Se dedican a la agricultura de roza y quema, la caza, la pesca y recolección, así como a la extracción forestal. Su situación es considerada vulnerable.

En octubre de 2015 una entidad ambiental del gobierno realizó un muestreo de aguas superficiales, sedimentos, suelo de uso residencial, suelo de uso agrícola y peces con el objetivo de identificar posibles fuentes de mercurio, que arrojó niveles elevados del metal en el pez mota punteada, muy consumido por los nativos.



Cultura ha solicitado al Ministerio del Ambiente que identifique de dónde proviene el mercurio hallado en los ríos y en los suelos donde está asentada la comunidad.

Según los pobladores, el mercurio provendría de la minería ilegal e informal.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) pidió al gobierno acciones urgentes y efectivas frente a la grave situación de salud del pueblo nahua.

La Defensoría del Pueblo alertó que otras comunidades del distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, en Ucayali, también podrían estar afectadas por mercurio, por lo que pidió que se examine a sus habitantes.

La presencia de mercurio en la sangre puede afectar órganos vitales como pulmones y riñones. Según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los diez elementos especialmente problemáticos para la salud.

#Perú #Cultura #Salud #Indígenas #Contaminación


Te puede interesar



Quantcast