Una aplicación para hacer ejercicio podía revelar la localización de soldados

Lunes 09 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La aplicación Polar, que se utiliza habitualmente en el seguimiento de actividades físicas, desactivó sus funciones de localización luego que investigadores descubrieran que permitía revelar datos sensibles sobre soldados y miembros de servicios de inteligencia de 69 países.

Esta decisión se produce tras un caso similar que implicó a la aplicación Strava, cuyas reglas de uso fueron modificadas por el Pentágono en enero al quedar en evidencia que permitía revelar los movimientos de militares en las bases estadounidenses diseminadas en todo el mundo.

Investigadores en seguridad holandeses indicaron el domingo que consultaron datos sobre unas 6.000 personas de una docena de nacionalidades, incluidos soldados y miembros del FBI y la NSA.

"Con solo unos clics, se puede observar a un oficial superior haciendo jogging en una base conocida por albergar armas nucleares", afirmó Foeke Postma en un blog luego que el sitio de informaciones holandés De Correspondent publicara una investigación al respecto.

"Se puede ubicar a militares de países occidentales en Afganistán gracias a la aplicación Polar. Cruzar el nombre y la foto del perfil de la persona con aquellos que utiliza en las redes sociales permitió confirmar la identidad de soldados y de oficiales", agregó.

Informaciones sensibles como las direcciones personales de usuarios embarcados en submarinos, de estadounidenses que se hallan en la zona verde de Bagdad o de soldados rusos en Crimea fueron también reveladas, señalaron los investigadores.

Polar anunció en un comunicado que suprimirá la función de la aplicación que permite intercambiar datos, aunque precisó que esas informaciones eran de dominio público sólo porque los usuarios optaron por compartirlas.

Según De Correspondent, solo 2% de los usuarios de Polar eligieron compartir sus datos, pero ello es suficiente para obtener datos sensibles.

"Encontramos nombres y direcciones de personas en las bases de Guantánamo, en Cuba, Erbil (Irak), Gao (Mali) y otras en Afganistán, Arabia Saudita, Catar, Chad y Corea del Sur", señala la investigación.



Otras noticias


Consumidores de EEUU del "Made in China" en primera línea de guerra de aranceles

En cada casa estadounidense un sinfín de productos que vienen de China están ahora sujetos a los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump, una lista que va desde el champú a los muebles, pasando por los electrodomésticos.

Acusan a Facebook de discriminación sexista en anuncios de trabajo

Una demanda ha sido interpuesta contra el gigante estadounidense Facebook y otras diez empresas, acusándolos de discriminación de género en sus ofertas de trabajo.
Dinamarca,Estonia,bancos,corrupción,economía

El director del principal banco danés dimite por un caso de blanqueo »

El principal banco danés, Danske Bank, anunció este miércoles la dimisión de su director ejecutivo, implicado en un escándalo de blanqueo de dinero en Estonia.


UE,EEUU,impuestos,competencia

La UE considera legal el trato fiscal de McDonald's en Luxemburgo »

La Unión Europea (UE) consideró el miércoles que el trato fiscal ventajoso que recibió McDonald's en Luxemburgo fue legal y puso fin, sin sanciones, a una investigación abierta en diciembre de 2015.


China,US,trade,Li

El primer ministro chino denuncia el "unilateralismo" en la guerra comercial »

El primer ministro chino Li Keqiang criticó este miércoles el "unilateralismo" en referencia a la guerra comercial con Estados Unidos.


Philippines,typhoon,Mangkhut,toll

Suben a 81 los muertos en Filipinas por el tifón Mangkhut »

El balance de muertos tras el paso del tifón Mangkhut por Filipinas subió este miércoles a 81 y podría alcanzar las tres cifras, indicaron las autoridades, mientras los rescatistas proseguían con la búsqueda de desaparecidos en el lugar en el que se produjo un importante corrimiento de tierra.


EEUU,México,Canada,diplomacia,economía,comercio

Trudeau habló con Trump sobre negociaciones del TLCAN »

Justin Trudeau habló el martes por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, para transmitirle su compromiso para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, anunció el portavoz del primer ministro canadiense.


US,EU,trade,Trump,Juncker,offbeat

Juncker es un negociador "duro, desagradable", dice Trump »

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes al titular de la Comisión Europea Jean Claude Juncker de ser "duro" y "desagradable" negociador.