UE envía ante la justicia a 6 países por mala calidad del aire y exime a España

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea decidió este jueves, tras más de una década de advertencias, enviar a seis países miembros ante la justicia de la UE por no respetar las normas sobre la calidad del aire, mientras eximía a otros tres, incluida España.

Bruselas sanciona así a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Hungría y Rumania por no respetar repetidamente "los valores límite de calidad del aire acordados y por no haber tomado las medidas apropiadas para hacer lo más breves posible los periodos de superación del límite".

noticia

Las primeras advertencias se remontan a 2005, al inicio de un muy largo procedimiento por infracción emprendido por el ejecutivo europeo, garante del respeto de los reglamentos comunitarios.

"Hemos esperado mucho tiempo y no podemos esperar más. No podemos tener planes de acción que dicen que el respecto de las reglas llegará en algún momento, a veces después de 2020, o incluso 2025", explicó el comisario europeo de Medio Ambientes, Karmenu Vella, en rueda de prensa.

Un total de nueve países estaban bajo la amenaza de la Comisión, sin embargo España, Eslovaquia y República Checa escaparon a la sanción, al menos por ahora.

En sus casos, "las medidas que se están adoptando o que están previstas (...) parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas, siempre y cuando se ejecuten correctamente", consideró la Comisión, advirtiendo que vigilará "de cerca" su aplicación.

"Esto no significa que estén libres de culpa", advirtió Vella.

"En España, creemos que se puede alcanzar el objetivo completo en 2020", pero "supervisaremos" que el plan de acción "se implemente en su totalidad", afirmó una fuente de la Comisión.

Alemania, Francia y Reino Unido fueron sancionados por no respetar los valores fijados de emisiones de dióxido de nitrógeno, "que provienen fundamentalmente del tráfico vial y la industria" y concierne principalmente las aglomeraciones urbanas.

Por su parte, Hungría, Italia y Rumania lo fueron debido a la concentración elevada y persistente de partículas (PM10), elementos como polvo, humo o polen presentes naturalmente en el aire pero cuya concentración se ve agravada por la contaminación.

- 400.000 muertes -

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación por partículas finas es responsable de cerca de 400.000 muertes prematuras el año, entre ellas 66.000 en Alemania, 60.000 en Italia y 35.000 en Francia.

En cuanto al dióxido de nitrógeno, las muertes prematuras se estiman en 75.000 al año en Europa, 14.000 de ellas en Reino Unido, 12.800 en Alemania y 9.300 en Francia.

La decisión estaba prevista en un primer momento para mediados de marzo, pero la Comisión se dejó un tiempo para reflexionar después de haber dado una "ultima oportunidad" a estos nueve países considerados como los malos alumnos de la UE, incluidas sus cinco mayores economías.

La Oficina Europea del Medioambiente (EEB), una oenegé con sede en Bruselas, los había apodado el "bloque tóxico".

El ejecutivo europeo les exigía "medidas adicionales creíbles, oportunas y eficaces". Los nueve países tuvieron que presentar un plan de acción.

"El anuncio de hoy no debería sorprender a nadie", consideró Margherita Tolotto, de EEB. "Las leyes sobre la calidad del aire europeo se han vulnerado a escala continental (...) Cuando un gobierno nacional no logra aplicar las protecciones fijadas por la UE, es normal que la Comisión intervenga", agregó.

- Partículas finas -

Tras la decisión, el gobierno francés reafirmó "su determinación a acelerar las medidas", mientras el ejecutivo alemán lamentaba que la Comisión no hubiese tenido en cuenta los "esfuerzos anteriores" y pedía a los fabricantes de automóviles "mejoras técnicas en los vehículos diésel".

No es la primera vez que la Comisión toma este tipo de decisión. Dos países miembros, Bulgaria y Polonia, ya fueron declarados culpables de no cumplir sus obligaciones sobre la emisiones de partículas finas. Sin embargo, por el momento no se les ha impuesto ninguna sanción financiera.

La Comisión abrió una treintena de procedimientos de infracción en materia de polución atmosférica, que progresan a ritmos distintos. Conciernen a 23 de los 28 miembros de la UE y más de 130 ciudades del bloque.



Otras noticias


Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.
Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.


Grecia,UE,economía,política,finanzas

Grecia sale de los planes de ayuda alivida pero sin que reine la euforia »

Los más jóvenes no se acuerdan de cómo era "antes": el último de los planes de ayuda que regulan Grecia desde 2010 se termina el lunes, con un país más saneado pero marcado por ocho años de austeridad.


Italia,transporte,accidente

Gestora de autopista de Génova anuncia EUR 500 millones para reconstruir el puente »

Los dirigentes de Autostrade per l'Italia, sociedad que gestiona el puente que se derrumbó el martes en Génova (norte de Italia), anunció este sábado que están disponibles 500 millones de euros para ayudar a la ciudad y para reconstruir el viaducto.


Arabie,islam,pèlerinage,hôtellerie

"Hoteles cápsula" para la peregrinación a La Meca »

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a los fieles dormir una siesta y quedar como nuevos durante la peregrinación a La Meca.


Venezuela,economía,política,inflación,divisas

Incertidumbre tras difusos anuncios económicos de Maduro en Venezuela »

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral inflacionaria.


Turquía,economía,política,moneda

Erdogan solo tiene píldoras amargas contra la crisis en Turquía »

Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.