En Japón, hasta los monjes pueden sufrir estrés laboral

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Un monje japonés emprendió acciones judiciales contra los responsables de su antiguo templo, a los que acusa de hacerlo trabajar tan duro que cayó en una depresión.

El cuadragenario reclama 8,6 millones de yenes en daños y perjuicios (unos 65.000 euros, 76.000 dólares) a sus antiguos jefes en el complejo sagrado del monte Koya, al sur de Osaka (oeste).

Este lugar de peregrinación budista, clasificado en el patrimonio mundial de la UNESCO, alberga más de cien templos.

El monje, admitido en 2008, empezó a sufrir depresiones en diciembre de 2015, explicó su abogado el jueves a la AFP.

Asegura que lo obligaron a hacer tareas que sobrepasaban sus deberes espirituales y a trabajar a veces más de dos meses seguidos sin ningún día de descanso. Esos días, podía trabajar hasta 17 horas sin pausa para ocuparse de los numerosos turistas, afirmó el abogado.

Su cliente quiere mantenerse en el anonimato, explicó, para no comprometer sus posibilidades de encontrar otro trabajo en la pequeña comunidad de monjes budistas.

En 2017, un célebre templo de Kioto, Higashi Honganji, tuvo que pedir disculpas públicamente por las horas extras no pagadas y por acoso laboral, pero este tipo de casos es inhabitual en el sector religioso.

El agotamiento laboral, sin embargo, es un problema muy extendido en Japón, que puede conllevar la muerte (crisis cardiaca, accidente cerebrovascular, suicidio), un fenómeno que incluso tiene un nombre: "karoshi".



Otras noticias


Rolls Royce presenta su "taxi volador" híbrido en Farnborough

El "taxi volador" está a la vuelta de la esquina. El fabricante de motores británico Rolls-Royce reveló esta semana su proyecto de desarrollar un vehículo eléctrico híbrido que despega y aterriza verticalmente, y podría estar en el aire en un plazo de cinco años.

La UE y Japón firman un importante acuerdo de libre comercio frente al proteccionismo de Trump

La Unión Europea y Japón firmaron el martes en Tokio un ambicioso acuerdo de libre comercio, en "un mensaje claro contra el proteccionismo" del presidente estadounidense Donald Trump.
UE,Ukraine,petróleo,política,Russie

La UE invita a Rusia y Ucrania a una reunión para resolver el conflicto del gas »

La Unión Europea invitó este martes a Rusia y Ucrania a una reunión en Berlín para evitar una nueva "guerra del gas" y para hablar sobre el tránsito de gas ruso hacia a Europa en los próximos años.


UE,Japón,comercio,diplomacia

La Unión Europea y Japón firman un "histórico" acuerdo de libre comercio »

La Unión Europea y Japón firmaron el martes en Tokio un ambicioso acuerdo de libre comercio que constituye "un mensaje potente contra el proteccionismo" del presidente estadounidense, Donald Trump.


UE,diplomacia,comercio,Japón

Frente a Trump, la UE y Japón, a punto de firmar un acuerdo comercial "histórico" »

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) llegarán este martes a Tokio donde firmarán un acuerdo de libre comercio "histórico", una señal de unidad frente al proteccionismo promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump.


México,nuclear

México encuentra fuente radioactiva robada »

El gobierno de México dijo este lunes que fue localizada una fuente radioactiva robada el pasado 6 de julio en la capital del país.


desechos,República,Dominicana,gobierno,turismo,medioambiente,polución

Cientos de toneladas de basura invaden las costas de Santo Domingo »

Unas 400 toneladas de basura, principalmente plástica, han sido extraídas de las costas de Santo Domingo por brigadas estatales, luego de ser arrastradas la semana pasada por las lluvias en coletazos de la tormenta Beryl.


USA,faillite,cinéma,agression

Concluye venta de estudio Weinstein a Lantern Capital »

Tras meses de vaivenes, The Weinstein Company, el estudio de cine cofundado por Harvey Weinstein, que entró en bancarrota a partir de las acusaciones de abuso sexual contra el productor, quedó el lunes de manera oficial bajo el control del fondo de inversión Lantern Capital.