Trump niega haber dado marcha atrás por ZTE en negociaciones con China

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente Donald Trump negó el miércoles haber cedido ante Pekin por las sanciones impuestas por Estados Unidos al grupo de telecomunicaciones ZTE.

Los comentarios de Trump siguieron a su inesperado anuncio de que su gobierno está buscando formas de atenuar la prohibición de exportar tecnología estadounidense esa firma china a la que acusa de haber transgredido embargos comerciales a Irán y Corea del Norte.

"Nada pasó con ZTE salvo en lo que concierne a un acuerdo comercial mayor", dijo Trump en Twitter.

"China ha visto nuestras demandas. No ha habido un repliegue como le encanta creer a los medios. ¡Las reuniones ni siquiera empezaron aún¡", añadió.

Los comentarios llegaron en un momento delicado para la política comercial estadounidense. Negociadores de Washington están discutiendo la solución de disputas con los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

ZTE fue multada en 2017 en 1.200 millones de dólares pero el mes pasado sufrió un golpe mayor: Washington prohibió exportarle productos estadounidenses que son fundamentales para la producción de la compañía.

Esa prohibición, que incluye microprocesadores, dejó a la compañía paralizada y al borde del colapso.

El domingo Trump anunció que analizaba con el presidente chino Xi Jinping la forma de reanimar rápidamente a ZTE.

El secretario de comercio Wilbur Ross dijo el lunes que Estados Unidos procura "remedios alternativos" a las sanciones de abril.

Una misión china debe mantener negociaciones con el gobierno estadounidense en Washington esta semana sobre las sanciones comerciales que amenazan imponerse recíprocamente.

Estados Unidos acusa a China de prácticas comerciales que considera desleales, entre ellas excesivo intervencionismo del gobierno en sectores clave, y de robo de tecnología.

Washington amenaza con imponer aranceles a unos 150.000 millones de dólares de importaciones chinas. Pekín, en represalia, advirtió que gravará productos de Estados Unidos por 50.000 millones de dólares.



Otras noticias


Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había bloqueado su cuenta durante 24 horas a causa de las publicaciones islamófobas que había hecho en reacción a atentados contra israelíes.

Nissan no logra elegir presidente para remplazar a Carlos Ghosn

El consejo de administración del fabricante de automóviles japonés Nissan no logró elegir un nuevo presidente para remplazar a Carlos Ghosn, detenido en Japón desde el 19 de noviembre pasado por fraude fiscal, anunció la empresa.
China,historia,educación,política,comercio,economía

Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar »

¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.


EEUU,inmobiliaria,informática,Alphabet

Alphabet, dueña de Google, anuncia expansión inmobiliaria por USD 1.000 millones »

La compañía dueña de Google, Alphabet, informó este lunes sobre una inversión de más de 1.000 millones de dólares para montar un nuevo campus en la ciudad de Nueva York.


UE,indices,inflación

La inflación en la zona euro en noviembre fue de 1,9% »

La inflación interanual de la zona euro en noviembre fue de 1,94%, anunció este lunes la oficina europea de estadísticas Eurostat, una décima por debajo de la primera estimación comunicada a fines de noviembre.


Italia,UE,presupuesto,economía

Italia reduce su presupuesto para responder a las exigencias de Bruselas »

El gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, revisó a la baja su presupuesto en unos 4.000 millones de euros para responder a las exigencias de las autoridades europeas, indicó este lunes un ministro.


Chine,économie,croissance,indicateur,population,pollution

El salto económico de China en cifras »

Hace 40 años China operó una apertura hacia conceptos capitalistas para convertirse en una "economía socialista de mercado". Desde entonces el país registra un crecimiento exponencial en todos los sectores.


automóvil,fraude,dirección,investigación,Japón,Francia,Brasil

Nissan intenta encontrar a un sustituto para Ghosn, presionado por Renault »

El grupo automóvil japonés Nissan convoca este lunes a su consejo de administración para nombrar a un sustituto para su presidente destituido, Carlos Ghosn, pero la tarea se anuncia complicada por las presiones de Renault, el principal accionista.