Trump niega haber dado marcha atrás por ZTE en negociaciones con China

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente Donald Trump negó el miércoles haber cedido ante Pekin por las sanciones impuestas por Estados Unidos al grupo de telecomunicaciones ZTE.

Los comentarios de Trump siguieron a su inesperado anuncio de que su gobierno está buscando formas de atenuar la prohibición de exportar tecnología estadounidense esa firma china a la que acusa de haber transgredido embargos comerciales a Irán y Corea del Norte.

"Nada pasó con ZTE salvo en lo que concierne a un acuerdo comercial mayor", dijo Trump en Twitter.

"China ha visto nuestras demandas. No ha habido un repliegue como le encanta creer a los medios. ¡Las reuniones ni siquiera empezaron aún¡", añadió.

Los comentarios llegaron en un momento delicado para la política comercial estadounidense. Negociadores de Washington están discutiendo la solución de disputas con los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

ZTE fue multada en 2017 en 1.200 millones de dólares pero el mes pasado sufrió un golpe mayor: Washington prohibió exportarle productos estadounidenses que son fundamentales para la producción de la compañía.

Esa prohibición, que incluye microprocesadores, dejó a la compañía paralizada y al borde del colapso.

El domingo Trump anunció que analizaba con el presidente chino Xi Jinping la forma de reanimar rápidamente a ZTE.

El secretario de comercio Wilbur Ross dijo el lunes que Estados Unidos procura "remedios alternativos" a las sanciones de abril.

Una misión china debe mantener negociaciones con el gobierno estadounidense en Washington esta semana sobre las sanciones comerciales que amenazan imponerse recíprocamente.

Estados Unidos acusa a China de prácticas comerciales que considera desleales, entre ellas excesivo intervencionismo del gobierno en sectores clave, y de robo de tecnología.

Washington amenaza con imponer aranceles a unos 150.000 millones de dólares de importaciones chinas. Pekín, en represalia, advirtió que gravará productos de Estados Unidos por 50.000 millones de dólares.



Otras noticias


La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.
US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.


GB,Irlanda,aviación,transporte

Ryanair sigue siendo rentable pero sufrirá con la subida del petróleo »

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció este lunes un aumento del 10% de su beneficio neto anual 2017-2018 pese a la anulación de miles de vuelos en los últimos meses, pero el alza de los precios del petróleo ensombrece su horizonte.


Malaisie,animaux,environnement

Seis elefantes pigmeos aparecen muertos en Borneo »

Seis elefantes pigmeos, una subespecie amenazada de Asia, fueron hallados muertos en una plantación de palmas aceiteras en las últimas semanas en la isla malasia de Borneo, anunciaron el lunes responsables locales.


Dinamarca,islam,política,libertad,inmigración

Ramadán y trabajo, incompatibles según la ministra danesa de Integración »

La ministra de Inmigración e Integración danesa, cuyas declaraciones sobre los extranjeros causan a menudo polémica, llamó al lunes a los musulmanes a tomar vacaciones durante el mes de ayuno del ramadán en nombre de la seguridad laboral.


UE,parlamento,internet,EEUU

La reunión de Zuckerberg con diputados europeos será difundida en internet »

La reunión el martes entre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y varios eurodiputados en Bruselas para debatir sobre las lagunas de la red social en la protección de datos será difundida en directo en internet, anunció el lunes el Parlamento Europeo.