Portugal vuelve a ser de nuevo un país atractivo para la inmigración

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Lisboa (AFP)

noticia

Con un crecimiento al alza y el desempleo muy bajo, la recuperación económica hizo que Portugal se convirtiera de nuevo en un país atractivo para la mano de obra extranjera, tras experimentar una emigración importante durante la crisis financiera de 2011.

"Luego de pasar vacaciones en Portugal el año pasado constaté que había muchas oportunidades de empleo", dijo a la AFP Angelo Neto, brasileño de 40 años, director de marketing en una empresa portuguesa de construcción.

"Mientras mi país está hundiéndose en la crisis, Portugal experimenta una recuperación económica increíble", afirmó este cuadro empresarial dinámico que se trasladó a Lisboa hace poco más de un año, antes de traer a su esposa y sus dos hijos de 9 y 15 años, el verano pasado.

Hoy la sociedad que lo emplea, con una lista de pedidos bien repleta, busca desarrollarse a nivel internacional, con España y Catar en la mira. "Para ayudarlos en este proyecto fui contratado. De inmediato me atrajo", dice con sus gafas oscuras y el teléfono celular en la mano.

noticia

Como este cuadro, son muchos los que se interesan en las nuevas oportunidades ofrecidas por la economía portuguesa, que salió de la crisis en 2014, tres años después de un plan de ayuda europeo de 78.000 millones de euros en préstamos.

- Más inmigrantes brasileños -

Tradicionalmente país de emigración, Portugal recibió el año pasado cerca de 30.000 extranjeros, según datos del Instituto nacional de estadísticas (Ine). Unos 400.000 extranjeros residían ya en 2016, según el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) que publicará un informe más detallado en junio.

En 2016 se operó el cambio, según datos del SEF. El país dejó atrás la crisis que condujo a muchos portugueses a emigrar e inmigrantes instalados en Portugal a irse a otros países.

"Se asiste hoy a una diversificación de los perfiles con una migración más calificada que la que había antes de la crisis", explicó a la AFP Jorge Malheiros, investigador en el Instituto de geografía y organización territorial.

Además de europeos, mayoritariamente atraídos por una fiscalidad ventajosa, "el país hizo regresar portugueses que se fueron durante la crisis. Por fuera de la Unión Europea, los migrantes vienen sobre todo de países africanos de lengua portuguesa, de Asia, y sobretodo de Brasil", agregó.

- Escasez de mano de obra -

En Portugal, la recuperación económica causó escasez de mano de obra en los sectores del turismo, la hotelería y la construcción.

Entre 2009 y 2015 la construcción perdió 260.000 trabajadores, "ahora hay 170.000 puestos disponibles", dijo a la AFP Rui Campos, presidente de la principal Asociación portuguesa de industriales de la construcción (AICCOPN).

El país ibérico, que pudo recuperarse después de la crisis de la deuda en 2011, registró en 2017 un crecimiento de 2,7%, el más fuerte desde 2000, y una tasa de desempleo de 7,6% en febrero, el nivel más bajo desde hace 14 años. Para 2018, el gobierno apuesta a un crecimiento de 2,3% y una tasa de desempleo también de 7,6%.

En el primer trimestre de 2018, el crecimiento se redujo un poco, con un PIB en alza de 0,4%, frente a 0,7% en los tres últimos meses de 2017, según un cálculo publicado por el Ine. Esta reducción se explica por un retroceso de la demanda exterior.

"Estas cifras no son decepcionantes", consideró el economista Rui Barbara, del banco Carregosa. Agregó que "es normal que el crecimiento sea más importante en la fase inicial" de la recuperación, pues después "es más difícil crecer" al mismo ritmo.



Otras noticias


FMI respalda el proyecto de presupuesto del gobierno de Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este jueves el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino al Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.

Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.
EEUU,China,economía,FMI,comercio

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante" »

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.


cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.