Portugal vuelve a ser de nuevo un país atractivo para la inmigración

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Lisboa (AFP)

noticia

Con un crecimiento al alza y el desempleo muy bajo, la recuperación económica hizo que Portugal se convirtiera de nuevo en un país atractivo para la mano de obra extranjera, tras experimentar una emigración importante durante la crisis financiera de 2011.

"Luego de pasar vacaciones en Portugal el año pasado constaté que había muchas oportunidades de empleo", dijo a la AFP Angelo Neto, brasileño de 40 años, director de marketing en una empresa portuguesa de construcción.

noticia

"Mientras mi país está hundiéndose en la crisis, Portugal experimenta una recuperación económica increíble", afirmó este cuadro empresarial dinámico que se trasladó a Lisboa hace poco más de un año, antes de traer a su esposa y sus dos hijos de 9 y 15 años, el verano pasado.

Hoy la sociedad que lo emplea, con una lista de pedidos bien repleta, busca desarrollarse a nivel internacional, con España y Catar en la mira. "Para ayudarlos en este proyecto fui contratado. De inmediato me atrajo", dice con sus gafas oscuras y el teléfono celular en la mano.

Como este cuadro, son muchos los que se interesan en las nuevas oportunidades ofrecidas por la economía portuguesa, que salió de la crisis en 2014, tres años después de un plan de ayuda europeo de 78.000 millones de euros en préstamos.

- Más inmigrantes brasileños -

Tradicionalmente país de emigración, Portugal recibió el año pasado cerca de 30.000 extranjeros, según datos del Instituto nacional de estadísticas (Ine). Unos 400.000 extranjeros residían ya en 2016, según el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) que publicará un informe más detallado en junio.

En 2016 se operó el cambio, según datos del SEF. El país dejó atrás la crisis que condujo a muchos portugueses a emigrar e inmigrantes instalados en Portugal a irse a otros países.

"Se asiste hoy a una diversificación de los perfiles con una migración más calificada que la que había antes de la crisis", explicó a la AFP Jorge Malheiros, investigador en el Instituto de geografía y organización territorial.

Además de europeos, mayoritariamente atraídos por una fiscalidad ventajosa, "el país hizo regresar portugueses que se fueron durante la crisis. Por fuera de la Unión Europea, los migrantes vienen sobre todo de países africanos de lengua portuguesa, de Asia, y sobretodo de Brasil", agregó.

- Escasez de mano de obra -

En Portugal, la recuperación económica causó escasez de mano de obra en los sectores del turismo, la hotelería y la construcción.

Entre 2009 y 2015 la construcción perdió 260.000 trabajadores, "ahora hay 170.000 puestos disponibles", dijo a la AFP Rui Campos, presidente de la principal Asociación portuguesa de industriales de la construcción (AICCOPN).

El país ibérico, que pudo recuperarse después de la crisis de la deuda en 2011, registró en 2017 un crecimiento de 2,7%, el más fuerte desde 2000, y una tasa de desempleo de 7,6% en febrero, el nivel más bajo desde hace 14 años. Para 2018, el gobierno apuesta a un crecimiento de 2,3% y una tasa de desempleo también de 7,6%.

En el primer trimestre de 2018, el crecimiento se redujo un poco, con un PIB en alza de 0,4%, frente a 0,7% en los tres últimos meses de 2017, según un cálculo publicado por el Ine. Esta reducción se explica por un retroceso de la demanda exterior.

"Estas cifras no son decepcionantes", consideró el economista Rui Barbara, del banco Carregosa. Agregó que "es normal que el crecimiento sea más importante en la fase inicial" de la recuperación, pues después "es más difícil crecer" al mismo ritmo.



Otras noticias


Huelga de empleados de Amazon en España y en Alemania

Miles de empleados de Amazon, el gigante estadounidense del comercio por internet, hicieron huelga en España y Alemania el martes, en plena campaña de ofertas "Prime Day", para protestar contra sus condiciones de trabajo, según los sindicatos.

Un intenso incendio forestal amenaza parque Yosemite en California

Un vasto incendio en el norte de California (oeste de EEUU) arrasó hasta ahora 50 km2, dejó un muerto y amenaza el parque nacional Yosemite, informaron el martes responsables del área.
Science,US,people,research,electronics

Estudio indica que la exposición de jóvenes a medios digitales incrementa el riesgo de TDAH »

Un nuevo estudio difundido el martes señala que el uso elevado de tecnologías digitales podría estar ligado a un aumento "moderado" pero significativo en comportamientos relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).


Cuba,política,economía

En Cuba no hay ni habrá giros capitalistas, dice Díaz-Canel »

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el martes que su país no girará hacia el capitalismo, en momentos en que se prepara para una reforma constitucional que reconoce al mercado y a la propiedad privada como parte de la economía de la isla socialista.


Argentina,inflación

Inflación en Argentina subió a 3,7% en junio, 16% en el semestre »

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,7% en junio y acumula 16% en el primer semestre de 2018, informó este martes el estatal instituto de estadísticas (Indec).


ONU,desarrollo,medioambiente,sociedad,política,agua

Faltan siglos para alcanzar retos de agua y sanitarios de la ONU, según estudio »

Los países de la ONU tendrán que esperar cientos de años antes de conseguir acceso al agua potable y a inodoros decentes, según un estudio publicado esta semana en el marco de una revisión de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030.


Brasil,salud,muerte

La fuga del "Dr. Bumbum" tras una trágica cirugía plástica clandestina en Brasil »

Denis Furtado presumía de hacer magia con los cuerpos de las brasileñas. Pero tras la muerte de una mujer a la que sometió a una cirugía plástica clandestina en su apartamento, el "Doctor Bumbum" (Doctor Trasero) desapareció.


Francia,EEUU,telecomunicaciones,informática,internet,Chile

Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia »

El gigante estadounidense de internet Google adquirirá un cable transatlántico privado que unirá la costa este de Estados Unidos con Francia, y que será utilizado para su actividad de la "nube" (cloud), anunció este martes en un comunicado.