Trump amplía la utilización del etanol para calmar a los agricultores

Martes 09 de Octubre de 2018 - Desde Council Bluffs (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Cumpliendo una promesa de campaña a los agricultores, Donald Trump anunció el martes que pidió a su administración que autorice la venta de combustible con hasta 15% de etanol (E15) durante todo el año.

"Les hice esta promesa durante la campaña, ¡promesa cumplida!", lanzó el presidente estadounidense durante un mitin electoral en Iowa, el principal estado productor de etanol.

Esta medida cae en el momento justo para calmar a los agricultores del corazón rural de Estados Unidos, que lo respaldaron fuertemente en la pasada elección pero hoy se quejan por la caída de las exportaciones causada por la guerra comercial iniciada por Washington y que afecta a sus exportaciones.

La utilización del E15 está actualmente prohibida en el verano para evitar la emisión de partículas contaminantes en tiempo de gran calor.

Pero los agricultores reclaman hace largo tiempo el levantamiento de esta restricción, que podría permitir generalizar la comercialización en las estaciones de servicio de un combustible particularmente rico en etanol.

Trump pidió a la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) que inicie el proceso de autorización de la venta de E15 durante todo el año.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, saludó esta medida, que permitirá, según dijo, a los consumidores "disponer de más opciones" en las estaciones de servicio y a los agricultores colocar una mayor partida de su abundante producción de maíz.

Para satisfacer a la industria petrolera, el presidente prevé igualmente llevar a cabo una reforma del mercado de biocombustibles.

La ley sobre los biocombustibles (Renewable Fuel Standard) obliga a las refinerías a emplear cada vez más etanol fabricado a partir de productos agrícolas o, en su defecto, a adquirir créditos llamados RIN (Renewable identification number).

Este gesto no será suficiente de todas maneras para tranquilizar al sector petrolero, que milita desde hace varios años en favor de una modificación de las obligaciones impuestas a las refinerías.

"Lanzar al mercado un combustible que no es compatible con la gran mayoría de los vehículos no es acorde con los intereses de los consumidores", dijo Mike Sommers, presidente de la federación profesional del sector (API), que prevé recurrir a "todos los medios jurídicos" para intentar anular la nueva medida.



Otras noticias


Comienza cumbre del Mercosur que mira a Bolsonaro

Los presidentes de los países socios y Estados asociados al Mercosur iniciaron este martes una reunión cumbre en Montevideo con la esperanza de iniciar una reforma del bloque.

El Banco Central de Yemen, el otro frente de la guerra

En el interior del edificio del Banco Central en Adén, acribillado de balas, los empleados ordenan pilas de dinero. Luchando contra el hundimiento de la economía nacional, esta institución simboliza los efectos devastadores de la guerra en Yemen.
EEUU,interconexión,política,internet

Trump acusa a Facebook, Twitter y Google de favorecer a los demócratas »

El presidente estadounidense Donald Trump acusó de nuevo este martes a los gigantes de internet de dar muestra de parcialidad a favor de sus adversarios demócratas.


economía,política

Trump advierte a la Fed de no cometer un "nuevo error" »

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a la Reserva Federal de no cometer un "nuevo error" subiendo las tasas de interés, un día antes de la decisión de la institución monetaria.


France,environnement,climat,gouvernement,énergie,ONG,litige

ONG llevarán a Francia ante la justicia por inacción ante cambio climático »

Varias oenegés denunciarán al Estado francés ante la justicia por no estar actuando lo suficiente contra el cambio climático, una iniciativa que se inscribe en una creciente tendencia mundial.


GB,UE,Brexit,diplomacia,gobierno,comercio

Londres acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo »

El gobierno británico se reúne el martes con la misión de acelerar los preparativos de cara a un Brexit brutal sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.


China,premio,Suiza,CIO,diplomacia,economía

China homenajea a sus multimillonarios y al Foro de Davos »

China rindió homenaje este martes a 110 personalidades chinas y extranjeras por su aportación a las reformas económicas emprendidas en los últimos 40 años, entre las cuales había multimillonarios y el fundador del Foro de Davos, símbolo del capitalismo mundial.


SKorea,social,demographics,employment

La lucha de Corea del Sur para aumentar la natalidad »

Cuando Ashley Park empezó a trabajar en el departamento de marketing en una farmacéutica de Seúl, tenía un expediente universitario casi perfecto, un inglés impecable y se llevaba bien con sus compañeros, pero nada de eso le importó a su empresa en el momento en que se quedó embarazada.