Drástico ajuste de los datos del FMI para Latinoamérica, con Venezuela abatida en recesión

Martes 09 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El FMI anunció este lunes un drástico recorte a 1,2% de su expectativa de crecimiento económico para América Latina este año y trazó un sombrío pronóstico para Venezuela y dificultades en Argentina.

En su informe "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que en 2018 Venezuela se hundirá más en la recesión con una contracción de 18% de su economía y que la hiperinflación alcanzará el 1.350.000%.

El pronóstico para el crecimiento de América Latina fue recortado en 0,4 puntos porcentuales (pp) a 1,2% para este año y sufrió una poda de 0,4 pp a 2,2% para el próximo. Esos recortes se dan en un contexto de revisión a la baja del crecimiento mundial a 3,7% tanto para este año como para el que viene (-0,2 pp).

El FMI se mostró más pesimista que en sus previsiones hechas en julio, citando entre otras causas la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China.

noticia

"La economía de Venezuela sigue su declive por quinto año consecutivo, tras la contracción de 14% en 2017. Se proyecta que el PIB real se encoja 18% en 2018 y 5% en 2019, motivado por el desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social", dijo el FMI.

Para Venezuela el Fondo proyecta una inflación de 10.000.000% para 2019.

"Se proyecta que la hiperinflación en Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda", dijo la entidad.

En su informe, el FMI indicó que algunos mercados emergentes enfrentan la presión de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar.

"Nuestra reevaluación es más drástica para los mercados emergentes en su conjunto, donde vemos que hay un decaimiento del crecimiento en América Latina (especialmente en Argentina, Brasil y en México)", dijo el Fondo.

- Fuerte revisión a la baja para Argentina -

Para Argentina, el FMI proyecta una contracción de 2,6% para 2018 y la recesión continuará en 2019 con una retracción de 1,6%.

Estos datos contrastan con las previsiones hechas en julio, cuando el FMI todavía pronosticaba un crecimiento de 1,8% para 2018 y de 2,9% para 2019.

La moneda argentina ha perdido en el año un 54% de su valor frente al dólar, que llevó a las autoridades a pedir un auxilio financiero del FMI en junio, que después fue ampliado a finales de septiembre hasta sumar en total 57.100 millones de dólares.

Para desbloquear los fondos adicionales, Argentina se comprometió a alcanzar en 2019 el equilibrio fiscal primario, mientras que para este año se proyecta un déficit de 2,7%.

"Las reformas van a tener que ser orientadas para asegurar que los beneficios de un crecimiento más fuerte y sostenido se extiendan" a todas las capas de la sociedad, dijo en su informe el FMI.

Con respecto a la inflación, el FMI pronostica que la aguda depreciación de la moneda provocará un alza de los precios de 31,8% en 2018 y de 31,7% el año siguiente.

- La recuperación a un ritmo más lento -

"La recuperación en América Latina continúa, aunque a un ritmo más lento a lo previsto a medida que las condiciones financieras se han endurecido y la sequía en Argentina influyó en el crecimiento y la huelga de camioneros interrumpió la producción en Brasil", dijo la entidad.

Para Brasil, la mayor economía de América del Sur, la entidad espera un crecimiento de 1,4% en 2018 y 2,4% en 2019. Con respecto a las previsiones de julio, esto supone una degradación de 0,4 pp para este año y un recorte de 0,1 pp para el próximo.

El FMI espera un alza de los precios en Brasil de 3,7% en 2018 y una aceleración a 4,2% en 2019.

Con respecto a México, el organismo pronostica un crecimiento de 2,2% para 2018 y de 2,5% en 2019, levemente por debajo de las proyecciones de julio de una expansión de 2,3% este año y de 2,7% en 2019.

La entidad también pronosticó una recesión en Nicaragua con una contracción de 4,0% en 2018 y de 1% en 2019.

La semana pasada el Banco Mundial ya había advertido que la situación económica es "muy crítica" en Nicaragua.

En otros países de la región las economías resistirán mejor y según el FMI Chile crecerá 4% este año y 3,4% el próximo, una tendencia parecida en Colombia con 2,8% y 3,6%, para 2018 y 2019, respectivamente.

Otras economías, como Perú, recibieron un pronóstico mejorado del FMI con un crecimiento previsto de 4,1% (+0,4) para 2018 y de 4,1% para el año siguiente.



Otras noticias


Xi Jinping inaugura un enorme puente entre Hong Kong, Macao y la China continental

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este martes el mayor puente marítimo del mundo, una enorme construcción que une Hong Kong, Macao y la China continental, en un momento en el que Pekín aumenta su dominio sobre la excolonia británica.

Jueza de EEUU reduce condena a Monsanto por caso de herbicida con glifosato a USD 78 millones

Una jueza de San Francisco reafirmó el lunes el veredicto de un jurado contra el gigante agroindustrial Monsanto por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato, pero rebajó el monto de la condena de 289 millones de dólares a 78 millones de dólares.
Lifestyle,US,museum,Bible,forgery

Museo de EEUU dice que son falsos 5 fragmentos de Pergaminos del Mar Muerto »

Un museo de Estados Unidos anunció que son falsas cinco piezas que había dicho que eran fragmentos de los manuscritos antiguos conocidos como los Pergaminos del Mar Muerto, por lo que no se expondrán más.


Brasil,internet,elecciones

Facebook cierra 68 páginas y 43 cuentas ligadas a supuesto grupo pro-Bolsonaro »

Facebook cerró este lunes 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo brasileño que según una investigación periodística estaría dando apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el balotaje de las presidenciales del domingo.


Haiti,politics,corruption

Presidente de Haití retira a altos funcionarios vinculados a corrupción en Petrocaribe »

El presidente de Haití, Jovenel Moise, destituyó a dos altos funcionarios del gobierno el lunes como parte de una purga de personas vinculadas a un escándalo de corrupción en el programa de ayuda venezolano Petrocaribe que ha provocado protestas masivas.


GB,Italia,cultura,salud

¿Un estrabismo detrás de la genialidad de Da Vinci? »

Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad, según un estudio británico.


Chile,China,minería

Justicia chilena atrasa decisión sobre compra de minera SQM por parte de china Tianqi »

El Tribunal Constitucional de Chile escuchó este lunes los alegatos del recurso que mantiene suspendido el proceso de compra del 24% de la productora de litio chilena SQM por parte de la minera china Tianqi, acordando entregar su veredicto el jueves.


Bielorrusia,farmacéutica,salud,tratamiento

Nuevo tratamiento eficiente en 90% de casos de tuberculosis multirresistente »

Un nuevo tratamiento contra la tuberculosis resistente a los antibióticos, una de las más mortales, logró una tasa de éxito del 90% de acuerdo con ensayos clínicos a los que tuvo acceso la AFP el lunes.