Drástico ajuste de los datos del FMI para Latinoamérica, con Venezuela abatida en recesión

Martes 09 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El FMI anunció este lunes un drástico recorte a 1,2% de su expectativa de crecimiento económico para América Latina este año y trazó un sombrío pronóstico para Venezuela y dificultades en Argentina.

En su informe "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que en 2018 Venezuela se hundirá más en la recesión con una contracción de 18% de su economía y que la hiperinflación alcanzará el 1.350.000%.

El pronóstico para el crecimiento de América Latina fue recortado en 0,4 puntos porcentuales (pp) a 1,2% para este año y sufrió una poda de 0,4 pp a 2,2% para el próximo. Esos recortes se dan en un contexto de revisión a la baja del crecimiento mundial a 3,7% tanto para este año como para el que viene (-0,2 pp).

El FMI se mostró más pesimista que en sus previsiones hechas en julio, citando entre otras causas la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China.

noticia

"La economía de Venezuela sigue su declive por quinto año consecutivo, tras la contracción de 14% en 2017. Se proyecta que el PIB real se encoja 18% en 2018 y 5% en 2019, motivado por el desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social", dijo el FMI.

Para Venezuela el Fondo proyecta una inflación de 10.000.000% para 2019.

"Se proyecta que la hiperinflación en Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda", dijo la entidad.

En su informe, el FMI indicó que algunos mercados emergentes enfrentan la presión de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar.

"Nuestra reevaluación es más drástica para los mercados emergentes en su conjunto, donde vemos que hay un decaimiento del crecimiento en América Latina (especialmente en Argentina, Brasil y en México)", dijo el Fondo.

- Fuerte revisión a la baja para Argentina -

Para Argentina, el FMI proyecta una contracción de 2,6% para 2018 y la recesión continuará en 2019 con una retracción de 1,6%.

Estos datos contrastan con las previsiones hechas en julio, cuando el FMI todavía pronosticaba un crecimiento de 1,8% para 2018 y de 2,9% para 2019.

La moneda argentina ha perdido en el año un 54% de su valor frente al dólar, que llevó a las autoridades a pedir un auxilio financiero del FMI en junio, que después fue ampliado a finales de septiembre hasta sumar en total 57.100 millones de dólares.

Para desbloquear los fondos adicionales, Argentina se comprometió a alcanzar en 2019 el equilibrio fiscal primario, mientras que para este año se proyecta un déficit de 2,7%.

"Las reformas van a tener que ser orientadas para asegurar que los beneficios de un crecimiento más fuerte y sostenido se extiendan" a todas las capas de la sociedad, dijo en su informe el FMI.

Con respecto a la inflación, el FMI pronostica que la aguda depreciación de la moneda provocará un alza de los precios de 31,8% en 2018 y de 31,7% el año siguiente.

- La recuperación a un ritmo más lento -

"La recuperación en América Latina continúa, aunque a un ritmo más lento a lo previsto a medida que las condiciones financieras se han endurecido y la sequía en Argentina influyó en el crecimiento y la huelga de camioneros interrumpió la producción en Brasil", dijo la entidad.

Para Brasil, la mayor economía de América del Sur, la entidad espera un crecimiento de 1,4% en 2018 y 2,4% en 2019. Con respecto a las previsiones de julio, esto supone una degradación de 0,4 pp para este año y un recorte de 0,1 pp para el próximo.

El FMI espera un alza de los precios en Brasil de 3,7% en 2018 y una aceleración a 4,2% en 2019.

Con respecto a México, el organismo pronostica un crecimiento de 2,2% para 2018 y de 2,5% en 2019, levemente por debajo de las proyecciones de julio de una expansión de 2,3% este año y de 2,7% en 2019.

La entidad también pronosticó una recesión en Nicaragua con una contracción de 4,0% en 2018 y de 1% en 2019.

La semana pasada el Banco Mundial ya había advertido que la situación económica es "muy crítica" en Nicaragua.

En otros países de la región las economías resistirán mejor y según el FMI Chile crecerá 4% este año y 3,4% el próximo, una tendencia parecida en Colombia con 2,8% y 3,6%, para 2018 y 2019, respectivamente.

Otras economías, como Perú, recibieron un pronóstico mejorado del FMI con un crecimiento previsto de 4,1% (+0,4) para 2018 y de 4,1% para el año siguiente.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.