Trudeau dice que no hubo "intervención política" en caso Huawei

Jueves 06 de Diciembre de 2018 - Desde Montreal (AFP)

noticia

El primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró el jueves que no existió "intervención política" en el arresto en Vancouver de una alta ejecutiva del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

"Fuimos avisados del procedimiento judicial algunos días antes del arresto", el 1° de diciembre, declaró Trudeau sobre la detención, a pedido de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, directora financiera de la firma.

"No hubo intervención política en esta decisión ya que respetamos la independencia del sistema judicial", subrayó.

La directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei debe comparecer ante la corte el viernes para fijar una fianza.

Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos de telecomunicaciones y servicios, ha sido sometido a un riguroso control en Estados Unidos, donde funcionarios de seguridad nacional del gobierno dicen que sus supuestos vínculos cercanos con el gobierno chino la convierten en un riesgo para la seguridad.

Esta detención se produce después que Estados Unidos y China acordaran una tregua en la guerra comercial entre ambos países, tras una reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, con motivo del G20 en Argentina.



Otras noticias


Los dividendos a accionistas baten récords en el mundo

Los dividendos de los accionistas empresariales alrededor del mundo recibieron beneficios récord de 1,37 billones de dólares en 2018, en alza del 9,3%, y en 2019 volverán a aumentar, asegura un estudio de la compañía de gestión Janus Henderson Global Investors publicado el lunes.

Incendios forestales azotan el norte de España

Más de 700 personas luchaban la noche del domingo en el norte de España contra medio centenar de incendios, algunos de los cuales habrían sido intencionales, informaron autoridades regionales.
Israel,Palestinos,conflicto,presos,finanzas

Israel bloquea 138 millones de dólares a Autoridad Palestina por pagos a prisioneros »

El gabinete de seguridad de Israel decidió este domingo retener 138 millones de dólares en transferencias de impuestos a la Autoridad Palestina, a causa de sus pagos a los prisioneros encarcelados por ataques contra israelíes, señaló en un comunicado.


Chile,emergencia,ríos,incendio

Chile decreta alerta roja en Torres del Paine por crecida de ríos »

Chile decretó este domingo alerta roja en el turístico parque Torres del Paine en la Patagonia, afectada por fuertes lluvias que causaron las crecidas de al menos tres ríos que podrían desbordarse, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


tradition,Chine,patrimoine

Mujeres con tocados de pelo de antepasados para el Año Nuevo lunar en China »

En una de las tradiciones más sorprendentes del Año Nuevo lunar, en el suroeste de China, las mujeres de una etnia minoritaria desfilan con impresionantes tocados en forma de cuernos, confeccionados con pelo de sus antepasados.


Dinamarca,animales,insólito

La policía danesa busca a un canguro huido »

Un canguro desapareció en el sur de Dinamarca, anunció el domingo la policía en Twitter, pidiendo la colaboración de la gente en su búsqueda.


China,US,economy,trade

Lo que se debate en las negociaciones comerciales EEUU-China »

Los representantes chinos y estadounidenses concluyeron el viernes varios días de conversaciones comerciales en Pekín, con planes para reanudar las negociaciones en Washington esta semana y suavizar la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.


Nicaragua,economía,OEA,EEUU

Gobierno y empresarios buscan entendimiento en medio de crisis en Nicaragua »

El gobierno de Daniel Ortega y la empresa privada se reunieron este sábado para buscar un "entendimiento" tras varios meses de distanciamiento, ante la grave crisis política y económica que vive Nicaragua desde las protestas de abril.