Cubanos, teléfono en mano, llegan ¡al fin! a internet

Jueves 06 de Diciembre de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

No les importa tanto haber llegado tarde a la tecnología 3G en el reloj mundial, y tienen esperanzas de que las altas tarifas bajen. Los cubanos están jubilosos con el servicio de internet en sus móviles a partir de este jueves.

La conexión fue "rápido, muy rápido, fue demasiado rápido diría yo; texteé, hablé, me fue bien, me consumió unos megas, un poco creo, pero bueno después por WhatsApp me consumió mucho menos", dijo con entusiasmo Héctor David, de 28 años, al contar su experiencia a la AFP.

Viajar, estar conectados con el mundo, significa para los cubanos más que modernidad. Es romper con el complejo de insularidad, que el conocido dramaturgo cubano, Virgilio Piñera, definió como "la maldita circunstancia de estar rodeado de agua por todas partes".

- "Para la gente que tenga dinero" -

noticia

Según lo previsto, el monopolio estatal de las comunicaciones Etecsa activó la 3G a las 08H00 (13H00 GMT), y los clientes cuyos celulares comienzan por 52 y 53 se lanzaron sobre sus equipos para iniciar la anhelada conexión.

Pero "internet en Cuba es para la gente que tenga dinero, porque la gente que no tenga dinero no puede conectarse mucho", se quejó David.

El servicio se irá instalando escalonadamente en los próximos tres días y el precio será de 10 centavos de dólar por megabyte (MB), de siete dólares paquetes mensuales de 600 MB, y 10 dólares por 1 gigabayte (GB). En tanto 2,5 GB al mes costarán 20 dólares, y 4 GB, 30 dólares.

El salario medio en Cuba equivale a 30 dólares, y resulta inexplicable para economistas que en la isla existan 5,3 millones de líneas móviles pese a sus altos costos, en una población de 11,2 millones de habitantes.

También funcionan en la isla 1.200 zonas wifi y 670 salas de navegación, donde los cubanos se conectan a internet por un dólar la hora.

"Es muy bueno para los cubanos porque (la conexión 3G) nos da una oportunidad más de podernos conectar. Yo tengo el Nauta Hogar en mi casa (servicio de internet en el domicilio), pero es una buena oportunidad", declaró a la AFP Beatriz Aguilera, una ama de casa de La Habana.

Las zonas wifi están ubicadas en parques y plazas, y es común ver a cientos de personas que ríen, hablan, lloran y sueltan sus emociones mirando la pantalla de sus teléfonos.

"No es lo mismo conectarse en un parque que tengas la posibilidad de conectarte por tu internet, y sí, muy bien", añade Aguilera.

Según cálculos oficiales, el 60% de los 5 millones de cubanos que acceden a internet lo hacen desde sus centros de trabajo o estudio. El servicio Nauta Hogar de Etecsa tiene apenas 60.000 clientes.

- El despegue esperado -

La puesta en marcha de la tercera generación de transmisión de voz y datos llegó tras varias pruebas a nivel nacional, cuyos resultados no fueron satisfactorios y provocaron sátiras en los principales espacios humorísticos de la televisión cubana, entre ellos "Vivir del Cuento".

Aún así, resulta un acontecimiento nacional divulgado por todos los medios de prensa y celebrado en la víspera por el propio presidente Miguel Díaz-Canel a través de Twitter.

"Seguimos avanzando en la informatización de la sociedad", escribió el mandatario.

Como muchos cubanos, Aguilera espera que bajen los precios. "Creo que deben bajar un poquito más porque realmente no veo que esté muy acorde con el salario, pero bueno...".

No obstante, entiende las limitaciones esgrimidas por las autoridades para implantar el servicio. "Hay que pensar en el bloqueo (embargo estadounidense vigente desde 1962), toda esa plataforma que se compra no es en moneda nacional, es en dólares; estamos muy atrasados, hay que ir poquito a poco, pero (...) creo que estamos mejorando", dice, optimista.

Más de dos millones de cubanos viven en otros países, e internet es la mejor vía para su comunicación con sus familiares en la isla. Muchas veces esos emigrados sufragan los gastos de conexión de sus parientes.



Otras noticias


Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.
OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.