Tránsito restringido y clases suspendidas en Ciudad de México por alta contaminación

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

Autoridades determinaron este miércoles suspender en Ciudad de México las clases y las obras de construcción grandes, restringir el uso de vehículos y cerrar algunos parques recreativos debido a la mala calidad del aire, provocada por incendios registrados en los últimos días.

"Prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de hoy (miércoles) indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes", por lo que el jueves los estudiantes de educación primaria y secundaria permanecerán en sus casas, indicó la secretaría de Educación de la ciudad en un comunicado.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, los dos centros educativos más importantes del país, suspendieron labores en todas sus instalaciones de la zona metropolitana de Ciudad de México.

La restricción vehicular se implementaba desde este miércoles a automóviles particulares, de transporte y carga. Los más de cinco millones de automóviles privados en la capital y los municipios vecinos son una de las mayores fuentes de contaminación ambiental.

Se suspenden también "las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5.000 m2 de superficie", excepto aquellas que cuenten con medidas de mitigación de contaminación, indicó la secretaría de Medio Ambiente de la Megalópolis.

Este miércoles Ciudad de México registró 143 puntos de partículas menores a 2,5 micras, apenas 7 puntos por debajo del límite para declarar contingencia ambiental que da paso a la interrupción de una serie de actividades en la megaurbe de más de 20 millones de habitantes.

El Bosque de Tlalpan, el Zoológico de los Coyotes, situados en el sur de la Ciudad de México y algunas zonas del céntrico Bosque de Chapultepec, frecuentados por deportistas, permanecieron cerrados este miércoles por la contaminación.

La capital mexicana y municipios vecinos, con problemas crónicos de contaminación, han experimentado desde hace varios días temperaturas que alcanzan los 30 grados Celsius, vientos débiles y ausencia de lluvias, lo que impide la dispersión de contaminantes.

A ello se suman los numerosos incendios, con más de 20 detectados en la capital, donde en el ambiente se alcanza a percibir un olor a quemado mientras el cielo se ve cubierto por una bruma gris.

Las condiciones climáticas también afectaron los eventos deportivos en la capital mexicana.

La liga mexicana de fútbol cambió la sede de un partido de semifinales entre el club América y León, que se jugaría el jueves en el Estadio Azteca de la capital mexicana. Ahora el choque se llevará a cabo en la misma fecha en el estadio Corregidora del central estado de Querétaro.

También se pasó para el jueves un juego de béisbol profesional que se disputa en Ciudad de México entre los Diablos Rojos, el equipo local, y los Algodoneros de Unión Laguna.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.