Uno de cada siete bebés nace con "bajo peso", según estudio

Miércoles 15 de Mayo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

Uno de cada siete bebés pesa menos de 2,5 kilos al nacer, sobre todo en los países pobres, lo que más tarde puede tener repercusiones en su salud, previene un estudio publicado el jueves.

Más de 20 millones de bebés vinieron al mundo con un "bajo peso" (menos de 2,5 kilos) en 2015, según este estudio realizado conjuntamente por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alrededor del 90% de estos nacimientos tuvo lugar en países con ingresos bajos o medios, y las tres cuartas partes en Asia del Sur y en África subsahariana.

Los bebés con un bajo peso al nacer "tienen mayor riesgo de presentar un retraso en el crecimiento y sufrir más tarde problemas de salud, y afecciones crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares", según la investigación publicada en la revista The Lancet Global Health.

Además, "más del 80% de los 2,5 millones de recién nacidos que mueren cada año tienen bajo peso al nacer".

El estudio analiza 150 países, entre los años 2000 y 2015. En él se muestra que la proporción de bebés nacidos con poco peso disminuyó durante este periodo (de 17,5% a 14,6%), pero no lo suficiente.

El fenómeno es complejo y se tienen en cuenta muchos factores: edad y alimentación de la madre, número de embarazos, eventuales enfermedades infecciosas, consumo de tabaco o de droga, incluso factores medioambientales (contaminación del aire).

En los países pobres, el fenómeno se explica esencialmente por un mal crecimiento dentro del útero.

En cambio, en los países ricos, se asocia a menudo con un nacimiento prematuro (37 semanas de gestación).

Este nacimiento antes de tiempo puede ser consecuencia "de una edad avanzada de la madre [los embarazos son cada vez más tardíos en los países ricos], de un consumo de tabaco, de recurrir innecesariamente a la cesárea o de tratamientos que favorecen la fertilidad, que aumentan la probabilidad de nacimientos múltiples", según una de las autoras del estudio, la doctora Hannah Blencowe.

Bangladés es el país que presenta la mayor proporción de nacidos con bajo peso en 2015 (27,8%). En el lado opuesto está Suecia (2,4%).

En los países desarrollados se sitúa entre el 6% y el 8%.

Los investigadores señalan además la falta de datos para muchos países pobres.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.