Temores por el futuro de la Amazonía con un gobierno de Bolsonaro en Brasil

Lunes 22 de Octubre de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Los ambientalistas temen que la Amazonía, el "pulmón del planeta", sea sacrificada a los intereses de los lobbies de la agroindustria si el ultraderechista Jair Bolsonaro llega al poder en Brasil.

Una de las promesas de campaña más controvertidas del gran favorito del balotaje presidencial del 28 de octubre es la fusión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.

Y entre la defensa de la naturaleza y los intereses de los grandes propietarios rurales, el excapitán del Ejército ya parece haberse decantado.

"Que quede claro: el futuro ministro saldrá del sector productivo. No habrá más peleas ahí", afirmó en una rueda de prensa el pasado 11 de octubre, cuatro días después de vencer el primer turno con un 46% de los votos.

noticia

"Si es elegido, será el principio del fin para la Amazonía", declaró el miércoles el izquierdista Fernando Haddad, rival de Bolsonaro en el balotaje del 28 de octubre.

Para Geraldo Monteiro, politólogo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), "como tiene el apoyo del lobby parlamentario de la agroindustria, que es muy fuerte, Bolsonaro quiere prácticamente poner al medio ambiente al servicio de la agroindustria".

- "Ni un centímetro más"

Bolsonaro ha planteado también la posibilidad de retomar los estudios para la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía, que implica la construcción de represas con un fuerte impacto en los cursos de agua obligando a desplazar poblaciones.

Un tema muy sensible después del largo pulso de las autoridades brasileñas con las tribus indígenas por el proyecto de Belo Monte, una central en construcción con la tercera represa más grande del mundo.

En febrero, el candidato ultraderechista dijo que, si es elegido, no cederá "ni un centímetro más" para la demarcación de los territorios autóctonos. Los indígenas reclaman que sus tierras ancestrales sean claramente delimitadas.

Entre las ideas de Bolsonaro figura la de terminar con "el activismo ecologista 'chiíta'". En su vocabulario, la palabra "chiíta", vacía de contenido religioso, es sinónimo de radicalismo.

En agosto, en una visita al estado amazónico de Roraima, el exmilitar se rebeló también contra los "controles chiítas" de las agencias estatales de temas ambientales, ICMbio e Ibama, que "perjudican a quienes quieren producir".

El general Oswaldo Ferreira, que suena como ministro de Transporte en un eventual gobierno Bolsonaro, declaró en una entrevista reciente con el periódico Estado de S. Paulo que estas agencias no sirven para nada más que para "joder la paciencia".

La presidenta de Ibama, Suely Araujo, reaccionó en un comunicado diciendo que "la implantación de proyectos con fuerte impacto ambiental sin el análisis necesario implicaría un retroceso de cuatro décadas".

- "Graves consecuencias" -

Emilio La Rovere, director del laboratorio de estudios del medio ambiente de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), afirma que el discurso de Bolsonaro "recuerda a la doctrina que reinaba en la época de la dictadura militar [1964-1985]".

Esta doctrina de "desarrollo a toda costa" va en detrimento del medio ambiente, visto como un "obstáculo" a la construcción de carreteras o a la explotación minera.

Para el investigador, las promesas de campaña del ultraderechista pueden tener "grandes consecuencias económicas a nivel mundial", poniendo en riesgo los esfuerzo de Brasil de los últimos quince años para preservar su biodiversidad excepcional.

La emisión de gases de efecto invernadero fue reducida prácticamente a la mitad, sobre todo gracias a una legislación más estricta en la lucha contra la deforestación. La flexibilización de estas reglas podría obstaculizar "la transición hacia una economía con baja emisión de carbono", advierte La Rovere.

Bolsonaro, según reportes, amenazó a principios de septiembre, con abandonar, en caso de alzarse con la presidencia, el acuerdo climático de París, "si la soberanía nacional" se viera comprometida, siguiendo los pasos de Donald Trump en Estados Unidos.

"Sería un revés ver a otra gran economía presidida por alguien que niega la importancia de la lucha contra el calentamiento global", afirmó Lisa Viscidi, experta del centro de análisis The Dialogue.

La Rovere estima que, si tomara esa decisión, Brasil podría enfrentar "sanciones comerciales por parte de varios países sobre sus exportaciones de carne o de soja".



Otras noticias


Europa tomará represalias si EEUU aplica nuevos aranceles al sector automotor

Europa está lista para tomar represalias si el gobierno de Donald Trump impone aranceles adicionales al sector automotor, dijo el miércoles la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom.

Un cráter más grande que París fue descubierto bajo el hielo de Groenlandia

Un gigantesco meteorito impactó en Groenlandia hace al menos 12.000 años, creando un cráter más grande que París, que ha sido descubierto recientemente bajo el hielo con la ayuda de un radar, dijeron investigadores el miércoles.
climate,environment,weather,research

Según un estudio, el cambio climático aumenta intensidad de tormentas »

El cambio climático está incrementando la cantidad de lluvia que los huracanes producen, y a medida que el calentamiento aumenta, las tormentas serán cada vez más húmedas y ventosas, según un nuevo estudio.


España,huelga,Amazon,internet

Los trabajadores españoles de Amazon prevén huelga durante el "Black Friday" »

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España tienen previsto realizar una huelga durante ocho días en noviembre, diciembre y enero, incluyendo el día de ofertas "Black Friday", anunció el sindicato el miércoles.


Brasil,microciencias,ciencias

Brasil inaugura primera etapa de acelerador de partículas de alta potencia »

El presidente de Brasil, Michel Temer, inauguró este miércoles la primera fase del acelerador de partículas Sirius, que alcanzará un tamaño similar al estadio de Maracaná y se usará para realizar avances en medicina, nutrición, energía y medio ambiente.


ciencia,astronomía,España,Chile

Hallada una nueva "súper Tierra" cercana a nuestro planeta »

Una nueva "súper Tierra" fue hallada en órbita alrededor de una estrella "vecina" del sistema solar: un mundo "frío y oscuro", inadaptado a la vida tal y como la conocemos, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.


UE,política,parlamento,emergencia,móvil

Eurocámara limita el costo de llamadas en la UE »

Los eurodiputados aprobaron este miércoles limitar el costo de las llamadas entre países de la Unión Europea (UE) a 19 céntimos de euro por minuto y los mensajes a 6 céntimos, así como la creación de un sistema de alerta de emergencia.


UE,política,contaminación,medioambiente,transporte

Eurocámara quiere reducir un 35% las emisiones de CO2 de camiones nuevos »

Los eurodiputados estimaron este miércoles que las emisiones de CO2 de los camiones nuevos deberían reducirse un 35% para 2030, un objetivo más ambicioso que el propuesto por la Comisión Europea.