May intenta sofocar la rebelión de los 'tories' contra su estrategia para el Brexit

Lunes 22 de Octubre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

La primera ministra británica, Theresa May, intentaba este lunes sofocar la rebelión dentro de su partido conservador contra su estrategia para el Brexit, asegurando que está casi terminado un acuerdo con la Unión Europea (UE) que rechaza la propuesta de Bruselas sobre la frontera irlandesa.

A cinco meses del divorcio, previsto en marzo, la primera ministra aseguró al diario The Sun estar actuando por el interés nacional.

Las críticas contra ella por su supuesta ineptitud para llevar adelante las negociaciones con la UE se multiplican tras el fracaso de la cumbre de la UE de octubre.

Según la prensa británica, algunos diputados de la mayoría conservadora se dispone a cuestionar su liderazgo,

noticia

"Las negociaciones sobre el Brexit no son sobre mí o mi destino personal. Se trata del interés nacional. Y ello implica hacer buenas elecciones, y no elegir lo más fácil", dijo en The Sun.

El lunes por la tarde, May dirá ante los diputados que el acuerdo que sella el retiro de Gran Bretaña de la UE está cerrado en un 95%, según pasajes de su intervención comunicados por su oficina.

- El problema irlandés -

Pero el futuro de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda sigue bloqueando el cierre del acuerdo.

Las dos partes quieren evitar que se restablezcan los controles fronterizos y una frontera física para preservar los acuerdos de paz de 1998 en Irlanda del Norte, pero no se ponen de acuerdo sobre cómo lograrlo.

"Fui muy clara sobre el hecho de que debemos lograrlo sin crear una frontera, sea cual sea, entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido", recordó May.

La UE propone mantener a Irlanda del Norte en la Unión Aduanera y el mercado único, si no se encuentra ninguna otra solución, lo que es inaceptable para May que estima que ello afecta la "integridad del Reino Unido".

Propone en cambio que el Reino Unido se mantenga alineado a las reglas aduanera de la UE hasta la firma de un acuerdo comercial más amplio.

Esto le valió las críticas de los defensores del Brexit, partidarios de una ruptura neta y rápida con la UE, que temen que esa solución se convierta en permanente e impida al Reino Unido sellar acuerdos comerciales con terceros países tras el Brexit.

"Las últimas fases de las discusiones serán las más difíciles", predijo May.

- Moción de censura -

La presión volvió a subir cuando May no descartó el jueves, durante la cumbre, la posibilidad de extender "unos meses" el periodo de transición post-Brexit, que debe durar en principio hasta finales de 2020.

Durante este periodo el país permanecerá alineado a las reglas de la UE pero sin participar en las tomas de decisión.

Según la prensa existe la posibilidad de una moción de censura contra May. La dirigente está invitada a explicarse el miércoles ante el Comité 1922, que gestiona la organización interna de los 'tories' y tiene capacidad para activar esa moción.

El DUP, el partido unionista norirlandés, indispensable para la mayoría absoluta de May en la Cámara de los Comunes, amenazó por su parte con retirarle su apoyo en el voto del presupuesto el 29 de octubre si Irlanda del Norte no tiene el mismo destino que el resto del país.

Además unos 41 diputados conservadores podrían apoyar una enmienda esta semana que impida la instauración de barreras entre Irlanda del Norte y el resto del país sin el aval de la asamblea regional.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.
Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.