Ecuador confirma en última instancia condena contra Chevron por contaminación

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Quito (AFP)

noticia

La condena contra la petrolera estadounidense Chevron para pagar 9.500 millones de dólares a pobladores de la Amazonia ecuatoriana por daños ambientales fue confirmada por la Corte Constitucional de Ecuador en un fallo de última instancia en este país.

En su sentencia del 27 de junio pasado y notificada este martes a las partes, la entidad indicó que decidió "declarar que no existe vulneración de derechos constitucionales" a Chevron para intentar anular la sanción emitida por la suprema Corte Nacional de Justicia en segunda instancia en noviembre de 2013.

La sanción impuesta a Chevron en Ecuador supera la multa de 4.500 millones de dólares inicialmente impuesta a ExxonMobil (la cifra luego fue reducida a 507 millones de dólares) tras un derrame de crudo en Alaska en 1989, cuando el buque "Exxon Valdez" chocó contra un arrecife.

"La sentencia anunciada el día de hoy por la Corte Constitucional de Ecuador es consistente con el patrón de denegación de justicia, fraude y corrupción contra Chevron en Ecuador", señaló James Craig, asesor de comunicación de la petrolera, en un comunicado enviado a la AFP.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, entre ellos indígenas, dijo a su vez que tras el pronunciamiento del organismo constitucional "no hay ningún recurso pendiente" que pueda interponer la empresa para evadir la millonaria condena.

"Después de cuatro años de batalla en la Corte Constitucional y 25 años de este juicio, el día de hoy la Corte Constitucional decidió por unanimidad rechazar la acción de protección planteada por Chevron", dijo a la AFP Fajardo.

Chevron fue sentenciada en Ecuador por daños ambientales que se le atribuyen a Texaco -firma que adquirió en 2001- en la selva ecuatoriana durante sus operaciones entre 1964 y 1990.

La empresa endosa la contaminación a la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio, y se rehúsa a pagar la indemnización alegando que la sentencia en su contra fue obtenida mediante fraude y sobornos.

- El litigio continúa -

Debido a que Chevron no posee activos en Ecuador, los demandantes han intentado homologar sin éxito la sentencia en países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá para obtener el embargo de bienes de la mayor petrolera estadounidense.

Aunque los ecuatorianos tuvieron que retirar sus pedidos en esas naciones -excepto Canadá donde aún mantienen abierto un frente de batalla- Fajardo consideró que tras el fallo constitucional "no hay vuelta atrás".

"Nos puede costar quizás un poco más de tiempo de litigio en cortes extranjeras, pero Chevron tiene que pagar. No puede actuar como prófugo de la justicia siempre", expresó el abogado.

Para la petrolera el hecho de que la homologación no haya prosperado en cortes estadounidenses, brasileñas y argentinas es una señal de que "la fraudulenta sentencia ecuatoriana debe ser inejecutable en cualquier corte que respete el estado de derecho", según Craig.

Los demandantes ecuatorianos sostienen que el derrame de miles de millones de desechos tóxicos derivados de la explotación petrolera contaminaron suelo y fuentes de agua, afectando a unas 30.000 personas, entre ellas colonos e indígenas de las nacionalidades siona, siekopai, cofán, shuar, kichwa y waorani, que habitan las provincias de Sucumbíos y Orellana (este, limítrofes con Colombia y Perú).



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.
EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.