Sin acuerdo sobre el Brexit, Londres no pagará toda la factura

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

El ministro británico del Brexit, Dominic Raab, volvió a advertir el jueves a la Unión Europea de que Reino Unido no pagará la totalidad de la factura de divorcio si no se alcanza un acuerdo sobre su salida del bloque.

Una de las consecuencias de tal escenario, "es evidentemente que no pagaremos el dinero que se acordó en el marco del acuerdo de salida", dijo el ministro a la radio BBC.

Se refería al acuerdo preliminar alcanzado en diciembre entre europeos y británicos sobre el pago por el gobierno de Londres de una factura de unos 39.000 millones de libras (51.000 millones de dólares, 44.000 millones de euros).

Por supuesto, Reino Unido "reconocerá sus obligaciones estrictamente legales" respecto a la Unión Europea, afirmó. Pero la cantidad final que pague será "significativamente inferior" al monto fijado en diciembre, precisó.

"No es ni una amenaza, ni un ultimátum, son simplemente los hechos", agregó Raab. "No estoy diciendo nada que no haya dicho en la mesa de negociación y que no vaya a decir directamente a nuestros amigos y socios de la UE, y creo que es algo que le queda claro a ambas partes".

Raab consideró sin embargo "poco probable" que no se llegue a un acuerdo. Sin embargo, si esto ocurre, la UE no podrá elegir "a la carta" los elementos de la negociación que le convienen, en particular el pago de la factura, insistió.

Bruselas y Londres enfrenta dificultades para llegar a un acuerdo sobre las condiciones del Brexit.

En un primer momento, esperaban haber alcanzado un acuerdo antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE del 18 de octubre en Bruselas, es decir en menos de seis semanas.

Pero esto ahora parece poco probable y muchos prevén ya que se organice una cumbre europea extraordinaria en noviembre.

El lunes, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, consideró "realista" pensar que puede haber un acuerdo con el Reino Unido dentro de "seis a ocho semanas".

El principal escollo en la negociación es la cuestión de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, Estado miembro de la UE.

Tanto Londres como Bruselas se oponen a restablecer los controles fronterizos en la zona, por temor a amenazar el frágil acuerdo de paz en Irlanda del Norte, pero divergen sobre la forma de evitarlo.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.

Presidente chino promete abolir las subvenciones que alteran la competencia

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes abolir las subvenciones "que alteran la competencia", en respuesta a una exigencia de Estados Unidos, que acusa a Pekín de apoyar de forma abusiva a sus empresas públicas.
China,diplomacia,comercio,inversión

Las Rutas de la Seda deben ser transparentes y con presupuestos viables, dice Xi »

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó este viernes a favor de proyectos "transparentes" y "viables" para los presupuestos de los países que participan en su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.


EEUU,internet,justicia,Facebook

Investigan a Facebook en EEUU por recolectar contactos de usuarios sin permiso »

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.


EEUU,distribución,utilidades,informática,IT,Amazon,gente,internet

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea »

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.


Venezuela,EEUU,UE,sanción,política,economía

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro »

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.


US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.