Sin acuerdo sobre el Brexit, Londres no pagará toda la factura

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

El ministro británico del Brexit, Dominic Raab, volvió a advertir el jueves a la Unión Europea de que Reino Unido no pagará la totalidad de la factura de divorcio si no se alcanza un acuerdo sobre su salida del bloque.

Una de las consecuencias de tal escenario, "es evidentemente que no pagaremos el dinero que se acordó en el marco del acuerdo de salida", dijo el ministro a la radio BBC.

Se refería al acuerdo preliminar alcanzado en diciembre entre europeos y británicos sobre el pago por el gobierno de Londres de una factura de unos 39.000 millones de libras (51.000 millones de dólares, 44.000 millones de euros).

Por supuesto, Reino Unido "reconocerá sus obligaciones estrictamente legales" respecto a la Unión Europea, afirmó. Pero la cantidad final que pague será "significativamente inferior" al monto fijado en diciembre, precisó.

"No es ni una amenaza, ni un ultimátum, son simplemente los hechos", agregó Raab. "No estoy diciendo nada que no haya dicho en la mesa de negociación y que no vaya a decir directamente a nuestros amigos y socios de la UE, y creo que es algo que le queda claro a ambas partes".

Raab consideró sin embargo "poco probable" que no se llegue a un acuerdo. Sin embargo, si esto ocurre, la UE no podrá elegir "a la carta" los elementos de la negociación que le convienen, en particular el pago de la factura, insistió.

Bruselas y Londres enfrenta dificultades para llegar a un acuerdo sobre las condiciones del Brexit.

En un primer momento, esperaban haber alcanzado un acuerdo antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE del 18 de octubre en Bruselas, es decir en menos de seis semanas.

Pero esto ahora parece poco probable y muchos prevén ya que se organice una cumbre europea extraordinaria en noviembre.

El lunes, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, consideró "realista" pensar que puede haber un acuerdo con el Reino Unido dentro de "seis a ocho semanas".

El principal escollo en la negociación es la cuestión de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, Estado miembro de la UE.

Tanto Londres como Bruselas se oponen a restablecer los controles fronterizos en la zona, por temor a amenazar el frágil acuerdo de paz en Irlanda del Norte, pero divergen sobre la forma de evitarlo.



Otras noticias


Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados a Ghosn por una filial

El grupo automovilístico japonés Nissan anunció este viernes que quiere recuperar la suma de casi ocho millones de euros que una filial establecida en Holanda con su compatriota Mitsubishi Motors (NMBV) le pagó indebidamente a Carlos Ghosn.
China,automóvil,industria,Japón,EEUU

Tesla llamará a revisión más de 14.000 autos en China por airbags »

El constructor de automóviles estadounidense Tesla llamará a revisión 14.123 vehículos en China por posibles problemas en los airbags con piezas del fabricante japonés Takata, extinto en la actualidad, anunció el viernes la autoridad de control del mercado chino.


Syrie,conflit,météo,aide

Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias »

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.


US,divers,shark

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái »

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.


EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).