Sin acuerdo sobre el Brexit, Londres no pagará toda la factura

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

El ministro británico del Brexit, Dominic Raab, volvió a advertir el jueves a la Unión Europea de que Reino Unido no pagará la totalidad de la factura de divorcio si no se alcanza un acuerdo sobre su salida del bloque.

Una de las consecuencias de tal escenario, "es evidentemente que no pagaremos el dinero que se acordó en el marco del acuerdo de salida", dijo el ministro a la radio BBC.

Se refería al acuerdo preliminar alcanzado en diciembre entre europeos y británicos sobre el pago por el gobierno de Londres de una factura de unos 39.000 millones de libras (51.000 millones de dólares, 44.000 millones de euros).

Por supuesto, Reino Unido "reconocerá sus obligaciones estrictamente legales" respecto a la Unión Europea, afirmó. Pero la cantidad final que pague será "significativamente inferior" al monto fijado en diciembre, precisó.

"No es ni una amenaza, ni un ultimátum, son simplemente los hechos", agregó Raab. "No estoy diciendo nada que no haya dicho en la mesa de negociación y que no vaya a decir directamente a nuestros amigos y socios de la UE, y creo que es algo que le queda claro a ambas partes".

Raab consideró sin embargo "poco probable" que no se llegue a un acuerdo. Sin embargo, si esto ocurre, la UE no podrá elegir "a la carta" los elementos de la negociación que le convienen, en particular el pago de la factura, insistió.

Bruselas y Londres enfrenta dificultades para llegar a un acuerdo sobre las condiciones del Brexit.

En un primer momento, esperaban haber alcanzado un acuerdo antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE del 18 de octubre en Bruselas, es decir en menos de seis semanas.

Pero esto ahora parece poco probable y muchos prevén ya que se organice una cumbre europea extraordinaria en noviembre.

El lunes, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, consideró "realista" pensar que puede haber un acuerdo con el Reino Unido dentro de "seis a ocho semanas".

El principal escollo en la negociación es la cuestión de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, Estado miembro de la UE.

Tanto Londres como Bruselas se oponen a restablecer los controles fronterizos en la zona, por temor a amenazar el frágil acuerdo de paz en Irlanda del Norte, pero divergen sobre la forma de evitarlo.



Otras noticias


Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.

Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.
México,economía,tasa,inflación,préstamos

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico »

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.


FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.


Argentina,economía,inflación,pobreza

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes »

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.


GB,UE,Brexit,política,pesca

Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit »

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.


Chile,Alemania,medicina,ciencias

Científicos chilenos crean piel "fotosintética" que regenera tejidos »

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética ?que genera oxígeno- a partir de microalgas, utilizada para la regeneración de tejidos útiles en los tratamientos de lesiones y úlceras.


gobierno,Brasil

Ejecutivo del Santander presidirá el Banco Central de Brasil »

El economista Roberto Campos Neto, director del Banco Santander, fue escogido por el mandatario electo Jair Bolsonaro para presidir el Banco Central de Brasil, dijo este jueves el futuro ministro de Economía Paulo Guedes.