Sin acuerdo sobre el Brexit, Londres no pagará toda la factura

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

El ministro británico del Brexit, Dominic Raab, volvió a advertir el jueves a la Unión Europea de que Reino Unido no pagará la totalidad de la factura de divorcio si no se alcanza un acuerdo sobre su salida del bloque.

Una de las consecuencias de tal escenario, "es evidentemente que no pagaremos el dinero que se acordó en el marco del acuerdo de salida", dijo el ministro a la radio BBC.

Se refería al acuerdo preliminar alcanzado en diciembre entre europeos y británicos sobre el pago por el gobierno de Londres de una factura de unos 39.000 millones de libras (51.000 millones de dólares, 44.000 millones de euros).

Por supuesto, Reino Unido "reconocerá sus obligaciones estrictamente legales" respecto a la Unión Europea, afirmó. Pero la cantidad final que pague será "significativamente inferior" al monto fijado en diciembre, precisó.

"No es ni una amenaza, ni un ultimátum, son simplemente los hechos", agregó Raab. "No estoy diciendo nada que no haya dicho en la mesa de negociación y que no vaya a decir directamente a nuestros amigos y socios de la UE, y creo que es algo que le queda claro a ambas partes".

Raab consideró sin embargo "poco probable" que no se llegue a un acuerdo. Sin embargo, si esto ocurre, la UE no podrá elegir "a la carta" los elementos de la negociación que le convienen, en particular el pago de la factura, insistió.

Bruselas y Londres enfrenta dificultades para llegar a un acuerdo sobre las condiciones del Brexit.

En un primer momento, esperaban haber alcanzado un acuerdo antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE del 18 de octubre en Bruselas, es decir en menos de seis semanas.

Pero esto ahora parece poco probable y muchos prevén ya que se organice una cumbre europea extraordinaria en noviembre.

El lunes, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, consideró "realista" pensar que puede haber un acuerdo con el Reino Unido dentro de "seis a ocho semanas".

El principal escollo en la negociación es la cuestión de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, Estado miembro de la UE.

Tanto Londres como Bruselas se oponen a restablecer los controles fronterizos en la zona, por temor a amenazar el frágil acuerdo de paz en Irlanda del Norte, pero divergen sobre la forma de evitarlo.



Otras noticias


La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100  

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.
USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.


Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.