Tokio inaugura nuevo mercado de abastos de Toyosu, que sucede al histórico Tsukiji

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El mercado de pescado, marisco, frutas y verduras de Tokio inauguró oficialmente este jueves su nuevo emplazamiento en Toyosu, en la bahía de Tokio, que a partir del 11 de octubre sucederá a la célebre e histórica lonja de Tsukiji.

"Toyosu va a prolongar la tradición" de Tsukiji, "ofreciendo una higiene de alto nivel", declaró este jueves a la prensa la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

El proyecto de mudar el mercado de abastos más importante del mundo existía desde hacía varias décadas, pero hasta ahora no se había podido concretar debido a la oposición de los comerciantes y a numerosos problemas técnicos.

Unos 900 invitados -mayoristas, pescaderos, autoridades regionales- y numerosos periodistas asistieron a una recepción en los inmensos hangares de un blanco inmaculado del nuevo mercado durante la cual se cortó la tradicional cinta roja.

noticia

Tsukiji, un lugar pintoresco con 83 años de historia, abierto hacia el exterior y rodeado de restaurantes ruidosos a dos pasos del centro de la capital nipona, será reemplazado por un lugar aséptico e impersonal rodeado de carreteras por las que circulan camiones a toda velocidad.

Toyosu tiene la ventaja de disponer de tecnologías modernas, a diferencia de Tsukiji que se había convertido en un lugar casi insalubre y vulnerable a los terremotos.

A partir del 15 de septiembre los turistas ya no podrán asistir a los remates de atún, una de las principales atracciones de Tokio, y a partir del 29 no podrán acceder al mercado.

Tsukiji cerrará sus puertas definitivamente el 6 de octubre.

La mudanza a Toyosu, una isla artificial en la bahía de Tokio, a 2,3 km de Tsukiji, es de una amplitud sin precedentes: en cinco días, unas 900 empresas cambiarán de lugar, dejando tras de sí unos puestos en los que cada día vendían 3.000 toneladas de mercancías, entre 480 tipos de pescado y 270 variedades de frutas y verduras, ingresando el equivalente de 17 millones de dólares (15 millones de euros).

Pero el espacio que dejan, de 23 hectáreas, también acoge "decenas de miles" de ratas, atraídas por los desperdicios del pescado y el laberinto de alcantarillas, según Tatsuo Yabe, especialista en desratización.

Terminada la mudanza, un batallón de expertos altamente cualificados entrará en acción para exterminar a miles de ratas y evitar que se propaguen por Tokio.

Tsukiji podría convertirse dentro de unos años en un parque de atracciones en torno al tema de la gastronomía japonesa, declaró Koike cuando anunció la mudanza definitiva del mercado.

"Tsukiji es una marca conocida internacionalmente", que atrae numerosos turistas cada año, reiteró este jueves Keiko.



Otras noticias


Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.

Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.
México,economía,tasa,inflación,préstamos

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico »

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.


FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.


Argentina,economía,inflación,pobreza

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes »

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.


GB,UE,Brexit,política,pesca

Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit »

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.


Chile,Alemania,medicina,ciencias

Científicos chilenos crean piel "fotosintética" que regenera tejidos »

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética ?que genera oxígeno- a partir de microalgas, utilizada para la regeneración de tejidos útiles en los tratamientos de lesiones y úlceras.


gobierno,Brasil

Ejecutivo del Santander presidirá el Banco Central de Brasil »

El economista Roberto Campos Neto, director del Banco Santander, fue escogido por el mandatario electo Jair Bolsonaro para presidir el Banco Central de Brasil, dijo este jueves el futuro ministro de Economía Paulo Guedes.