Tokio inaugura nuevo mercado de abastos de Toyosu, que sucede al histórico Tsukiji

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El mercado de pescado, marisco, frutas y verduras de Tokio inauguró oficialmente este jueves su nuevo emplazamiento en Toyosu, en la bahía de Tokio, que a partir del 11 de octubre sucederá a la célebre e histórica lonja de Tsukiji.

"Toyosu va a prolongar la tradición" de Tsukiji, "ofreciendo una higiene de alto nivel", declaró este jueves a la prensa la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

El proyecto de mudar el mercado de abastos más importante del mundo existía desde hacía varias décadas, pero hasta ahora no se había podido concretar debido a la oposición de los comerciantes y a numerosos problemas técnicos.

Unos 900 invitados -mayoristas, pescaderos, autoridades regionales- y numerosos periodistas asistieron a una recepción en los inmensos hangares de un blanco inmaculado del nuevo mercado durante la cual se cortó la tradicional cinta roja.

noticia

Tsukiji, un lugar pintoresco con 83 años de historia, abierto hacia el exterior y rodeado de restaurantes ruidosos a dos pasos del centro de la capital nipona, será reemplazado por un lugar aséptico e impersonal rodeado de carreteras por las que circulan camiones a toda velocidad.

Toyosu tiene la ventaja de disponer de tecnologías modernas, a diferencia de Tsukiji que se había convertido en un lugar casi insalubre y vulnerable a los terremotos.

A partir del 15 de septiembre los turistas ya no podrán asistir a los remates de atún, una de las principales atracciones de Tokio, y a partir del 29 no podrán acceder al mercado.

Tsukiji cerrará sus puertas definitivamente el 6 de octubre.

La mudanza a Toyosu, una isla artificial en la bahía de Tokio, a 2,3 km de Tsukiji, es de una amplitud sin precedentes: en cinco días, unas 900 empresas cambiarán de lugar, dejando tras de sí unos puestos en los que cada día vendían 3.000 toneladas de mercancías, entre 480 tipos de pescado y 270 variedades de frutas y verduras, ingresando el equivalente de 17 millones de dólares (15 millones de euros).

Pero el espacio que dejan, de 23 hectáreas, también acoge "decenas de miles" de ratas, atraídas por los desperdicios del pescado y el laberinto de alcantarillas, según Tatsuo Yabe, especialista en desratización.

Terminada la mudanza, un batallón de expertos altamente cualificados entrará en acción para exterminar a miles de ratas y evitar que se propaguen por Tokio.

Tsukiji podría convertirse dentro de unos años en un parque de atracciones en torno al tema de la gastronomía japonesa, declaró Koike cuando anunció la mudanza definitiva del mercado.

"Tsukiji es una marca conocida internacionalmente", que atrae numerosos turistas cada año, reiteró este jueves Keiko.



Otras noticias


Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.

La universidad de Oxford suspende nuevas financiaciones de Huawei

La universidad de Oxford suspendió toda la financiación procedente del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, a quien varios países acusan de supuestos vínculos con Pekín.
Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados a Ghosn por una filial »

El grupo automovilístico japonés Nissan anunció este viernes que quiere recuperar la suma de casi ocho millones de euros que una filial establecida en Holanda con su compatriota Mitsubishi Motors (NMBV) le pagó indebidamente a Carlos Ghosn.


China,automóvil,industria,Japón,EEUU

Tesla llamará a revisión más de 14.000 autos en China por airbags »

El constructor de automóviles estadounidense Tesla llamará a revisión 14.123 vehículos en China por posibles problemas en los airbags con piezas del fabricante japonés Takata, extinto en la actualidad, anunció el viernes la autoridad de control del mercado chino.


Syrie,conflit,météo,aide

Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias »

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.


US,divers,shark

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái »

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.


EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.