Tokio inaugura nuevo mercado de abastos de Toyosu, que sucede al histórico Tsukiji

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El mercado de pescado, marisco, frutas y verduras de Tokio inauguró oficialmente este jueves su nuevo emplazamiento en Toyosu, en la bahía de Tokio, que a partir del 11 de octubre sucederá a la célebre e histórica lonja de Tsukiji.

"Toyosu va a prolongar la tradición" de Tsukiji, "ofreciendo una higiene de alto nivel", declaró este jueves a la prensa la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

El proyecto de mudar el mercado de abastos más importante del mundo existía desde hacía varias décadas, pero hasta ahora no se había podido concretar debido a la oposición de los comerciantes y a numerosos problemas técnicos.

Unos 900 invitados -mayoristas, pescaderos, autoridades regionales- y numerosos periodistas asistieron a una recepción en los inmensos hangares de un blanco inmaculado del nuevo mercado durante la cual se cortó la tradicional cinta roja.

noticia

Tsukiji, un lugar pintoresco con 83 años de historia, abierto hacia el exterior y rodeado de restaurantes ruidosos a dos pasos del centro de la capital nipona, será reemplazado por un lugar aséptico e impersonal rodeado de carreteras por las que circulan camiones a toda velocidad.

Toyosu tiene la ventaja de disponer de tecnologías modernas, a diferencia de Tsukiji que se había convertido en un lugar casi insalubre y vulnerable a los terremotos.

A partir del 15 de septiembre los turistas ya no podrán asistir a los remates de atún, una de las principales atracciones de Tokio, y a partir del 29 no podrán acceder al mercado.

Tsukiji cerrará sus puertas definitivamente el 6 de octubre.

La mudanza a Toyosu, una isla artificial en la bahía de Tokio, a 2,3 km de Tsukiji, es de una amplitud sin precedentes: en cinco días, unas 900 empresas cambiarán de lugar, dejando tras de sí unos puestos en los que cada día vendían 3.000 toneladas de mercancías, entre 480 tipos de pescado y 270 variedades de frutas y verduras, ingresando el equivalente de 17 millones de dólares (15 millones de euros).

Pero el espacio que dejan, de 23 hectáreas, también acoge "decenas de miles" de ratas, atraídas por los desperdicios del pescado y el laberinto de alcantarillas, según Tatsuo Yabe, especialista en desratización.

Terminada la mudanza, un batallón de expertos altamente cualificados entrará en acción para exterminar a miles de ratas y evitar que se propaguen por Tokio.

Tsukiji podría convertirse dentro de unos años en un parque de atracciones en torno al tema de la gastronomía japonesa, declaró Koike cuando anunció la mudanza definitiva del mercado.

"Tsukiji es una marca conocida internacionalmente", que atrae numerosos turistas cada año, reiteró este jueves Keiko.



Otras noticias


La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.
EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.


EEUU,salud,ciencias,medicina

Cuatro parapléjicos caminan o se levantan con estimulación eléctrica en EEUU »

Dos pacientes de un programa experimental de rehabilitación de Kentucky, en Estados Unidos, pueden caminar nuevamente gracias a la estimulación eléctrica de su columna vertebral, y otros dos se levantan o se sientan, según nuevos resultados.


hoteles,comercio,turismo,Panamá,EEUU

Marriott toma control en Panamá de lujoso hotel Trump tras larga disputa »

Entre aplausos, música y la develación del nuevo nombre, la cadena estadounidense Marriott reinaguró este martes un lujoso hotel en Panamá que pertenecía a la compañía vinculada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


España,Italia,bancos,gobernanza

Santander nombra presidente ejecutivo a Andrea Orcel, del banco UBS »

El Banco Santander, la primera entidad de banca española, anunció este martes el nombramiento como presidente ejecutivo de Andrea Orcel, hasta ahora presidente del banco de inversión UBS.


Argentina,FMI,economía,deuda

FMI espera continuar "estrecha" relación con BC de Argentina tras renuncia de director »

El Fondo Monetario Internacional (FMI dijo este martes que espera continuar su "estrecha y constructiva" relación con el Banco Central de Argentina (BCRA) tras la renuncia de su presidente en medio de las negociaciones entre Buenos Aires y el organismo.


EEUU,Cuba,móvil,internet

El presidente cubano se reúne en Nueva York con grandes compañías de internet »

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aprovechó el lunes su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para reunirse con los directivos de varias importantes compañías de internet como Google, AirBnB y Twitter, informó este martes la prensa oficial cubana.