Seattle impone tasa a grandes compañías para ayudar a personas sin hogar

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

El ayuntamiento de Seattle, ciudad sede de Amazon, Starbucks y otras grandes compañías, aprobó una ordenanza para gravar los negocios más grandes en un intento de ayudar a las personas sin hogar.

La nueva ley, aprobada el lunes por unanimidad, impone una tasa anual de 275 dólares por trabajador a tiempo completo que tengan las empresas cuyos ingresos superen los 20 millones de dólares.

Según cálculos del ayuntamiento el impuesto generará 47 millones cada año, afectará a 585 negocios, cerca de un 3% de los que hay en la ciudad, y tendrá efecto desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023.

"Nuestro objetivo es tener una comunidad de negocios exitosa y vibrante, una de las mejores del país, y al mismo tiempo asistir a los más vulnerables e invertir estratégicamente en vivienda asequible", afirmó en un comunicado Bruce Harrell, presidente del concejo de la ciudad, la más grande del estado de Washington.

El exalcalde de Seattle Edward Murray declaró en 2015 el "estado de emergencia" por el aumento de personas sin hogar. Ese año murieron 45 personas en las calles de la ciudad.

El ayuntamiento había planificado con anterioridad que la tasa fuera de 500 dólares por año y trabajador, sin límite de tiempo, pero Jenny Durka, la alcalde de Seattle, amenazó con vetarla, y las empresas más grandes, como Amazon, Starbucks o Expedia, mostraron su rechazo.

Según The Seattle Times, en 2017 habían más de 11.600 ciudadanos sin hogar en el condado de King y Seattle estaba entre las diez ciudades de Estados Unidos en la que más personas duermen en la calle.

Drew Herdener, portavoz de Amazon, expresó en el rotativo local su desacuerdo con la decisión del ayuntamiento: "Seguimos muy preocupados por el futuro creado por la hostilidad del concejo y la retórica hacia las empresas más grandes, lo que nos obliga a plantearnos nuestro crecimiento aquí", dijo.

Amazon da trabajo a casi 45.000 personas en Seattle y actualmente busca otra ciudad estadounidense para ubicar su segunda sede, bautizada como "HQ2", que según la empresa irá acompañada de una inversión de 5.000 millones de dólares y la creación de 50.000 puestos de trabajo.



Otras noticias


El aumento de emisiones de CO2 hará menos nutritivo el arroz, dice estudio

La emisión creciente de dióxido de carbono a la atmósfera está haciendo que el arroz pierda parte de su valor nutricional, una consecuencia potencialmente catastrófica para los millones de personas en Asia que tienen a este cereal como parte de su dieta básica.

Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York.
Francia,España,electricidad,energía,eólica

Francesa Engie asociada en proyecto para construir 9 parques eólicos en España »

La empresa francesa Engie firmó un contrato para construir, junto a varios socios, nueve parques eólicos en España con una capacidad de generación de electricidad total de 300 megavatios (MW), anunció el grupo este miércoles.


EEUU,tasas,economía,macroeconomía

La Fed considera subir "pronto" las tasas de interés de EEUU  »

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir "pronto" las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola,OMS,vaccins

"Momento decisivo" para la epidemia de ébola en la RDC, según la OMS »

La epidemia de ébola que mató a 27 personas en la República Democrática del Congo (RDC) está en un "momento decisivo", afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera vacunar a 10.000 personas en el próximo mes.


Brasil,manifestaciones,transporte,petróleo

Huelga de camioneros empieza a crear problemas de abastecimiento en Brasil »

Las protestas de camioneros contra el aumento del diésel bloqueaban el miércoles por tercer día carreteras en la mayoría de los estados de Brasil y empezaban a crear problemas de abastecimiento, pese a las concesiones esbozadas por el gobierno.


Fbl,WC,2018,BAN,Bangladesh,flags

El Mundial quita el sueño a los fabricantes de banderas de Bangladés »

Los fabricantes de banderas en Bangladés están haciendo un gran negocio semanas antes de la Copa del Mundo de fútbol, pero a nadie le interesan los colores de su país natal: el dinero está en los banderines para la Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar.


UE,política,economía,presupuesto,Francia,España,Italia,deuda

Francia deja sola a España como mal alumno de cuentas públicas en la eurozona »

La Comisión Europea propuso este miércoles retirar a Francia del procedimiento de déficit excesivo al estabilizar sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB, un símbolo de la "normalización" económica tras años de crisis para Bruselas, que deja a España como único incumplidor.