Seattle impone tasa a grandes compañías para ayudar a personas sin hogar

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

El ayuntamiento de Seattle, ciudad sede de Amazon, Starbucks y otras grandes compañías, aprobó una ordenanza para gravar los negocios más grandes en un intento de ayudar a las personas sin hogar.

La nueva ley, aprobada el lunes por unanimidad, impone una tasa anual de 275 dólares por trabajador a tiempo completo que tengan las empresas cuyos ingresos superen los 20 millones de dólares.

Según cálculos del ayuntamiento el impuesto generará 47 millones cada año, afectará a 585 negocios, cerca de un 3% de los que hay en la ciudad, y tendrá efecto desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023.

"Nuestro objetivo es tener una comunidad de negocios exitosa y vibrante, una de las mejores del país, y al mismo tiempo asistir a los más vulnerables e invertir estratégicamente en vivienda asequible", afirmó en un comunicado Bruce Harrell, presidente del concejo de la ciudad, la más grande del estado de Washington.

El exalcalde de Seattle Edward Murray declaró en 2015 el "estado de emergencia" por el aumento de personas sin hogar. Ese año murieron 45 personas en las calles de la ciudad.

El ayuntamiento había planificado con anterioridad que la tasa fuera de 500 dólares por año y trabajador, sin límite de tiempo, pero Jenny Durka, la alcalde de Seattle, amenazó con vetarla, y las empresas más grandes, como Amazon, Starbucks o Expedia, mostraron su rechazo.

Según The Seattle Times, en 2017 habían más de 11.600 ciudadanos sin hogar en el condado de King y Seattle estaba entre las diez ciudades de Estados Unidos en la que más personas duermen en la calle.

Drew Herdener, portavoz de Amazon, expresó en el rotativo local su desacuerdo con la decisión del ayuntamiento: "Seguimos muy preocupados por el futuro creado por la hostilidad del concejo y la retórica hacia las empresas más grandes, lo que nos obliga a plantearnos nuestro crecimiento aquí", dijo.

Amazon da trabajo a casi 45.000 personas en Seattle y actualmente busca otra ciudad estadounidense para ubicar su segunda sede, bautizada como "HQ2", que según la empresa irá acompañada de una inversión de 5.000 millones de dólares y la creación de 50.000 puestos de trabajo.



Otras noticias


Una "marea roja" diezma la población acuática de la costa oeste de Florida

Una devastadora "marea roja" oscurece el agua del mar y está matando a delfines, tortugas y peces a un ritmo frenético en la costa oeste de Florida, donde autoridades estadounidenses han declarado estado de emergencia.

López Obrador consultará a los mexicanos en octubre sobre nuevo aeropuerto capitalino

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que antes de asumir su mandato someterá a una consulta popular la continuidad o la cancelación de un nuevo aeropuerto que se construye en la capital mexicana con una millonaria inversión.
EEUU,México,economía,diplomacia,comercio

México espera resolver diferencias con EEUU la próxima semana, dice ministro »

Estados Unidos y México podrían llegar a un acuerdo la próxima semana sobre sus diferencias, lo que daría pie a un relanzamiento de las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el viernes el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.


Honduras,política,medioambiente,etnias,protesta,indígenas,Estado,economía

Indígenas hondureños se movilizan en defensa de sus territorios »

Cientos de indígenas marcharon este viernes en la capital de Honduras en contra de la aprobación de una ley, con la que según ellos el gobierno y los empresarios pretenden despojarlos de sus territorios para desarrollar proyectos hidroeléctricos y mineros.


Inde,inondation,météo,tourisme

Las inundaciones en India causan 324 muertos »

El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días el Estado indio de Kerala se elevó a 324, informó el viernes el gobierno local.


México,política,economía,aviación,inversión

AMLO propone para octubre consulta popular sobre nuevo aeropuerto de capital de México »

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que antes de asumir su mandato someterá a una consulta popular la continuidad o la cancelación de un nuevo aeropuerto que se construye en la capital mexicana, valuado en unos 13.000 millones de dólares.


transport,aviation,salaires,entreprises,dirigeants

El nuevo director de Air France cobrará hasta tres veces más que su antecesor »

El salario del canadiense Benjamin Smith, que fue nombrado director general del grupo Air France-KLM, podría alcanzar los 4,25 millones de euros anuales, el triple del de su antecesor, informaron el viernes fuentes cercanas al grupo.


Arabie,islam,pèlerinage

La peregrinación a La Meca más tecnológica que nunca »

Unos dos millones de musulmanes realizarán a partir del domingo la gran peregrinación anual a La Meca, que adquiere un cariz cada vez más tecnológico con múltiples aplicaciones móviles para ayudar a los fieles.