Seattle impone tasa a grandes compañías para ayudar a personas sin hogar

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

El ayuntamiento de Seattle, ciudad sede de Amazon, Starbucks y otras grandes compañías, aprobó una ordenanza para gravar los negocios más grandes en un intento de ayudar a las personas sin hogar.

La nueva ley, aprobada el lunes por unanimidad, impone una tasa anual de 275 dólares por trabajador a tiempo completo que tengan las empresas cuyos ingresos superen los 20 millones de dólares.

Según cálculos del ayuntamiento el impuesto generará 47 millones cada año, afectará a 585 negocios, cerca de un 3% de los que hay en la ciudad, y tendrá efecto desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023.

"Nuestro objetivo es tener una comunidad de negocios exitosa y vibrante, una de las mejores del país, y al mismo tiempo asistir a los más vulnerables e invertir estratégicamente en vivienda asequible", afirmó en un comunicado Bruce Harrell, presidente del concejo de la ciudad, la más grande del estado de Washington.

El exalcalde de Seattle Edward Murray declaró en 2015 el "estado de emergencia" por el aumento de personas sin hogar. Ese año murieron 45 personas en las calles de la ciudad.

El ayuntamiento había planificado con anterioridad que la tasa fuera de 500 dólares por año y trabajador, sin límite de tiempo, pero Jenny Durka, la alcalde de Seattle, amenazó con vetarla, y las empresas más grandes, como Amazon, Starbucks o Expedia, mostraron su rechazo.

Según The Seattle Times, en 2017 habían más de 11.600 ciudadanos sin hogar en el condado de King y Seattle estaba entre las diez ciudades de Estados Unidos en la que más personas duermen en la calle.

Drew Herdener, portavoz de Amazon, expresó en el rotativo local su desacuerdo con la decisión del ayuntamiento: "Seguimos muy preocupados por el futuro creado por la hostilidad del concejo y la retórica hacia las empresas más grandes, lo que nos obliga a plantearnos nuestro crecimiento aquí", dijo.

Amazon da trabajo a casi 45.000 personas en Seattle y actualmente busca otra ciudad estadounidense para ubicar su segunda sede, bautizada como "HQ2", que según la empresa irá acompañada de una inversión de 5.000 millones de dólares y la creación de 50.000 puestos de trabajo.



Otras noticias


American Airlines aumenta presencia en Cuba pese a restricciones de Trump

La gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.

Población de insectos diezmada en bosque de Puerto Rico, según estudio

Al igual que las abejas y las aves silvestres, la población de insectos y otros artrópodos también está sufriendo pérdidas masivas, según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Americana de Ciencias, cuyos autores culpan al calentamiento global.
México,cine,cultura

Gael García presenta en México filme sobre histórico robo de piezas arqueológicas »

El actor mexicano Gael García Bernal regresó este lunes al Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, para presentar "Museo", una película que retrata el histórico robo de 100 piezas del patrimonio arqueológico del país ocurrido en ese mismo lugar hace 33 años.


EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario en EEUU sube en 2018 a su nivel más alto desde 2012 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a su nivel máximo en seis años en el último ejercicio fiscal, por los recortes impositivos lanzados por el gobierno, que el presidente Donald Trump defiende como pistones de la economía.


Uruguay,Mercosur,UE,diplomacia

Mercosur espera "movimiento" por parte de UE para alcanzar TLC »

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios en el Mercosur, esperarán un "movimiento" de la Unión Europea (UE) que permita destrabar el estancado intento de acuerdo de libre comercio bilateral, informaron este lunes los cancilleres del bloque reunidos en Montevideo


EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario de EEUU sube a 3,9% del PIB en 2018 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a 779.000 millones de dólares en 2018 para alcanzar un 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) frente a una cota de 3,5% el año anterior, alcanzando su mayor nivel desde 2012.


clima,cerveza,ciencia,agricultura,consumidores,GB

El cambio climático disminuirá la producción de cerveza en el mundo »

Los aficionados a las "ambrée", "lager", "ale", "pilsen" y otros tipos de cerveza deben prepararse para enfrentar escasez: el cambio climático amenaza con disminuir de forma drástica la producción de cebada, el cereal en el origen de las buenas maltas para su producción.


Britain,science,Hawking,literature

Libro póstumo de Stephen Hawking da "breves respuestas a las grandes preguntas" »

El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la existencia de Dios a la posibilidad de viajar en el tiempo, fue presentado el lunes por sus hijos, que ayudaron a completar el libro tras la muerte del icónico astrofísico británico.