Investigan una masiva presencia de algas en lago salvadoreño

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde San Salvador (AFP)

noticia

Biólogos de El Salvador iniciaron este martes un estudio del lago de Coatepeque, en el oeste del país, para determinar qué provocó la presencia de algas que cambiaron la coloración del agua de azul cristalino a café.

"Hemos hecho mediciones de gases para descartar cualquier origen volcánico que pudiera generar esta masiva cantidad de algas en descomposición", declaró la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, a la AFP.

Las cianobacterias que se observan, señaló, no son las mismas que en años anteriores provocaron en el lago una coloración turquesa.

"Nos hemos dado cuenta de que hay vida acuática, y los pescadores que han estado dentro del lago no han sufrido ningún problema en su piel", comentó la ministra luego de realizar un recorrido en la zona lacustre.

Los técnicos tomaron este martes muestras de agua a diferentes profundidades para medir el oxígeno y el nivel de clorofila, y así "descartar" que las algas puedan generar "algún impacto en la salud" de los lugareños, explicó Pohl.

Rodeado de montañas, el lago de Coatepeque es de origen volcánico y está ubicado en el occidental departamento de Santa Ana, a 750 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 25,3 km2 y una profundidad de 115 metros.

El lago es uno de los sitios más visitados por turistas locales y extranjeros.



Otras noticias


Una "marea roja" diezma la población acuática de la costa oeste de Florida

Una devastadora "marea roja" oscurece el agua del mar y está matando a delfines, tortugas y peces a un ritmo frenético en la costa oeste de Florida, donde autoridades estadounidenses han declarado estado de emergencia.

López Obrador consultará a los mexicanos en octubre sobre nuevo aeropuerto capitalino

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que antes de asumir su mandato someterá a una consulta popular la continuidad o la cancelación de un nuevo aeropuerto que se construye en la capital mexicana con una millonaria inversión.
EEUU,México,economía,diplomacia,comercio

México espera resolver diferencias con EEUU la próxima semana, dice ministro »

Estados Unidos y México podrían llegar a un acuerdo la próxima semana sobre sus diferencias, lo que daría pie a un relanzamiento de las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el viernes el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.


Honduras,política,medioambiente,etnias,protesta,indígenas,Estado,economía

Indígenas hondureños se movilizan en defensa de sus territorios »

Cientos de indígenas marcharon este viernes en la capital de Honduras en contra de la aprobación de una ley, con la que según ellos el gobierno y los empresarios pretenden despojarlos de sus territorios para desarrollar proyectos hidroeléctricos y mineros.


Inde,inondation,météo,tourisme

Las inundaciones en India causan 324 muertos »

El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días el Estado indio de Kerala se elevó a 324, informó el viernes el gobierno local.


México,política,economía,aviación,inversión

AMLO propone para octubre consulta popular sobre nuevo aeropuerto de capital de México »

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que antes de asumir su mandato someterá a una consulta popular la continuidad o la cancelación de un nuevo aeropuerto que se construye en la capital mexicana, valuado en unos 13.000 millones de dólares.


transport,aviation,salaires,entreprises,dirigeants

El nuevo director de Air France cobrará hasta tres veces más que su antecesor »

El salario del canadiense Benjamin Smith, que fue nombrado director general del grupo Air France-KLM, podría alcanzar los 4,25 millones de euros anuales, el triple del de su antecesor, informaron el viernes fuentes cercanas al grupo.


Arabie,islam,pèlerinage

La peregrinación a La Meca más tecnológica que nunca »

Unos dos millones de musulmanes realizarán a partir del domingo la gran peregrinación anual a La Meca, que adquiere un cariz cada vez más tecnológico con múltiples aplicaciones móviles para ayudar a los fieles.