Investigan una masiva presencia de algas en lago salvadoreño

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde San Salvador (AFP)

noticia

Biólogos de El Salvador iniciaron este martes un estudio del lago de Coatepeque, en el oeste del país, para determinar qué provocó la presencia de algas que cambiaron la coloración del agua de azul cristalino a café.

"Hemos hecho mediciones de gases para descartar cualquier origen volcánico que pudiera generar esta masiva cantidad de algas en descomposición", declaró la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, a la AFP.

Las cianobacterias que se observan, señaló, no son las mismas que en años anteriores provocaron en el lago una coloración turquesa.

"Nos hemos dado cuenta de que hay vida acuática, y los pescadores que han estado dentro del lago no han sufrido ningún problema en su piel", comentó la ministra luego de realizar un recorrido en la zona lacustre.

Los técnicos tomaron este martes muestras de agua a diferentes profundidades para medir el oxígeno y el nivel de clorofila, y así "descartar" que las algas puedan generar "algún impacto en la salud" de los lugareños, explicó Pohl.

Rodeado de montañas, el lago de Coatepeque es de origen volcánico y está ubicado en el occidental departamento de Santa Ana, a 750 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 25,3 km2 y una profundidad de 115 metros.

El lago es uno de los sitios más visitados por turistas locales y extranjeros.



Otras noticias


El aumento de emisiones de CO2 hará menos nutritivo el arroz, dice estudio

La emisión creciente de dióxido de carbono a la atmósfera está haciendo que el arroz pierda parte de su valor nutricional, una consecuencia potencialmente catastrófica para los millones de personas en Asia que tienen a este cereal como parte de su dieta básica.

Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York.
Francia,España,electricidad,energía,eólica

Francesa Engie asociada en proyecto para construir 9 parques eólicos en España »

La empresa francesa Engie firmó un contrato para construir, junto a varios socios, nueve parques eólicos en España con una capacidad de generación de electricidad total de 300 megavatios (MW), anunció el grupo este miércoles.


EEUU,tasas,economía,macroeconomía

La Fed considera subir "pronto" las tasas de interés de EEUU  »

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir "pronto" las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola,OMS,vaccins

"Momento decisivo" para la epidemia de ébola en la RDC, según la OMS »

La epidemia de ébola que mató a 27 personas en la República Democrática del Congo (RDC) está en un "momento decisivo", afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera vacunar a 10.000 personas en el próximo mes.


Brasil,manifestaciones,transporte,petróleo

Huelga de camioneros empieza a crear problemas de abastecimiento en Brasil »

Las protestas de camioneros contra el aumento del diésel bloqueaban el miércoles por tercer día carreteras en la mayoría de los estados de Brasil y empezaban a crear problemas de abastecimiento, pese a las concesiones esbozadas por el gobierno.


Fbl,WC,2018,BAN,Bangladesh,flags

El Mundial quita el sueño a los fabricantes de banderas de Bangladés »

Los fabricantes de banderas en Bangladés están haciendo un gran negocio semanas antes de la Copa del Mundo de fútbol, pero a nadie le interesan los colores de su país natal: el dinero está en los banderines para la Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar.


UE,política,economía,presupuesto,Francia,España,Italia,deuda

Francia deja sola a España como mal alumno de cuentas públicas en la eurozona »

La Comisión Europea propuso este miércoles retirar a Francia del procedimiento de déficit excesivo al estabilizar sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB, un símbolo de la "normalización" económica tras años de crisis para Bruselas, que deja a España como único incumplidor.