Se posterga en Bolivia el apareamiento de las ranas Romeo y Julieta

Martes 12 de Febrero de 2019 - Desde La Paz (AFP)

noticia

El apareamiento previsto para San Valentín de las ranas Romeo y Julieta, pertenecientes a una especie en riesgo en Bolivia, tendrá que esperar pues faltan unos análisis de laboratorio de seguridad.

Aunque la fecha "tentativa" era este jueves 14 de febrero, "vamos a tener que esperar un poco más", dijo a la AFP la herpetóloga Teresa Camacho.

Estas ranas de Sehuencas (Telmatobius yuracare) son dos de los únicos seis individuos registrados en Bolivia. Aguardan la cópula en ambientes separados del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, en Cochabamba, en el centro del país.

La organización Global Wildlife Conservation (GWC) y el museo habían anunciado que se planificaba el encuentro entre ambas el 14 de febrero, día de San Valentín.

"La idea es que Romeo y Julieta se puedan conocer sin ningún riesgo, nuestra prioridad son las ranas", explicó Camacho.

Para consumar la unión, los científicos esperan resultados del análisis del quitridio, un hongo que suele afectar a los anfibios.

"Las ranas están bien, pero todos estos protocolos de bioseguridad los hacemos porque nuestra prioridad son las ranas y que todo esté bien con ellas", explicó Camacho.

Romeo vivía en solitario desde hace unos 10 años en un acuario del Museo Alcide d'Orbigny, lo que hacía temer su extinción, pero el mes pasado se encontró una hembra adulta, así como otras cuatro ranas (otra hembra y tres machos) de su misma especie, lo que reflotó la esperanza de garantizar su pervivencia.

La ausencia de una pareja para Romeo motivó que el año pasado en el día de los enamorados se emprendiera una campaña para obtener recursos económicos que permitieran expediciones de búsqueda del Telmatobius yuracare, que vive en el parque nacional Sehuencas, en el centro de Bolivia.

De acuerdo con GWC, la rana de Sehuencas es totalmente acuática y su especie fue una vez abundante en el fondo de pequeños arroyos o ríos y en pozas en el bosque montano de Bolivia.

La combinación del cambio climático, la destrucción del hábitat, la contaminación, el patógeno quitridio, que es mortal en estas especies, y la introducción de truchas invasoras ha provocado una disminución abrupta de especies de ranas acuáticas en Bolivia, Ecuador y Perú.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.