Trump dice que podría extender plazo para negociación comercial con China

Martes 12 de Febrero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que podría considerar extender el plazo establecido para negociar un acuerdo comercial con China más allá del 1 de marzo para cerrar la guerra arancelaria.

"Si estamos cerca de un acuerdo ... podría permitirme correrlo un poco", señaló Trump en la Casa Blanca pero agregó: "En términos generales no estoy dispuesto a eso".

Las declaraciones del mandatario se divulgaron al inicio de la tercera ronda de negociaciones bilaterales de esta semana en Pekín para evitar, desde 1 de marzo, un aumento de los aranceles estadounidenses a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

"China quiere hacer necesariamente un acuerdo" y las "cosas marchan bien" en las conversaciones, dijo Trump. Y aunque indicó que no hay fecha pensada, dijo que espera reunirse "en algún momento" con el presidente chino Xi Jinping.

La disputa comercial entre las mayores potencias del planeta genera el temor de que termine perjudicado el comercio mundial, luego de que Trump impuso el año pasado aranceles de 25% a bienes chinos por 50.000 millones de dólares y de 10% para otros artículos importados por 200.000 millones.

Si al 1 de marzo, Pekín y Washington no se ponen de acuerdo, los aranceles de 10% podrán ser aumentados hasta a 25%.

La economía de China ya muestra señales de menor crecimiento mientras que en Estados Unidos la guerra comercial dañó la confianza de las empresa. Los aranceles de represalia que impuso Pekín han hecho incrementar costos y perder competitividad a las empresas estadounidenses.

Pero además, la agresiva estrategia comercial de Trump no ha conseguido abatir sustancialmente el déficit comercial bilateral; principal objetivo del presidente.

Reiteradamente, Trump ha dicho que China es la que paga los costos de los aranceles siendo que, en realidad, esa carga termina cayendo sobre las empresas importadoras estadounidenses.

Por otra parte, economistas apuntaron que buena parte del efecto de aplicar aranceles para reducir importaciones, se ha sido compensado con la devaluación de la moneda china que hace que sus productos sean más baratos para los importadores.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.